EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (20)

Amigos (as), hoy nos encontramos con una disyuntiva que conmueve a la gallística mundial y es producto de un desacertado Proyecto de Ley denominado 18.298.

No cabe la menor duda que este proyecto arrastra las secuelas mal intencionadas de mentes enfermas, que lejos de construir lo que hacen es destruir, están viendo con mente estrecha, sin un panorama claro de lo que hacen o pretenden hacer.

Con todo el respeto para las autoridades del gobierno, para los señores y señoras diputados (as) voy a indicarles que se llama o que se conoce como maltrato animal o crueldad animal según las autoridades mundiales como lo es la WSPA.

Todo lo que a continuación les detallaré es conocido  con los términos anteriormente citados:

Inicio con las yuntas de bueyes, el simple hecho de castrar un novillo  para formar una yunta de bueyes, el trabajo y la doma que conlleva, los golpes y chuzos que reciben para que vayan acatando las órdenes de su domador, luego ponerles el yugo y si se van a un barrial o bien hay uno que tire para un lado diferente al otro, el boyero se ve obligado, no hay otra forma de hacerlos caminar juntos si no es a punta de “chuzo” y golpes por la “jeta” con el

cabo del chuzo, pero debemos darnos cuenta de las cargas que se les ponen y los trabajos forzados en la agricultura. No debo omitir que aún con todos estos maltratos que les menciono, en Costa Rica hay un día dedicado al Boyero Nacional y la carreta está incorporada como Patrimonio Cultural Inmaterial en la UNESCO.

Prosigamos, la pesca deportiva, la pesca artesanal o industrial, ustedes pueden imaginar lo que representa la muerte de estas especies, peces, camarones, langostas, chuchecas, sólo debe detenerse un momento y ver lo que sucede cuando los pescan, es una muerte lenta y dolorosa.

La crianza y muerte de pollos, patos, gallinas, pavos,  cerdos, conejos,  corderos, ovejas, cabras, el ganado en general, el transporte de estos animales  a los mataderos, producen muertes angustiosas y estresantes, en algunos casos muertes por asfixia.  Hay casos donde los pollos pasan por las cortadoras de “pescuezo” y estas no cortan adecuadamente y por consiguiente estas aves vivas caen a las escaldadoras (pilas de agua hirviendo), además debemos indicar que estas aves en la crianza, llega el momento en los galpones donde no caben y viven solo para comer y tomar agua, no pueden correr, tampoco volar y menos tomar el sol. Las gallinas ponedoras se les cortan los picos para evitar el canibalismo entre ellas. Asimismo, con los cerdos sucede algo perecido, las parideras de las cerdas es  la cosa más estresante que puede haber, cerdas enormes acostadas en el suelo, casi no se pueden mover, a la hora de parir y posteriormente, puesto que estas jaulas están diseñadas para no majar los chanchitos, pero también  debemos tener claro que a los cerditos se les quitan los colmillos, en vivo y a todo color, así como también se le cortan las orejas y rabos;  esta práctica de cortar orejas, rabos y marcar con un  fierro al rojo vivo sucede constantemente en las ganaderías. A los caballos algunas veces se les corta el  rabo, así  también a los perros les cortan las orejas y el rabo, etc.

Veamos lo que más le gusta a las televisoras, claro, los topes, las corridas de toros, las montas de toros, las carreras de mulas, estas actividades producen muchos millones de colones y son claras favoritas para estas empresas comerciales, posiblemente si las peleas de gallos fueran legales, también las transmitirían como en casi todos los países de América. Apuntar el maltrato animal, aquí está de por demás, aun así mencionemos algunos: el transportes del ganado, horas sin comer ni tomar agua, (en ayunas), para que se pueda desenvolver en la corrida adecuadamente, el toro  en el camión lleva un estrés mayúsculo, se golpea con otros toros, lleva sol o lluvia, el viento lo sofoca, los demás carros que pasan a su alrededor los impacta, la subida a los camiones y la bajada, debe hacerse con el chuzo eléctrico, no hay otra forma.  Luego en el redondel, la gente se burla de ellos, toreándolos o dando vueltas alrededor y tocándoles los cuernos y las postas para que el toro no sepa ni a quien perseguir, esta burla estresante es motivo de alegría entre los parroquianos que asisten a las corridas, todos, nadie lo puede negar y menos el SENASA, que ven con ojos  de ciego como a los toros para acomodarlos en la “manga” les pegan el chuzo eléctrico, esas son las autoridades que protegen a los animales.

Puedo continuar escribiendo cantidad de ejemplos sobre el maltrato animal, pero detengamos esto y  enfoquemos aspectos de la Ley de  Maltrato a los Animales (Proyecto de Ley 18.298).

Como se han podido enterar a través de los medios de comunicación colectiva, es una Ley violatoria e inconstitucional, debido a que hace diferencia entre el maltrato animal y da privilegios a intereses oscuros, la desigualdad de las sanciones o penas no son equitativas,  y son totalmente desproporcionadas, como el siguiente ejemplo. A QUIEN SE LE OCURRE, multar a un ciudadano que lleve su perro o gato a un parque a caminar, si este defeca y no se recoje el deshecho, se multa a esa persona  de 440 mil colones hasta más de 3.2 millones de colones.  AQUIEN SE LE OCURRE meter en la cárcel a un individuo que atropelle un perro en media calle con cárcel de 1 a 3 años.  A QUEN SE LE OCURRE meter hasta 6 años a la cárcel a una persona por tener con cadena o mecate a un perro bravo en el patio de su casa.  PREGUNTA: CUAL ES EL JUEZ QUE VA A PENAR CON ESTAS SANCIONES  Y QUE CRITERIO TECNICO TIENE EL JUEZ PARA CALIFICAR LO QUE ES MALTRATO O CRUELDAD ANIMAL, O SERA EL SENASA A QUIEN LE VAN A DAR PODERES HASTA DE JUZGAR Y CONDENAR A LOS CIUDADANOS, ya a estos les han dado poder hasta de VIOLAR EL DOMICILIO  que está consagrado por las Naciones Unidas como inviolable y de privacidad absoluta.

Amigos, por más especialistas que busquen en la Comisión de la Asamblea Legislativa, para purificar este Proyecto de ley 18.298, no lo van a poder lograr, puesto que siempre irá contra las TRADICIONES  y deberá permitir el maltrato animal en lo ya mencionado anteriormente, de lo contrario habrá que hacer una ciudad como cárcel, para  llevar a quienes matan y crían pollos, cerdos, patos, cabras, reses, igual sucederá con los pescadores, en fin nos harán a la fuerza comedores solo de legumbres y vegetales, aunque en el futuro, seremos come piedras, puesto que árboles, legumbres y vegetales son seres vivos y SINTIENTES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.