10 centros educativos privados adeudan el 60% de la morosidad del sector con la CCSS

Únicamente 11 universidades privadas y autorizadas por el CONESUP están en mora con la seguridad social.

El 60% de la deuda que sostienen los centros educativos de primera y segunda enseñanza con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la adeudan, únicamente, 10 centros, es decir, el 11% del total de los morosos de este sector.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la institución, el monto adeudado por estos 10 patronos es de ¢755,7 millones, los cuales tienen en proceso 16 procedimientos por cierre de negocios por mora, 52 procesos judiciales y 20 denuncias judiciales. Los 10 mayores morosos son los siguientes:

cc

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, informó que la morosidad total de los centros educativos de primera y segunda enseñanza privados es de ¢1 266 millones, y los patronos morosos son 90 de los 358 centros que están autorizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Sobre estos centros hay en trámite 54 procedimientos por cierre de negocios por mora, 262 procesos judiciales y 81 denuncias penales.

En contraposición, las universidades privadas tienen una morosidad de ¢122,9 millones, pero de las 53 autorizadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), únicamente 11 son las que están morosas. En trámite sobre estas universidades hay  19 procedimientos por cierre de negocios, 22 procesos judiciales y 20 denuncias penales.

ss

Calderón finalizó diciendo que es importante destacar que producto de las gestiones cobratorias, la morosidad de las universidades privadas bajó un 45% en los últimos 11 meses, pues al 30 de octubre 2014, se situaba en ¢221 millones. Por otro lado, la morosidad de los centros educativos bajó un 2% en el mismo período, dado que a la misma fecha señalada se ubicaba en ¢1,290 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.