Redes de Construcción Comunal

IMG_3090

Licenciada María de los Ángeles García Valverde

Candidata a regidora Todo Por Flores

¿De quién depende que un cantón progrese en todos los ámbitos? El progreso de una comunidad, al igual que el progreso del país a mayor escala, depende de 3 sectores que conforman una pirámide de relaciones: el sector público, el sector privado, y el sector civil. De la buena comunicación y la calidad de las relaciones depende el avance social que tenga una comunidad, y para ello debe existir un balance entre el apoyo del sector público y el privado hacia el sector civil.

Las relaciones entre el aparato público y el sector privado como responsables del desarrollo integral que pueda ver el sector civil son todo un tema a debatir, hoy más importante que eso y de cara a las elecciones municipales, es vital enfocarnos en los aportes y el papel que juega el sector público en este triángulo de relaciones, eje para la construcción sana de una comunidad.

Para nuestra comunidad, y a nivel interno, la construcción y el mantenimiento del cantón de Flores depende en mucho de la participación ciudadana, pero sobre todo del desempeño y visión del alcalde, de la colaboración de los funcionarios municipales y sobre todo de las herramientas que el concejo municipal pueda facilitarle al sector civil para que puedan auto gestionarse al mejor estilo de un gobierno abierto.

Auto Gestión, son las palabras clave para edificar el desarrollo social y económico de Flores. Son los cimientos para que todos los sectores generen bienestar a sus miembros y en cadena aumenten la capacidad de la municipalidad para realizar obras públicas para el disfrute de todos sus habitantes. Si todos los sectores, llámense pymes, asociaciones de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, grandes empresas y los ciudadanos en general son prósperos, las arcas municipales y su capacidad de gestión serán aptas para desarrollar más proyectos que beneficien al pueblo, en infraestructura, asistencia social, tecnología y cuanto servicio deba ofrecer la municipalidad a la comunidad y a las empresas.

Hablar de auto gestión es muy pasional, pero en la realidad, darle todas las herramientas a la comunidad es una tarea difícil en especial porque su aprobación e implementación están vinculadas a muchos actores sociales, desde el concejo municipal y su alcalde hasta instituciones como la Contraloría General de la República o la Asamblea Legislativa.

Es por lo anterior, que en toda esta red de construcción para el cantón de Flores deben prevalecer la disciplina y el compromiso en común, de todos los actores sociales involucrados, tanto aquellos que tienen el poder  legítimo como aquellos que tienen poder de influencia como líderes comunales. Ya que si no existe el compromiso de construir y caminar todos hacia un solo norte, el municipio quedará a la deriva como en años anteriores.

Mi papel como eventual regidora consistirá en ser Maestro de Obras desde el Concejo Municipal, de los proyectos que empoderen al ciudadano para que con sus propias capacidades produzca bienestar para sí mismo y los vecinos de Flores. Mi principal herramienta de trabajo será la diplomacia, sin dejar de ser estricta y vigilante en el uso que le quieran dar a los recursos municipales; y lo mismo espero de los futuros colegas que ocupen los diferentes puestos en el concejo, con la meta de impulsar un cantón transparente, benefactor con sus habitantes y auto suficiente, aprovechando al máximo las cualidades y liderazgos de los vecinos que desde el día de hoy, están invitados a participar en el cambio positivo que requiere Flores.

La Municipalidad no es la responsable de ponerle el pan de cada día en la mesa a cada vecino, pero sí es la responsable de darle la capacidad a cada vecino de buscar y ganarse el pan diario. Fungiré en mi puesto sin descanso, dando soporte a esa red que permita a los floreños salir adelante; sin embargo, para que una red funcione y sea firme, cada una de las partes debe tensar las cuerdas con la misma firmeza y con la misma responsabilidad: los funcionarios municipales tensaremos las cuerdas con la mayor voluntad y transparencia bajo un gobierno de Todo por Flores, y los vecinos deberán tensarlas también desde su lado, trabajando con rectitud y con mucho civismo. La construcción de Flores, está en sus manos y en las mías, avancemos todos al mismo punto el próximo febrero votando con el corazón y la razón por Todo por Flores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.