EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (19)

Pinto 555

Alexander Pinto R

mundomineralpc@hotmail.com

Un poco más de cultura sobre la historia de los Gallos Finos, parte de esta documentación es derivada de la (Rivista di Avicultura,54:6,23-27.1985), por Marco Calistri.

La historia de la cría y difusión de los Gallos de Pelea a través de los siglos y en los diversos continentes se haya íntimamente ligada con las vicisitudes humanas: los pollos que hoy encontramos en las mesas en todo el mundo son, en su mayoría, los descendientes de aquellos gallos que, en cestas de mimbre o de bambú, a los lomos de los camellos, sobre juncos chinos, sobre naves fenicias o romanas, en galeones españoles, portugueses, ingleses, siguieron a sus amos, alimentándolos con su carne y huevos, además divirtiéndolos con el espectáculo de los combates entre estas preciosas aves finas. Dicho lo anterior debemos entender con toda claridad que el COCKFIGHTING, no es un deporte o diversión  de los países subdesarrollados. Es cierto que las peleas de gallos son muy populares en los países asiáticos al igual que en Centro América e igualmente en América del Sur, bueno no debemos dejar por fuera a México y el Caribe, pero cabe señalar que esta es una de las más antiguas y genuinas Tradiciones en el país más avanzado tecnológicamente del mundo (EEUU).  Hay que apuntar que cuando en los Estados Unidos de América se escogió el animal heráldico para la insignia de la joven Unión Americana, se escogió al águila cabeza blanca, pero prácticamente empatada con el Gallo de Pelea.

El Dr.Harry Clarke, de Indianápolis, se le cataloga como el mayor conocedor y criador de Gallos de Pelea  de todos los tiempos. Recorrió el mundo entero en busca de diferentes  razas nuevas para la selección; de los  antiguos modelos elaboró y construyó los modernos espolones artificiales y sus gallos alcanzaron fama en las arenas de México, Estados Unidos y Francia. El doctor es el primer importador de Aves Finas de la India, fue tal la acogida de estas aves, que hoy es más fácil encontrar un “ASSIL” en un criadero americano que un “ASSIL” en la propia tierra que los vio nacer la India.

Por su situación geográfica el subcontinente indio alberga  a por lo menos tres de las más feroces Aves de Combate. “GALLUS FERRUGINEUS” o “BANKIVA”, este da origen a las razas llamadas de los ingleses caucásicos o europeos-, “GALLUS SONNERATI” (gallo gris de la jungla)- “GALLUS LAFAYETTI” (de Ceylán).

Debo aclarar que la palabra “ASSIL” o Kulang, es una palabra árabe que encierra en sí un significado de antigüedad y nobleza al mismo tiempo  y se usa no para designar una raza de modo particular, sino exclusivamente un tipo de gallo: El GALLO de PELEA.

Nadie ha recibido tantos cuidados como los caballos pura sangre de carreras y el Gallo de Combate, en la India 1000 años antes de Jesucristo, el propio dueño de las aves les hacía una mezcla con 39 ingredientes entre ellos, mantequilla clarificada, especies de mijo, polvo de salitre, azúcar blanco, nueces de pistacho, chile colorado, culantro, etc., estos se daban debidamente formulados y sin alteraciones y el propio dueño de las aves las alimentaba de forma personal, eran muy celosos pues el orgullo de un pueblo era tener los mejores Gallos de Pelea de la región.

Fueron los misioneros budistas y los navegantes árabes posteriormente los que difundieron por toda Asia el Gallo de Combate, desde Shiri Lanka hasta Indonesia de Indochina a la China y al Japón. Debemos recordar que la India en Asia ha tenido culturalmente la misma función que Roma en Europa, han sido fuente inagotable de sabiduría, epicentro de la civilización y desarrollo de la mayor tecnología.

El Santo Obispo de Hipona (SAN AGUSTIN), el más sabio de cuanto ser haya tenido la Iglesia Católica, vemos en su pasaje “DE ORDINE, libro 1ro, Cap.8/25, explica” ire coeperamus in balneas … cun acce ante fores advertimus gallos gallinatios ineuntes pugnam minis acren. Libuit attendere… Es  de esta forma que San Agustín junto algunos amigos  de viaje a las termas se detiene a observar unos combates de gallos y expresa que   estas aves están poseídas por una fuente superior y que su inteligencia para el combate así lo demuestran.

TEMISTOCLES, (480 a de C) en una gran alianza con ciudades griegas derrota a los persas en la batalla de SALAMINA. Lo importante de esta batalla, es que son los Gallos Finos quienes le dan el valor a sus guerreros que eran infinitamente inferiores en número de hombres, barcos y capacidad logística que los persas,  Temístocles puso a combatir los gallos, para que sus guerreros vieran el valor de un gallo de pelear hasta morir e hizo de sus guerreros seres  invencibles, ganando así la batalla más  importante de la historia.

Reyes y gentiles en aquellas épocas, ricos, pobres, cultos, jornaleros, médicos, amas de casa, agricultores, políticos, sacerdotes, de Alaska hasta la Patagonia en América, en Asia, Africa, Groenlandia, Australia, Japón, China, Filipinas, España, Portugal, Inglaterra, India y la verdad en todo el orbe, se juegan los Gallos Finos, ave que está unida al ser humano hace muchos miles de años, en ocasiones para su diversión en otras para su alimentación.

Es el Gallo Fino, en Costa Rica una Tradición, que no debe ni puede ser eliminada por gustos y caprichos de algunos con poder, debe respetarse, así como se respetan otras Tradiciones, que llevan verdadero maltrato animal, cuando digo maltrato animal me refiero a la actuación del hombre sobre el animal no humano, en el caso de los gallos es lo mismo que cuando dos  toros en un potrero se matan a golpes, o bien unas cabras, o perros que se topan en las calles, o leones, tigres, culebras, etc. Es absolutamente comprobado científicamente que el Gallo de Combate nació para defender su territorio, sus gallinas y luchará hasta morir en la defensa de sus intereses, no hay otro ser vivo que no rehúya al combate, el más fuerte hará que el otro salga huyendo, no es así en el Gallo Fino.  480 años de Tradición no se pueden borrar de la noche a la mañana, las autoridades deben tener respeto por estas Tradiciones, que de seguro hasta el mismo Nuestro Señor Jesucristo las debe haber visto y apreciado su valor.

UN PAIS SIN TRADICIONES ES UN PUEBLO SIN HISTORIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.