Costa Rica primer país en medir el Indice de Progreso Social en Centros turísticos

Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en centros turísticos.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que este proyecto representó un gran reto para el ICT y para el país, ya que se buscaba determinar cuánto desarrollo y progreso social genera.

El Índice de Progreso Social, es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como e Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil, y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Según Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del INCAE, para efectos de medición, se utilizaron tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

De acuerdo con Ventura, los resultados en estos 10 centros turisticos fueron muy positivos, ya que los niveles de progreso social relacionados con turismo se mantuvieron altos y medio altos

 

Los componentes con mejor desempeño fueron nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a información y comunicaciones, calidad medioambiental y acceso Educación superior. Por su parte los aspectos a reforzar son acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar, derechos personales, libertad personal y de elección y tolerancia e inclusión.

“Nuevamente Costa Rica asume la vanguardia en materia turística. Hoy podemos afirmar que efectivamente el turismo es el motor de desarrollo de la economía nacional,  que genera un impacto positivo en las comunidades y en sus habitantes, gracias a los encadenamientos productivos, el empleo y las oportunidades de progreso que esta industria brinda. la medición del IPS además demostró que en los centros turísticos hay una mejor calidad de vida en relación con los cantones. Asimismo, esta herramienta nos permitirá realizar un trabajo más eficaz y eficiente, ya que muestra una hoja de ruta para que las diversas instituciones y actores locales enfoquen correctamente sus esfuerzos en aras de propiciar un crecimiento incluyente y sostenible, acorde con nuestro modelo de desarrollo turístico que nos identifica y diferencia del resto del mundo. aseguró Ventura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.