“El responsable de todo esta descoordinación debe irse de la Comisión de Emergencia”

marlene-madrigal

Un bebé de escasos 10 meses duerme en uno de los improvisados refugios que la diputada Marlene Madrigal visitó durante la emergencia. Horquetas de Sarapiquí.

Diputada Marlene Madrigal

“El responsable de toda esta descoordinación debe irse de la Comisión de Emergencia”

La diputada apunta que la Comisión de Emergencia no bajó la información a tiempo.

En entrevista exclusiva para el Florense, la diputada oficialista Marlene Madrigal se mostró sorprendida y hasta molesta por la situación acontecida en Upala y Sarapiquí, según la legisladora esta sería la cuarta vez que vive una emergencia en su zona. “El día miércoles en la mañana se reúne con el señor presidente Luis Guillermo Solís y fue en ese momento que logra comprender la magnitud del problema, así que solicité un permiso ante el plenario para trasladarse a la zona, con el fin de sacar de las áreas de peligro a las familias que viven en casas de plástico ya que el mismo señor del instituto meteorológico nos explicó que la fuerza con la que iba a ingresar el huracán era capaz de arrancar el techo a una casa de bono de vivienda, razón por la cual conociendo la zona tenemos certeza que hay unas 2000 familias habitando casas de plástico, fue así como en  compañía de dirigentes comunales logramos sacar a muchas de esas familias, debo resaltar la disposición de las iglesias evangélicas que abren sus puertas y se solidarizan con los damnificados incluso compartiendo la comida ya que debemos ser claros no es comida suministrada por la Comisión Nacional de Emergencia. Para una zona rural se hace una estrategia pero no es posible que los comités locales de emergencia se empezaran a reunir dos días antes de la emergencia, para un  cantón de 2400 kilómetros cuadrados no es posible lograr resultados positivos y hoy estamos lamentado lo ocurrido” manifestó la diputada Madrigal.

otto-2

Cualquier lugar resulta seguro ante la emergencia, muchos de estos sitios son utilizados como Iglesias Evangélicas

Doña Marlene pero desde cuando tenían certeza de que el huracán pasaría por esa zona?

Desde el principio sabíamos que Sarapiquí iba a ser golpeado porque entró por las Barras, debo manifestar que cuando comenzó el viento admito que sentí miedo, fue algo que nunca había vivido.

Entonces existió negligencia por parte de la Comisión Nacional de Emergencia?

Yo pienso que no lograron bajar la información como realmente era, recordemos que los costarricense nos caracterizamos por nuestra valentía, nosotros no le zafamos el lomo a las diferentes situaciones que enfrentamos, si la gente hubiera tenido la información correcta los operativos hubieran sido más efectivos, si a la gente se le informa esto no habría pasado de hecho ni yo como legisladora tenía claro lo que se pronosticaba. Nosotros tenemos dirigentes en todo el país… es más yo como legisladora jamás me hubiera reservado esa información, la habría bajado a los dirigentes de Upala Sarapiquí y las zonas afectadas.

Entonces la discrepancia que ha existido entre el gobierno central y el señor alcalde de Upala es justificada?

Al señor alcalde de Upala no lo conozco pero por lo menos se mostró preocupado por la situación, a diferencia de alcalde de Sarapiquí que no hubo forma de localizarlo, mire esta es la cuarta emergencia que yo vivo y no es como dijo alguien en redes sociales que yo solo berreo, esto no es así, yo salgo a la calle, toco puertas, saco gente, jalo comida y este alcalde de Sarapiquí halla muy fácil apagar su teléfono de forma que no hubo manera de localizarlo durante estos días previos a la emergencia, al menos puedo dar testimonio que en la emergencia pasada, y lo digo porque yo estaba ahí a las 9 de la noche con el agua hasta el cuello y las colchonetas no aparecían.

Doña Marlene usted ya conversó este tema con don Iván Brenes de la Comisión de Emergencias?

Mire ojalá que esto sirva como una escuela yo doy fe de muchos dirigentes que trabajaron arduamente y no tuvieron ningún contacto con la comisión.

Pero si la información no baja hasta los subcomité y hubieron pérdidas humanas aquí debe haber un responsable, pedirá usted la renuncia de Iván Brenes?  

Yo quisiera ver cuál va a ser la posición de la fracción (PAC) yo pienso que los diputados que vivieron  la emergencia a la par de las comunidades deben estar pensando igual que yo, porque hay que vivir lo acontecido, como ejemplo ayer (jueves) a las 8 de la noche en un albergue de Cristo Rey  el encargado nombrado por la Comisión intentó sacar a 5 familias  porque dijo que a él no le correspondía atender a esas familias, esto no puede permitirse.

Usted como ciudadana y diputada pedirá la renuncia de Iván Brenes (presidente de la Comisión Nacional de Emergencias)?

Bueno en mi criterio personal, definitivamente sí, la función pública debe tener responsable, yo por mi parte llegaré con mi posición hasta el final y espero que mis compañeros se solidaricen con todos los que están sufriendo, mire cómo es posible que para pedir ayuda en la Comisión de Emergencia había que llamar al 911, habilitaron un número donde nadie contesta.

Alcalde de Upala Juan Bosco Acevedo en alguna medida respalda la denuncia de la Diputada Madrigal Flores.

En declaraciones dadas al diario la Nación el alcalde manifestó:

“El día de hoy ni ayer pude hablar con don Luis Guillermo, yo hice una denuncia de la inoperancia de la Comisión Nacional de Emergencias, entonces eso nos llevó a un enfrentamiento; yo le estoy haciendo frente la situación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.