Las nuevas tendencias en recreación.

Alejandro

Alejandro Jesús González Madrigal

Educador físico (UNA-Costa Rica)

Gestor Deportivo (UEM-España)

85329630

ale_goma04@hotmail.com

Una semilla llega a ser un frondoso árbol, de una célula logra salir un grandioso animal, ser humano o la más atractiva flor. El mundo y todo lo que está en él siempre han ido cambiando con el pasar del tiempo y la recreación no estará libre de cambio.  Conforme pasan los años las culturas y tradiciones de algunos países han ido teniendo varios cambios, algunas por las demandas de sus pobladores y otras por la intervención de países que tratan de imponer sus pensamientos para tener ciertos beneficios, y cuando hay un pueblo fácil de amoldar, se logra sin problemas. Esto viene a modificar las acciones con que se disfruta el tiempo libre, la forma en que se juega, el tiempo que se comparte en familia y lamentablemente es un factor que afecta por igual a todo país, sin importar su continente.

Existen cambios que no podemos decir que sean malos del todo, como la tecnología, ya que ahora muchos (lamentablemente no el 100%) niños y niñas tienen acceso a ramas de información que antes no tenían, o se ven beneficiados por herramientas que logren ayudarles en su desarrollo cognitivo o físico, cuando se trata de alguna limitante de este tipo. Se debe tener en cuenta que dependerá mucho de las zonas en donde vivan y también las situaciones socioeconómicas de cada una, aparte de la educación que se le brinde para que los cambios actuales afecten o beneficien la vida diaria de cada persona.

Es posible ver los cambios que van teniendo los juegos al aire libre por los juegos al aire de cuatro paredes. Juegos que van cambiando por diferentes razones: por ejemplo, algunos se dan con el fin de ponerse más a la moda, adaptarse a lo que la sociedad requiere o lo que la misma sociedad cree que debe de ser lo correcto. Por ejemplo las muñecas de trapo han sido cambiadas por las famosas “barbies”. Otra causa es la misma globalización y la inseguridad que cada día más encarcela. Los niños y niñas ya no pueden salir a jugar a los parques, plazas o calles por el peligro que pueden tener y no tienen quien los cuide porque seguramente deben estar en el trabajo, tratando de ganar lo que el cambio está dictando. Por lo anterior es que vienen también los video juegos que salen para que los niños puedan distraerse en sus casa, artefactos que tienden a hacer creer que siempre habrá una segunda o mil oportunidades cuando se falle, haciéndoles fácil la actividad a quien lo juegue, lo cual tiene sentido ya que si es difícil a muy pocos les gustaría.

El poco espacio destinado a las actividades al aire libre en sociedad es otro factor que ha venido afectando a la recreación. Si bien es cierto, existen leyes que  obligan a residenciales o empresas a tener cierta área delimitada para que las personas se recreen y puedan compartir en familia, sin embargo no se cumple al pie de la letra y es preferible construir un local más, una casa más y un edificio más que simplemente no construir nada y dejarlo abierto al ejercicio o a la actividad física.

Los niños de este nuevo mundo exigen más pero de una forma diferente a los niños de antes, ahora andan con celulares, “ipods”  y varios sistemas que hacen que conozcan el mundo sin necesidad de salir de sus hogares. No es que esto esté mal, solo que no es del todo saludable por la poca actividad física que hacen, por los problemas de socialización y por la poca confrontación a la vida real de la que son parte, solo que la desconocen.

Sabemos que siempre es tiempo de cambiar y que con cada cambio el entorno debe adaptarse, lo cual hará otro cambio y seguirá así el ciclo, por lo que se deben de ver las cosas que pasan de una manera diferente y analizarlas. Como pasó en China para los Juegos Olímpicos, siendo un país tan cultural y tradicional pudieron hacer de la tecnología su mejor aliado, sacando lo bueno y lo necesario de esta.

Debe vivirse y disfrutarse la época que a cada quien le tocó vivir, por ello hay que pensar en cómo equilibrar cada cambio para que este únicamente beneficie. Se debe buscar la ecuación más exacta para conseguir una recreación que cumpla con todo lo que hace felices a las personas en la actualidad.

Todo cambio es bueno mientras beneficie por igual, en el momento en que beneficie a la mayoría y excluya a una sola persona, la ecuación estará fallando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.