INA diseñará cursos de formación para las nuevas Unidades de Atención Integral

 

Presidente ejecutivo y Ministra de Justicia y Paz firman carta de entendimiento

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) diseñará los cursos de formación que se impartirán a las personas privadas de libertad que serán trasladadas a las nuevas Unidades de Atención Integral a finales de este año.

La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, y el presidente ejecutivo del INA, Maynor Rodríguez, firmaron una carta de entendimiento con el objetivo de iniciar la implementación y coordinación de los mecanismos requeridos para formar y capacitar a las personas privadas de libertad que estarán albergadas en los centros educativos y laborales de las UAI.

Actualmente, se construyen tres completos: el primero en San Rafael de Alajuela, otro en Pérez Zeledón y, el último en Pococí. En total, las Unidades permitirán albergar a 1.600 personas en espacios que responden a un nuevo modelo de atención.

“El INA ha sido un gran aliado de nuestra institución. A través de distintos cursos, ha capacitado a los privados de libertad y, ahora, podremos aplicar esta oferta y potenciarla hacia necesidades más específicas como las construcciones nuevas del Ministerio, que van a potenciar la parte productiva y formativa en función de las necesidades de la población y necesidades del mercado donde estará colocada la Unidad de Atención Integral”, expresó la ministra Sánchez.

Por su parte el INA cuenta con experiencia en la atención de personas privadas de libertad, en años recientes las Regionales Occidente, Brunca y Huetar Caribe, han impartido capacitación en temas como: Abonos orgánicos, servicio al cliente, relaciones humanas y manejo de conflictos, entre otros.

“Es importante destacar que, para poder ayudarle a las personas a reinsertarse a la sociedad de manera productiva, el INA es una herramienta muy importante, esta carta de entendimiento nos ayuda a fortalecer la gestión que realizamos junto al Ministerio de Justicia, y por ello estamos orgullosos de ser parte de este proceso, en busca de una sociedad con menos problemáticas sociales” comentó Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Nuevo modelo.

Las UAI entrarán a funcionar a finales del 2017 y principios del 2018, por lo que la institución ya comenzó a desarrollar los protocolos de seguridad y operación, la propuesta del acta de compromisos de los futuros residentes que albergarán esos espacios, la entrevista inicial para la selección de estas personas, así como los perfiles de ingreso.

De igual forma, deberá presentarse la propuesta de cursos y capacitaciones requeridas ante el INA. Así, las personas que residan en las UAI, una vez que culminen su pena y su proceso formativo, puedan, a través de la recién creada la Unidad de Inserción Social, recibir acompañamiento post penitenciario para tener opciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.