Con habilidades para la vida IAFA alista su programa “Aprendo” para el ciclo escolar 2017

Con la convicción de que la escuela es uno de los escenarios más importantes para que los niños y adolescentes adquieran herramientas que les permitan tomar decisiones para su bienestar físico y emocional, los especialistas del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ya preparan el proceso de implementación de su programa preventivo “APRENDO a valerme por mí mismo” para el ciclo escolar 2017.

Se trata de un esfuerzo de prevención del consumo de drogas enfocado en que los niños y adolescentes adquieran habilidades como comunicación asertiva, pensamiento creativo y crítico, conocimiento de sí mismo, solución de problemas y conflictos, empatía, toma de decisiones y relaciones interpersonales.

Para Kattia Gómez, encargada de la región Central Sur Oeste del IAFA, “con APRENDO se quiere ir más allá, pues si bien es cierto se habla sobre lo nocivo de las drogas se busca fundamentalmente generar en los escolares un pensamiento reflexivo que los empodere frente a los múltiples desafíos y exigencias a los que deben enfrentarse en la vida”.

Este programa preventivo contempla una primera etapa donde el facilitador del IAFA capacita a educadores de las escuelas públicas del país, les entrega libros y material variado, que sirven como guía para ser aplicada con sus estudiantes en el trascurso del curso lectivo.

Posteriormente son los docentes, quienes a través de cuentos, juegos, dinámicas y rompecabezas, entre otras actividades creativas, comparten los objetivos de APRENDO con sus estudiantes.

Según Adriana Chavarría, maestra de la escuela Estados Unidos de América en San Joaquín de Flores en Heredia, APRENDO es muy significativo y realmente un espacio de gran valor para sus estudiantes: “los niños se abren y nos permiten conocer cómo piensan y sienten, y es a partir de ahí donde nos enfocamos en las áreas que se necesita fortalecer como autoestima, relaciones interpersonales, etc.”.

“Hacemos discusiones muy enriquecedoras, los niños comentan y dan su punto de vista  y hasta se descubren situaciones de riesgo social para ellos. Este programa es de gran impacto porque las habilidades que los estudiantes van adquiriendo influenciarán su vida, su familia y  su entorno en general”, comenta la educadora.

Al final de año los niños y adolescente reciben un certificado de participación que los motiva y entusiasma a seguir con el programa en el siguiente período escolar, ya que como lo señalan los especialistas del IAFA, APRENDO es un proceso sostenido que está bajo análisis y monitoreo constante por parte de la Institución.

Antecedentes

APRENDO data del año 2003 y se ejecuta en el marco de un convenio de cooperación entre el IAFA y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Idealmente, este es un proceso que se extiende a todos los años del ciclo de educación primaria, desde primero a sexto con el fin de facilitar aprehensión y desarrollo de las habilidades de forma natural, continua en los niños y niñas.

En el año 2015 y por primera vez desde el inicio de su ejecución, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP) evaluó  la efectividad de APRENDO entre colegiales que hubieran llevado el programa en la escuela.

La encuesta arrojó un alto porcentaje de opiniones en contra del consumo de drogas, lo que significa que este baje o se retrase la edad de inicio. Además, quedó demostrado que entre más años reciben los estudiantes el programa, la percepción acerca de si lograron desarrollar  y  mejorar las habilidades para la vida, crece.

De igual forma, dicha evaluación demostró que por cada colón que se invirtió como estrategia en prevención con APRENDO, el Estado se ahorró 242 colones en tratamientos por adicción.

El éxito de este programa ha sido consistente a través de los años y es pionero en Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.