Planificación del ICE estabilizó tarifas y garantiza abastecimiento eléctrico

La planificación ejecutada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) permitió una estabilidad tarifaria que alcanza 30 meses con una rebaja acumulada de 10%, además que frenó los desabastecimientos energéticos que sufría el país en décadas anteriores.

El crecimiento planificado del parque eléctrico evidencia que el país no necesitaba planes de contingencia eléctrica, tal y como lo promovieron grupos políticos en la Asamblea Legislativa, los cuales argumentaron que el ICE no podría dar abasto con el crecimiento de la demanda.

“Producto del modelo basado en fuentes renovables, nuestro parque eléctrico debe contar con una instalación que permita compensar la incorporación y el crecimiento de fuentes renovables variables que proyectamos para los próximos años”, indicó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Agregó que “esto nos permite respaldar las necesidades futuras del país respecto a la electrificación del transporte, asunto que no se incluyó en las proyecciones de crecimiento anteriores y que ahora representa una oportunidad”.

Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, explicó que “los cálculos de crecimiento de la demanda eléctrica se vieron afectados por la crisis económica de 2008. Sin embargo, ya han sido optimizados de manera tal que en 2015 y 2016 el porcentaje ha sido ligeramente mayor al esperado”.

“La planificación eléctrica basada en fuentes renovables utiliza escenarios extremos a mediano y largo plazo. Un sistema no puede arriesgarse a contar con una capacidad instalada proporcional a la demanda, pues se expondría a un riesgo energético inmediato”, agregó.

La Contraloría General de la República elaboró el “Informe Auditoría Operativa acerca de la eficacia y eficiencia en la asignación de fuentes de energía para la generación eléctrica”, en el que cuestiona la metodología de cálculo utilizada por el ICE y asegura que ésta impacta negativamente las tarifas eléctricas.

La Contraloría fechó dicho informe el viernes 23 de diciembre, pero el ICE recibió notificación del documento el miércoles 18 de enero, y lo apeló el lunes 23 de enero, cumpliendo el plazo establecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.