Consultorio Legal

pag, 19 Ramon meza

Licenciado Ramón Meza

rmeza18@hotmail.com

Hace unos días dejé mi vehículo en un centro comercial al regresar  el espejo retrovisor estaba quebrado. Qué responsabilidad tiene el centro comercial? Puedo reclamar el pago del espejo?

La Sala Primera en el Voto 95 del año 2011, reiteró el compromiso que tienen los locales comerciales de hacerse responsables por los daños o robos ocasionados en sus respectivos parqueos.   En este caso, se obligó al Condominio Centro Comercial San Antonio, ubicado en Desamparados, a pagar el valor del vehículo sustraído a uno de sus clientes, deja claro tal compromiso.

La razón principal que llevó a dictar sentencia a favor del usuario es que existe una relación de consumo entre el cliente y el comercio.  En este caso “El Centro Comercial brinda un servicio de parqueo y el cliente es el consumidor; al existir este nexo el comerciante sí debe hacerse responsable del daño” y no necesariamente debe existir explicito solo el hecho de que exista un parqueo dispuesto para clientes.

La sentencia indica además que el comerciante también deberá pagar los respectivos intereses hasta que se haga efectivo el pago y la cancelación de las costas procesales y personales que se han incurrido en el proceso, cuando no exista acuerdo de las partes.

La disposición de la Sala esta vigente desde hace más de tres años, donde se cambió el régimen de responsabilidad y ofreció una protección adicional al consumidor.   Los letreros instalados en parqueos para clientes donde informan que el comerciante se exime de responsabilidad por los daños o robos que sufra el vehículo carecen de validez jurídica y no los exime de responsabilidad.   Aunque el parqueo que se brinda sea gratuito y el cliente no compre nada ni adquiera ningún servicio, si el carro fuera robado, tachado o destruido por un tercero, el comerciante sí debe hacerse responsable de ello.

En una sentencia de la Sala Tercera (…) consideró que el comerciante solo se podía liberar (de la responsabilidad) si demuestra que el daño al consumidor siempre habría ocurrido aunque se suprimiera hipotéticamente el bien o servicio.

Los empresarios sí pueden aconsejar con rótulos al cliente que cierre bien su carro y oculte objetos de valor, pero nunca decir que se exime de responsabilidad,  sobre este aspecto una sentencia en el año 2007, condena a Supermercados Unidos de pagar los daños a un cliente al que le robaron el carro en un Hipermás.

Según las interpretaciones de la Ley del consumidor realizadas por distintos juzgados y salas judiciales, cuando exista una relación de consumo, el comerciante está obligado a responder por cualquier daño que sufra el cliente, aunque él no lo hubiera ocasionado directamente, esto por el simple hecho de crear un riesgo para obtener beneficio económico, se presume la responsabilidad del comerciante y de todos los que participen en la cadena de producción de bien o para brindar el servicio.

Adquirí una pantalla LCD en el viernes negro y presenta fallas al llevarla a garantía donde la compre me dicen que debo ir a un local de Guadalupe. Quien me paga el envió y el tiempo que pierdo al ir hasta allá si yo la compré en Heredia es esto legal?  

En 1985 la Organización de Naciones Unidas emitió la declaración 39/248, en la cual establece las directrices marco que deben cumplir los gobiernos adscritos, para velar por los derechos de los consumidores. Sin embargo Costa Rica hasta el año de 1995, es decir, 10 años después se promulga la Ley 7472 denominada Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que establece los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comerciantes, en este sentido las reglas del comercio sean claras en virtud del respeto de los derechos de los consumidores.

Para 1996, se reforma el artículo 46 de la Constitución Política, para que se pueda contar con la tutela, y garantizar la existencia de instituciones públicas que permitan el desarrollo de un nuevo modelo de cultura de consumo, respetuoso y sostenible, que permita que las prácticas del comercio y del mercado puedan ser orientadas hacia satisfacer los derechos de los consumidores y evitar las prácticas que perjudican al consumidor.

