IFAM diseñará nuevo Palacio Municipal de Desamparados con metodología que mitigará Cambio Climático.

 

  • Al contratar la Asistencia Técnical del IFAM al costo, Municipalidad de Desamparados se ahorra cerca de $1,3 millones con respecto al precio en el mercado.
El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Municipalidad de Desamparados firmaron este miércoles el contrato para el diseño del nuevo Palacio Municipal del cantón, una Asistencia Técnica que asciende a los 154,6 millones y que consistirá en el diseño y planos constructivos del proyecto.

El proyecto integrará lineamientos de la arquitectura bioclimática, que toma en cuenta el clima y las condiciones del entorno tales como el sol, la lluvia, el viento y la vegetación para ayudar a conseguir confort térmico, ahorrar el consumo de energía y disminuir el impacto medioambiental. Se utilizarán tecnologías renovables de bajo consumo, que sean amigables con el ambiente, tanto en generación de electricidad, tratamiento y uso de aguas residuales y pluviales.

“La propuesta de IFAM es conceptualizar el proyecto como un Centro de Negocios que permita rentabilizar la inversión, brindando servicios útiles, integrales y con una excelente calidad.” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva de la Institución.

Durante la ejecución del proyecto,  el plan municipal es desalojar todas las edificaciones del cuadrante para poder realizar todos los trabajos de excavaciones y construcción, de manera expedita y sin interrupciones.

“Los colaboradores de la Municipalidad trabajan en condiciones de hacinamiento, pese a que se habilitaron otros edificios del cantón para poder atender los diferentes servicios, esta situación provoca incomodidad entre los usuarios porque no se pueden concentrar las solicitudes en un mismo lugar, y las mismas unidades de gestión no pueden trabajar articuladamente.  Estas son de las principales razones por las que es de carácter urgente contar con un nuevo edificio municipal que cubra las necesidades tanto de los colaboradores como las de los usuarios.” expresó Gilberth Jiménez, Alcalde de la Municipalidad de Desamparados.

“Este proyecto abarca todo el cuadrante donde actualmente están ubicados el edificio del Palacio Municipal, la biblioteca Joaquín García Monge, un área de parqueo municipal, la antigua cárcel, el teatro municipal y un antiguo edificio de la Junta Escolar que fue la primera escuela de este cantón. El nuevo diseño integrará y mejorará un espacio para la biblioteca municipal y el teatro”, explicó Juan Diego Víquez, arquitecto a cargo del proyecto.

La edificación actual tiene más de 50 años y la Municipalidad presenta problemas de hacinamiento para más de 200 empleados, lo que provocó que el municipio tuviera que ubicar oficinas como las de Ingeniería y Diseño y la Oficina de Empleo en instalaciones de la Villa Olímpica y la Casa de Derecho.

En síntesis:

  • El nuevo Palacio Municipal podrá tener una ocupación de hasta 300 funcionarios.
  • Contará con parqueos subterráneos de 2 a 3 niveles, según lo que determine el diseño respectivo.
  • Un anfiteatro para eventos
  • Espacio para mercado de artesanos y que funcionará como elemento articulador con los espacios aledaños como el parque, museo, escuela, etc.
  • El primer nivel del edificio principal se dedicará al uso comercial y al teatro, en el cual se integrará la actual sede del Bancrédito, la farmacia, la zapatería y la cafetería.
  • En el segundo nivel del edificio se planea ubicar las oficinas para distintas instituciones, bancos e incluso un espacio de oficina de negocios para reuniones y capacitaciones.
  • En el tercer nivel del edificio se ubicará la parte técnica y administrativa de la Municipalidad y en el cuarto nivel la parte gerencial municipal.

Asistencias Técnicas de IFAM. Las asistencias técnicas desarrolladas por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal se construyen bajo estándares óptimos de calidad e innovación, bajo la ejecución y supervisión de equipos técnico-profesionales especializados en ingeniería, arquitectura, derecho y administración.

Estas ofertas de servicios se cotizan al costo del mercado, según lo establece la Ley Organización y Funcionamiento. Por tratarse de un proceso de Asistencia Técnica proporcionada por el IFAM, las municipalidades no deben realizar el proceso de contratación administrativa.

“En el caso específico de la Municipalidad de Desamparados se estableció preliminarmente en $12 millones el valor total de la obra, esto quiere decir que si aplicamos las reglas del mercado nacional que establecen que a ese presupuesto se le debe aplicar un arancel del 10,5%, al contratar al IFAM la Municipalidad se ahorran cerca de $1.3 millones por un arancel que nosotros no cobramos ya que nuestra Ley de Organización y Funcionamiento establece que debemos cobrar las asistencias técnicas al costo” explicó el ingeniero Edmundo Abellán, jefe de Gestión y Fortalecimiento Municipal de IFAM.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.