ICE restaura temporalmente acueducto industrial de Campo Geotérmico Miravalles

  • Desprendimiento de material de las faldas del volcán Miravalles dañó tuberías y sus soportes, además de infraestructura operacional, lo que impide abastecer de vapor a la central Miravalles III.
  • ICE evaluó alcance de los daños para iniciar ejecución del plan de recuperación.
  • ·       Hidroeléctricas han suplido sin contratiempos reducción de generación geotérmica.

Tras un intenso trabajo buscando rutas alternas y subiendo tuberías por la montaña, el personal del ICE logró restablecer temporalmente este martes el acueducto industrial que da soporte a la operación del campo geotérmico y unidades generadoras del complejo Miravalles, ubicado en La Fortuna de Bagaces.

“El fuerte impacto del material desprendido de las partes altas del volcán Miravalles, como consecuencia de los efectos del huracán Otto, dejó prácticamente destruido el sitio de presa (Cabro Muco) de este acueducto, informó Eddy Sánchez, director de Recursos Geotérmicos del ICE.

Los deslizamientos también provocaron daños en tuberías de producción  y sus soportes del campo geotérmico, así como en infraestructura operacional en el sector de la central Miravalles III.

Además de la toma de agua del acueducto, hubo afectaciones en la tubería de dos pozos de producción; en la línea de reinyección en caliente de la Unidad Separadora 7, que envía vapor a la planta Miravalles III; en las tuberías de reinyección en frío y en vías de acceso, informó Sánchez.

Esto ocasiona que la generación geotérmica del país, que en promedio ha representado este año un 13% de la producción eléctrica nacional, se redujera a 9,8% tras el paso del huracán Otto, según el reporte del Centro Nacional de Control de Energía del ICE.

Ante esta afectación, el suministro eléctrico requerido por el país se ha atendido con un mayor uso de otras fuentes de energía renovables, particularmente con la hidroeléctrica.

El ICE continúa con evaluaciones detalladas de la infraestructura afectada en Miravalles, para definir el tiempo de ejecución del plan de recuperación en los diferentes frentes de trabajo, informó Sánchez.

Como parte del arduo trabajo realizado durante estos días,  se ha utilizado maquinaria pesada, rehabilitado caminos y efectuado labores de limpieza y de estabilización de zonas afectadas.

ice2

Daños en la tubería de producción proveniente del pozo PGM-63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.