PANI logra 81% de ejecución presupuestaria

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) logró durante el 2016, una ejecución del 81,4% de los recursos, lo que significa que invirtió 49.229.101.796 (cuarenta y nueve mil millones de colones) de los 60.471.117.181 (sesenta mil millones) presupuestados para el año 2016, en promover el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fortalecer a las familias y movilizar a toda la sociedad para hacer realidad los derechos de la niñez y adolescencia.

En el 2015 la ejecución presupuestaria fue del 73% para un total de 40 mil millones invertidos, mientras que para el 2016 se lograron ejecutar 49 mil millones (un 7% más con respecto del 2015), lo que es significativo porque se hizo prácticamente con la misma cantidad de recurso humano, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Los nuevos servicios de las Oficinas Locales en San Miguel de Desamparados, Paraíso, Pavas, Alajuela y Uruca; las Unidades Móviles en Huetar Norte, Chorotega, Caribe y Brunca; y los Centros de Intervención Temprana en La Uruca, Curridabat (Torremolinos), Brunca (Golfito), Barranca, Limón y Guararí; contribuyeron a la ejecución exitosa de recursos en múltiples comunidades.

También se ejecutaron becas para 1.720 adolescentes madres para que permanezcan en el sistema educativo, se realizaron 7 campañas educativas y formativas, 2134 adolescentes y 3000 niños y niñas participaron en proyectos de promoción de las Juntas de Protección, 732 niños y niñas permanecieron en la Red de Cuido, 9270 en Unidades Móviles, 1156 en Centros de Intervención Temprana, 3078 padres y madres en Academias de Crianza, 5162 personas en proyectos educativos de ONG y se atendieron 33899 niños, niñas y adolescentes a los que se les han violentado sus derechos.

Estos avances forman parte del salto cualitativo en que trabaja el PANI desde hace tres años para atender la casuística o denuncias y ofrecer una gama de servicios, relacionados con el liderazgo, promoción, protección, prevención y educación por medio de estrategias integrales, que consideran las características de los cantones y distritos prioritarios siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, indicó el Coordinador de Planificación, Lic. Ricardo Solano.

Los recursos no ejecutados se debieron a la aprobación tardía de nuevas plazas, a programas que no pudieron implementarse por los trámites requeridos y a la  obra pública programada que no se logró concluir.

Para el 2017, con los nuevos recursos asignados, el Patronato Nacional de la Infancia tiene como prioridad el trabajo articulado con las instituciones del Estado, las Alcaldías, Comités Cantonales de Deportes, Iglesias, ONGs, grupos empresariales, cooperativas, Comités Tutelares, Asociaciones de Desarrollo Comunal, centros educativos de primaria y secundaria, y medios de comunicación colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.