Los derechos contemplados en el artículo 32 de la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor del 19 de enero de 1995. El cual establece que los consumidores tienen derecho entre otros a:

  • La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • El acceso a una información, veraz y oportuna, sobre los diferentes bienes y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio.
  • La protección administrativa y judicial contra la publicidad engañosa, las prácticas y las cláusulas abusivas, así como los métodos comerciales desleales o que restrinjan la libre elección.
  • Mecanismos efectivos de acceso para la tutela administrativa y judicial de sus derechos e intereses legítimos, que conduzcan a prevenir adecuadamente, sancionar y reparar con prontitud la lesión de estos, según corresponda.
  • Recibir el apoyo del Estado para formar grupos y organizaciones de consumidores y la oportunidad de que sus opiniones sean escuchadas en los procesos de decisión que les afecten.

Así mismo las obligaciones de los comerciantes,  así contempladas en el artículo 34 de la misma entre otros son:

  • Respetar las condiciones de la contratación.
  • Informar suficientemente al consumidor, en español, de manera clara y veraz, acerca de  los elementos que incidan en forma directa sobre su decisión de consumo. Debe enterarlo de la naturaleza, la composición, el contenido, el peso, cuando corresponda, las características de los bienes y servicios, el precio de contado en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto, la góndola o el anaquel del establecimiento comercial y de cualquier otro dato determinante. De acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de la presente ley, cuando el producto que se vende o el servicio que se presta se pague al crédito, deben indicarse, siempre en forma visible, el plazo, la tasa de interés anual sobre saldos, la base, las comisiones y la persona, física o jurídica, que brinda el financiamiento, si es un tercero.
  • Resolver el contrato bajo su responsabilidad, cuando tenga la obligación de reparar el bien y no la satisfaga en un tiempo razonable.
  • Fijar plazos prudenciales para formular reclamos.
  • Cumplir con los artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 44 bis de esta ley.
  • Apegarse a la equidad, los buenos usos mercantiles y a la ley, en su trato con los consumidores.

Toda información, publicidad u oferta al público de bienes ofrecidos o servicios por prestar, transmitida por cualquier medio o forma de comunicación, vincula al productor que la transmite, la utiliza o la ordena y forma parte del contrato.

El incumplimiento de alguna de las obligaciones enumeradas en este artículo, faculta al interesado para acudir a la Comisión nacional del consumidor creada en esta ley, o a los órganos jurisdiccionales competentes y para hacer valer sus derechos, en los términos que señala el artículo 45 de la presente ley.

El producto debe estar en buenas condiciones, y si falla que ese fallo no sea generado por el consumidor por mal uso, el comercio debe sustituir el producto por otro nuevo en todo caso si hay acuerdo se puede negociar por otro sea de distinta clase, o accediendo a la reparación profesional del mismo; si no se estableció la condición que me dices, puedes acudir a la oficina de protección al consumidor y denunciar la falta del comerciante para formalizar su reclamación en las instalaciones del Área de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, MEIC, llevando dos copias fotostáticas del documento en el que conste la relación contractual con el proveedor de bienes o prestador de servicios; del mismo modo en caso de que el asunto sea de magnitudes mayores puede acudir a un juzgado Civil menor cuantía para presentar una demanda Sumaria que debe hacerla primero que nada ante un abogado o abogada, que le haga el escrito de demanda.

Me voy a casar y queremos firmar un acuerdo prematrimonial, que tanto se puede incluir en él. Se podría incluir algo que de momento no se tiene pero que se podría tener más adelante, como una refrigeradora o un carro?    Se puede dejar incluidos los bienes que ingresarán posterior al proyecto matrimonial, estableciendo a quien le corresponderá cada uno de ellos, a la hora de un desacuerdo matrimonial, no se debe olvidar el derecho de los niños, el cual no puede ser negociado cuando exista conflicto para con sus derechos, y que estos derechos nunca podrán debatirse en acuerdo entre mayores, es decir estos serán irrenunciables o enajenables, sin la autorización de un juez o jueza de familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.