La municipalidad de Flores es la peor calificada de las de la provincia

Rankin

El ente contralor determinó que modernizar la estructura contable de los gobiernos locales significa una inversión de ¢17.000 millones. La Municipalidad de San José está entre los 12 ayuntamientos que disponen de información financiera, con un avance del 79% en la modernización de sus normas, al cierre del 2014.

La Contraloría General de la República determinó que 69 gobiernos locales, de 81 en total, no poseen información contable en áreas como bienes, deudas de contribuyentes y propias, prestaciones legales y patrimonio.

“La ausencia de controles contables y financieros incrementa el riesgo de errores y de que se cometan actos irregulares con los fondos públicos, sin que sean detectados oportunamente”, alertó la Contraloría.

La institución realizó la fiscalización para determinar el avance de los ayuntamientos en el cumplimiento de las Normas Inteternacionales de Contabilidad para el Sector Público

German Mora, gerente de Desarrollo Local de la Contraloría, explicó que aplicar este modelo aportará transparencia en el uso de los recursos públicos municipales, pues las transacciones serán registradas de manera informática.

Actualmente, la mayoría de procesos contables de los ayuntamientos se lleva en libros.

La CGR determinó que solo 11 gobiernos locales tienen un avance superior al 80% en la incorporación de las directrices financiero-contables.

Los cuestionamientos en el manejo de las finanzas municipales adquieren trascendencia en el marco del compromiso del Gobierno Central de trasladar más competencias y recursos a los 81 municipios del país.

En agosto pasado, la Asamblea Legislativa avaló en primer debate una reforma para transferir ¢63.0000 millones al año para atender la red vial cantonal.

Para Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación Nacional de Alcadías ANAI; no hay descontrol en las finanzas municipales, pues llevan sus libros contables.

“Los dineros que llegarán no corren peligro, pues dentro de las municipalidades hay muchos controles en el uso de recursos. No debe ser una excusa para no trasladar los dineros”, aseguró.

Desde el Gobierno Central se mantiene el compromiso de trasladar más recursos y competencias a las municipalidades, confirmó Yanina Soto, directora ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

“Los municipios han hecho un gran esfuerzo para modernizar sus estructuras financieras. Muchas veces se olvida la carencia de recursos que enfrentan, por eso sería perverso e iluso no dar esos recursos para fortalecerlas”, enfatizo la funcionaria.

La Contraloría recomendó al IFAM, organizaciones municipales y Hacienda reforzar la colaboración con los municipios que tienen más retrasos en la incorporación de las normas NICSP. Así como establecer una hoja de ruta para el fortalecimiento de los sistemas contables.

Como están los municipios heredianos?

Según el informe del ente contralor los municipios heredianos muestran mejorías en el establecimiento de controles pero llama la atención el caso del municipio de Flores que opine un paupérrimo lugar en el Rankin siendo en ultimo dentro de los municipios heredianos y el número 70 entre los 81 municipios evaluados

Siendo así el primer lugar lo ocupa San Rafael, seguido por Belén, San Pablo, San Isidro, Santo Domingo, Sarapiquí, Barva Heredia, Santa Bárbara y Flores rezagado en el último lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.