BID respalda esfuerzos para reforma fiscal en Costa Rica

El Ministro de Hacienda y Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica, Helio Fallas Venegas, se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y altas autoridades de la institución para analizar la situación económica del país y las diferentes iniciativas que el Gobierno está llevando adelante. La cita se dio en el marco de la XXXI Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana que se desarrolla en la ciudad de Washington, en la cual también está participando el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro.

El Ministro Fallas presentó los resultados económicos alcanzados en 2016, entre los cuales se destacan un crecimiento económico robusto, baja inflación y estabilidad monetaria y cambiaria. Sin embargo, pese a haber reducido el déficit fiscal frente a las proyecciones iniciales, reconoció que este sigue siendo un reto importante que enfrenta el país.

Para atender esta situación, el Gobierno había propuesto una agenda de reforma fiscal que incluía las leyes del impuesto al valor agregado y renta. El Ministro Fallas explicó que estas iniciativas no alcanzaron el respaldo necesario, por lo que el Gobierno ha decidido enviar un nuevo paquete de reformas fiscales.

Por su parte el Presidente Moreno mencionó que el crecimiento de la deuda pública es una fuente de vulnerabilidad para Costa Rica en un contexto de volatilidad en el mercado internacional de capitales. Si bien las nuevas medidas fiscales propuestas no resuelven por si solas el problema fiscal, observó Moreno, son un paso importante para corregir la situación.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.