Consultorio Jurídico

silvia-chaves

Licenciada Silvia Chaves

Profesora universitaria

silviachaves010@gmail.com

Estimado lector los invitamos a enviarnos sus consultas al correo elflorense@hotmail.com

Licenciada un banco estatal trasladó el monto adeudado por una tarjeta de crédito en Mora a un préstamo para que me lo rebajaran de planilla, puede una institución bancaria actuar de oficio sin mi autorización, a pesar que les externé que no era posible atenderla con mi liquidez dado las pensiones alimentarias que debo pagar.

Cómo puedo apelar dicha situación con respecto a la acción del banco popular, se puede realizar? , ya que el salario neto que me llega después de este nuevo rebajo no alcanza tan siquiera para mi manutención?

Gracias por su consulta en este caso, el proceso monitorio de cobro  en la vía judicial, establecido por el banco ya debió de notificársele a usted, sí es posible el rebajo automático de planilla con la resolución judicial que así lo indique. Las pensiones alimentarias son prioritarias, pero independientemente del monto líquido que quede, los acreedores sí pueden solicitar acciones de ese tipo y el sistema judicial ordenarlas, una vez comprobada la morosidad del deudor.

Mi papá murió hace un mes  y dejo un testamento en el que no me incluyo a mí y a un hermano podremos reclamar la parte que nos corresponde? 

Recordemos que en los testamentos, las personas tenemos la facultad de libre disposición sobre nuestro patrimonio, y esta voluntad se materializa una vez muerto el titular del testamento. No se puede reclamar la exclusión del testamento de algún familiar de quien muere, porque se respeta la voluntad del difunto.

Mi hija de 16 años quedó embarazada de un hombre de 22 y este no ha querido hacerse responsable, como proceder en este caso lo podemos acusar en la fiscalía o pedir pensión alimentaria para la bebé?  

En este caso de la menor embarazada, sí se puede solicitar la pensión alimentaria una vez demostrada la paternidad a través del proceso de reconocimiento de paternidad. No se pueden ejercer acciones penales porque esa conducta configura un delito según la legislación vigente.

Mi esposo me agredía y yo le puse denuncia por violencia doméstica, el juez le ordenó no acercarse por un año pero el cambió, hace unas semanas nos reconciliamos pero él dice que no puede convivir en la casa por la denuncia la puedo retirar?

La denuncia por violencia doméstica sí puede ser retirada y se puede archivar el asunto en forma definitiva a solicitud de parte. Tiene que apersonarse al juzgado  y en forma verbal o a través de un escrito manifiesta su deseo de levantar las medidas y no continuar con el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.