Municipalidad de Heredia amplía sus servicios de recolección de residuos casa por casa

Heredia

  • El servicio municipal de recolección domiciliaria se extenderá al distrito de Mercedes. Vara Blanca contará con un punto de recolección.
  • A través del programa Heredia Sostenible, implementa acciones de educación y comunicación sobre Gestión Integral de Residuos.

 

La Municipalidad de Heredia sigue avanzando en la Gestión Integral de Residuos (GIRS). Los vecinos del distrito de Mercedes tendrán a partir de julio de este año el servicio de recolección de desechos casa por casa, mientras que los vecinos de Vara Blanca contarán con un punto de recolección especializado.

Actualmente, el servicio domiciliario se brinda en el distrito de Heredia Centro y beneficia a una población de 18.967 personas, según las estadísticas de población del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Con esta ampliación un total de 26.444 personas en los distritos de Mercedes y Vara Blanca tendrán más opciones para disponer sus residuos responsablemente.

Estas acciones funcionan de la mano con Heredia Sostenible, el programa de educación y comunicación social sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) de la Municipalidad de Heredia, que llama a las empresas, al comercio y a la ciudadanía en general a realizar un cambio en el manejo de los residuos.

Como parte del programa en los próximos meses tendrán lugar diferentes actividades dirigidas a la población, como visitas casa a casa, capacitaciones para pequeñas y medianas empresas y educación sobre compras responsables. Además, en junio próximo se celebrará el evento Bosque Urbano en Heredia, en conjunto con la firma Britt y con el apoyo de importantes empresas e instituciones afincadas en la provincia.
“La Gestión Integral de Residuos es clave para el modo de vida sustentable de un cantón como Heredia. A través de Heredia Sostenible queremos propiciar no solamente la clasificación y reciclaje de residuos en cada hogar de nuestro cantón, sino también la responsabilidad de cada persona a la hora de rechazar, reducir o reutilizar materiales que utilizamos a diario y se convierten en residuos”, explicó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde Municipal.

La inversión municipal en el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos fue de aproximadamente 200 millones de colones en el 2014, destinados a servicios, capacitación, programas de educación y comunicación social. La inversión para el 2015 y 2016 se proyecta en alrededor de 220 millones de colones.

Heredia Sostenible

El programa Heredia Sostenible se ejecuta a través de la Sección de Reciclaje y Recolección del municipio. Articula los servicios de recolección diferenciada que actualmente ofrece con un programa de comunicación social que combina medios masivos y acciones educativas directas.

Actualmente cada persona en el Cantón Central de Heredia genera alrededor de 1 kilo de residuos diario. Al año, y en total, esto se convierte en casi 40 mil toneladas de desechos.

La Ley 8839 sobre Gestión Integral de Residuos establece que cada persona debe ser responsable de sus residuos y dicta las obligaciones municipales en materia de servicios de recolección, tratamiento, disposición y educación. Heredia Sostenible nace para reforzar el cumplimiento de los deberes de la Municipalidad en este último punto.

Servicios municipales

Recolección domiciliaria de residuos ordinarios no valorizables (basura)

Dos veces por semana en sus diferentes horarios, en todo el cantón.

Recolección domiciliaria de residuos valorizables (para reciclaje)

Todos los martes en el Casco Central de Heredia, a partir de las 6:00 a.m.

Próximamente: Distrito de Mercedes.

Centros temporales de recolección de valorizables (para reciclaje)

Los primeros jueves y viernes de cada mes, 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

  • Heredia Centro: Parque Central.
  • Ulloa: Parque Residencial Las Flores.
  • Mercedes Sur: Parque Residencial Urbanización Zumbado.
  • San Francisco: Polideportivo Los Lagos y Parque de La Aurora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.