EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (22)

Pinto 555

Alexander Pinto R

mundomineralpc@hotmail.com

Inspirado en el más alto espíritu de defensa del Gallo Fino, es que he venido escribiendo por espacio de 22 meses contínuos y gracias a la generosidad de  don Alberto Salazar propietario y gerente de SENDEROS, de El Florense Radio, El Florense TV y de este medio de Comunicación que ya ajusta las 181 publicaciones.

Es  importante recordarles que esta ave está ligada al ser humano por más de  7000 años, no es la improvisación la que ha hecho que esta majestuosa ave se conserve a través de siete milenios, es producto de su gracia, valor, belleza e incuestionable docilidad para con los seres humanos.

Las aves son la esencia de la mano de DIOS para el beneficio del ser humano.

gallos 22.

En la MITOLOGIA GRIEGA, se dice del gallo lo siguiente:

Ares y Afrodita, acostumbraban tener sus encuentros nocturnos para que nadie los viera, Ares le pedía a su guardián que estuviera  muy atento a la hora en que iba a salir el dios sol (APOLO) para salir en la oscuridad y no ser vistos, un día el guardián se quedó dormido y el dios sol salió y los alumbró, a raíz de esta situación Ares condenó a su guardián y lo hizo gallo, de ahí que en todas partes del mundo el gallo canta antes de los primeros rayos de sol aparezcan..gallos 22...

Las primeras escrituras,  dibujos, documentos, escritos, retratos, paisajes, pinturas,  quedaron para la inmortalidad mediante el uso de las plumas de estas aves, para ello se usaron el pergamino, papiro, losa, tela, jarras y jarrones,  pisos, paredes, espejos y todo aquel lugar donde la imaginación del hombre reinó.

En la medicina han tenido una importancia trascendental  las plumas, ya que han sido  usadas para  curaciones con  yodo, alcohol, merthiolate,  para desinfectar y otros.

ALGUNOS USOS MUY COMUNES DEL GALLO.

 

Producen  alimentos como los huevos, la carne, los huesos son usados en la preparación de concentrados, las espuelas  son usadas en  artesanías,  aretes, collares.

Las plumas  son un complemento muy importante en la  decoración de interiores,  además de ser usadas en   floreros.  Pero no podemos olvidar que las plumas fueron elementos importantísimos hasta el día de hoy en los rellenos de almohadas,  sombreros para caballeros, hoy todavía son un atuendo en la cultura china y otras cultura en diferentes países del mundo, pero no podemos despreciar o dejar de mencionar  los plumeros, requisito en la limpieza de millones de hogares.

Los Gallos Finos son disecados y exhibidos en salas y otros lugares de concurrencia humana, también se usan como amuletos, de ahí que son disecados para el deleite humano. En la parte  espiritual fueron adorados y venerados, hubo épocas de la vida antigua que fueron sagrados en intocables, se les rendía culto y Jesucristo lo usó para dar una advertencia a Pedro, fueron aves que decidieron batallas como la de  SALAMINA, fueron parte de la impresión y carácter de San Agustín, el más sabio de todos los tiempos de la Iglesia Católica.

El Gallo Fino, ha estado siempre al lado del ser humano y ha sido un fiel compañero, en la distracción y la cultura (ejemplos hay millones).

Reseñar la vida del Gallo Fino al lado del hombre a través de la historia, es como tomar un vaso de agua, pero puedo atreverme a destacar al Gallo Fino como fuente de inspiración, en la música, películas, en el folclor, obras de teatro, en libros y novelas, como lo señalamos anteriormente es el perfecto despertador sin cuerda ni baterías, son amigos inseparables de los agricultores, debido a que en Costa Rica  el 80% del uso del maíz, sirve para alimentar estas aves,  con él se benefician también  los veterinarios y otras agroindustrias.

Y como generalmente cierro mis artículos, recordando que UN PAIS SIN TRADICIONES ES UN PAIS SIN HISTORIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.