Heredia Sostenible fomenta la responsabilidad con los residuos mediante interacción y educación

muni heredia

Heredia Sostenible es el programa de comunicación social sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Heredia. Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia del manejo adecuado de los residuos, así como darles a conocer soluciones y motivarles a aprender comportamientos más responsables.

Opera a través de acciones directas para informar y educar a habitantes, empresas, comercio y organizaciones del Cantón en general sobre este tema

Actualmente implementa la campaña “Esta es zona de cambio. ¿Usted ya es parte?”, cuyo propósito es apelar a la conciencia de cada habitante del Cantón, invitándole a reflexionar si ya practica comportamientos más responsables en su vida cotidiana.

Incluye publicidad en buses, pantallas informativas y mobiliario urbano. También se comparten en la red social Facebook una serie de populares y conocidos “memes”, alusivos a la campaña y que refuerzan el llamado al cambio a través de una dosis de humor.

En los próximos meses se realizarán diferentes actividades dirigidas a la población, como visitas casa a casa, capacitaciones para pequeñas y medianas empresas y educación sobre compras responsables. Heredia Sostenible busca precisamente el contacto directo con las personas para motivar al cambio a través de la comunicación cara a cara.

Por ejemplo, en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente que se conmemora durante todo junio, la Municipalidad de Heredia se asoció con 15 empresas y organizaciones afincadas en el cantón para realizar el evento Bosque Urbano en Heredia con la participación de unas 600 personas entre estudiantes, ciudadanía y personal municipal.

Se trató de una jornada educativa que permitió a sus visitantes aprender sobre la gestión responsable de los residuos, conocer líneas de artículos de diseño sostenible, tener la experiencia natural de un mariposario instalado en el parque central del Cantón y participar en la activación artística Bosque Urbano, de la organización Árboles Mágicos.

“La Gestión Integral de Residuos es clave para el modo de vida sustentable de un cantón como Heredia. A través de Heredia Sostenible queremos propiciar no solamente la clasificación y reciclaje de residuos en cada hogar de nuestro cantón, sino también la responsabilidad de cada persona a la hora de rechazar, reducir o reutilizar materiales que consumimos a diario y se convierten en residuos”, explicó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde Municipal.

Heredia Sostenible se ejecuta a través de la Sección de Reciclaje y Recolección de la Municipalidad de Heredia. La inversión municipal en el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos fue de aproximadamente 200 millones de colones en el 2014, destinados a servicios, capacitación, programas de educación y comunicación social. La inversión para el 2015 y 2016 se proyecta en alrededor de 220 millones de colones.

Como parte de la acciones para mejor la prestación de servicios municipales, próximamente se extenderá el servicio domiciliario de recolección diferenciada al distrito de Mercedes Norte y se instalará un punto de recolección de reciclaje en el distrito de Vara Blanca.

Actualmente, el servicio casa por casa se brinda en el distrito de Heredia Centro y beneficia a una población de 18.967 personas, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Además, existen puntos de recolección en los demás distritos. Con esta ampliación un total de 26.444 habitantes de Mercedes y Vara Blanca tendrán más opciones para disponer sus residuos responsablemente.

Cada persona en el Cantón Central de Heredia genera alrededor de 1 kilo de residuos diario. Al año, y en total, se convierten en casi 40 mil toneladas de residuos. Heredia Sostenible nace para reforzar el cumplimiento de los deberes de la Municipalidad de Heredia a la luz de Ley 8839 sobre Gestión Integral de Residuos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.