Banco Nacional impulsa el desarrollo con más de 48.000 soluciones financieras

El compromiso del Banco Nacional por seguir contribuyendo al desarrollo de Costa Rica, lo reafirmó este 2016 en su liderazgo como el banco aliado de los diferentes segmentos, tales como micro y pequeña empresa, banca corporativa y de personas. El impacto, mediante las principales líneas de crédito, generó 48.795 soluciones de financiamiento por más de ¢1.347 mil millones otorgados en 2016.

En total, esta contribución representó un incremento de un 11,2% de la colocación de crédito respecto al 2015 y el saldo total de la cartera del banco cerró en ¢4.116,45 mil millones de colones en diciembre de 2016.

Con una gestión proactiva y eficiente, la institución ofreció 23.349 soluciones de financiamiento al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas, por más de ¢320 mil millones. El segmento de Banca de Desarrollo, mantiene su participación en el 18% de la cartera en diciembre.

Mediante los créditos de vivienda se logró apoyar el sueño de casa propia de más de 4.690 familias en el año, con soluciones financieras por más de ¢185 mil millones en créditos formalizados. A diciembre de 2016, el segmento hipotecario concentra el 28% de los saldos de los créditos concedidos.

Con su programa BN Banca Mujer, solo el año pasado, la entidad logró otorgar 4.325 operaciones de financiamiento a este segmento poblacional, por un total colocado de ¢31.000 millones, con tasas accesibles y apoyo en servicios financieros adecuados a sus necesidades. El total de la cartera de este segmento es de 14.483 operaciones con un saldo ¢117,88 miles de millones.

Las principales actividades económicas que financia el Banco Nacional son vivienda con 1.192.8 mil millones y servicios con 886.8 mil millones.

“En un entorno económico nacional e internacional estable, y a pesar de las dificultades económicas del país, marcadas por el déficit fiscal y una desaceleración en el crecimiento del crédito, la colocación del crédito creció y la calidad de la cartera sigue siendo muy saludable, con una mora a más de 90 días de 2,20% y una mora legal de 4,68%, en beneficio del desarrollo del país”, manifestó el Sr. Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional.

“Para el 2017, la entidad prevé un crecimiento muy similar al del 2016 dada la similitud de las cifras macro proyectadas, con las del año anterior, de modo que el crecimiento de cartera estará entre 11 y 12%”, agregó Corrales.

Plan Estratégico rinde frutos en primer año.

El Gerente General del Banco Nacional resaltó que los resultados alcanzados dan señales de una buena gestión en materia de eficiencia y productividad, y dan fe de la solidez financiera de la entidad y la de sus subsidiarias, al alcanzar utilidades netas de ¢53.019 millones, con un crecimiento de ¢16.217 millones respecto a diciembre del 2015 (crecimiento del 44%), y superando la meta inicial (¢51,803 millones) en más de un 2%. Las utilidades antes de impuestos alcanzaron los ¢76.138 millones de colones. Todos los indicadores tuvieron grado de normalidad ante Sugef, durante todo el año pasado.

El éxito se basó en el enfoque permanente de su Plan Estratégico, el cual buscó aumentar la eficiencia y la productividad con una fortalecida capacidad de trabajo de sus colaboradores, y su robusto programa de Responsabilidad Social.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la eficiencia, que cerró en 64,9%, prácticamente 8 puntos menos que al inicio del año, con un rendimiento sobre el patrimonio que inició en enero con un 7,43% y cerró diciembre en 9,84%, gracias al aumento de la productividad por empleado y la estricta vigilancia en la reducción del gasto”, agregó el Sr. Juan Carlos Corrales.

Para el 2017, el Banco Nacional seguirá por la senda de mejorar y tecnificar procesos para brindarle un servicio cada vez más ágil y rápido a los clientes. Logrado esto, se lanzarán nuevos productos al mercado.

En materia de Fideicomisos, consiente de su potencial y teniendo claro el impacto que genera esta gestión en el progreso nacional, el Banco se abocó a investigar y a prospectar diferentes proyectos, tanto en el sector público como en el privado, ejecutando  actividades de asesoría, diseño y estructuración de figuras que brindan factibilidad legal, operativa y financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.