EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (28)

Gallos directiva

De izquierda a derecha Doctor Franklin Alpízar M, Ing Mario Guardia E, Empresario Manuel Hidalgo M, Empresario Carlos Barquero S, todos directivos de ASONACRIGA

Vista parcial de la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DE GALLOS “ASONACRIGA”.

Los Criadores de Gallos Finos se congregaron el domingo 27 de setiembre en el Cantón de Naranjo, Provincia de Alajuela, para celebrar su Asamblea General , misma que  llevó a 918 afiliados de todo el país, ahí estuvieron representadas 67 filiales por sus Presidentes o Vice Presidentes.

La Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:

Presidente Manuel E. Hidalgo Morera; Vicepresidente Carlos Barquero Santamaría; Secretario Jaime Arrieta Víquez; Tesorero Franklin Alpízar Morales; Vocal  1 Mario Guardia Esquivel; Vocal 2 Sebastián García Pacheco; Vocal 3 Miguel Ant. Hidalgo Víquez; Vocal 4 Geovanni Mora Garita; Vocal 5 José Ant. Murillo (toto); Fiscal Carlos Eduardo Ovares (Pinina) y Vocero oficial Alexander Gdo. Pinto Rodríguez.

En la Asamblea, el Legislador Otto Guevara Guth defendió las Tradiciones del país, al igual que  manifestó su inconformidad por lo mal redactada que está la ley del Maltrato Animal,  fue enfático en manifestar que  a él lo mueve la defensa y los intereses de todos los grupos del país, manifestó no haber asistido nunca a un combate de gallos, pero que por recorrer todo el territorio está perfectamente enterado que esta Tradición se vive en todas las poblaciones del país   y  de seguido manifestó  defender  todas las Tradiciones del país, como   la lagarteada, las corridas, las montas, las cabalgatas, etc. 

 Los señalamientos de Guevara  fueron  muy aplaudidos por los presentes, ya que se le reconoce  el esfuerzo que ha puesto en los últimos cinco  años en defensa de las Tradiciones,  los Derechos Humanos,  el Folclor, la Cultura,  aspectos que él protege a capa y espada.

También arrancó aplausos el Lic. Carlos E. Leiva Rojas con su mensaje cargado de conocimiento sobre la materia fitosanitaria y el mal proceder de las autoridades del SENASA.

El Tesorero Dr.  Alpízar, dio un informe muy detallado del manejo de las finanzas de la Asociación, también los afiliados le dieron un cariñoso y respetuoso aplauso pues reconocen en él toda la valía que ha significado para la organización.

El Presidente Manuel Hidalgo en su informe fue muy práctico y dio a conocer todos los logros y proyecciones que tiene la Asociación, dejando ver que nunca antes había estado tan despejado el cielo como se encuentra hoy para los intereses de ASONACRIGA. Hizo mención a varias reuniones que ha sostenido con grupos organizados de ganaderos, agricultores y otros que se proyectan detrás del esfuerzo que viene haciendo la Asociación, mencionó  que ellos se reúnen con la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa y que hay una gran apertura entre los diputados de la Comisión.

Finalmente manifestó que dejaba en manos del Vocero Oficial señor  Alexander Pinto, la lectura e interpretación de un documento histórico, que se había guardado por varios días de UN ACUERDO FIRME DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COSTA RICA.

Todas las miradas y un silencio sepulcral se posaron sobre el Sr. Pinto, quien dio inicio a una serie de explicaciones entre ellas manifestó que la colaboración de don Alberto Salazar, propietario de El Florenses ha sido un baluarte en el impulso a la Crianza de gallos Finos. Dijo que él nunca había “soltado” un gallo y tampoco participaba de las apuestas, pero que consideraba un verdadero defensor   de  todas las Tradiciones del país y  especialmente de esta que ha sido tan ultrajada por los medios de prensa y otros sectores  de la sociedad civil y gubernamental, así como en los estrados judiciales que ignoran la realidad sobre esta milenaria Tradición que en Costa Rica  ronda los 453 años de antigüedad.

Dijo que Costa Rica es firmante de las diferentes Convenciones, Tratados, Pactos, tanto con Europa, América, todos ellos bajo el alero de las Naciones Unidas y que esas firmas tienen fuerza de ley Superior, señaló  una por una, con fechas y lugares donde fueron firmadas. Además explicó sobre la protección  a la inviolabilidad del recinto, Derecho Sagrado que tienen los seres humanos sobre su propiedad privada, explicó que la Sala Constitucional se contradice, puesto que ella considera el Derecho a la Inviolabilidad de la Propiedad Privada como un aspecto de Tercera Generación, tanto así como el derecho a tener el alma, que es lo más sagrado (consta en documentos de la Sala Constitucional), aún con estas declaraciones  la Sala Cuarta,  le permite a SENASA violar los domicilios, restando así credibilidad a sus argumentos.

Al leer el señor Pinto el DOCUMENTO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, elaborado muy cuidadosa y sabiamente por la Magistrada Arias Madrigal, mismo que deja en trizas la mencionada ley  (maltrato Animal) “Ley de Penalización del Maltrato Animal  y la Crueldad contra los Animales”,  fue muy ovacionado, interrumpiéndose su lectura en repetidas ocasiones y no era para menos, es el documento más importante para todos los Criadores de Gallos Finos desde la existencia del veto de don Ricardo Jiménez Oreamuno, en 1922,  tres veces Presidente de Costa Rica.

El documento 9928, 10818-15, de la sesión No 34-15 del 7 de Setiembre del 2015 de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica deja el proyecto 18.298 prácticamente enterrado, los argumentos sobre las diferentes violaciones a las que hace referencia el fallo, no dejan duda que estamos ante un “mamarracho” de proyecto de Ley tal y como lo he sostenido por años en los diferentes medios de prensa, dejo constancia que no hubo un solo Magistrado que votara en contra y es un  acuerdo firme.  

Una vez finalizada la lectura de este “sagrado” documento, el señor Hidalgo levantó la Asamblea y a  todos los presentes les  afloraba  la inmensa  alegría de ver que se acercan días mejores.

5 Responses to EL MUNDO DE LOS GALLOS FINOS (28)

  1. juan carlos vindas viquez dice:

    Muy buen reportaje saludos y apollandolos

  2. juan carlos vindas viquez dice:

    Buena publicación

  3. Nestor Alvarado Cubillo dice:

    Me alegra muchísimo la existencia de la asociación y este es el camino que debemos seguir por nuestro deporte.

  4. Manuel Rodríguez Sequeira dice:

    Qué gusto me da ver qué es una realidad esto que sucede por no es justo sentirnos mas como delincuentes en una gallera ,consideró oportuno agradecer a estos caballeros que estan realizando estas gestiones dicnas de valientes .. viva la libertad y la tradición centenaria de los gallos en costa rica !!

  5. fernando manzanaes jimenes dice:

    Excelente felicidades por su gran esfuerzo .Lo mejor esta por venir.La pelea es peliando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.