Más 30 mujeres se forman en el INA, en áreas no tradicionales

Un mayor compromiso en el personal docente y administrativo de la Regional Pacífico Central del INA, ha provocado que más mujeres se atrevan a estudiar carreras técnicas, donde los hombres tenían supremacía o a ellas les era restringido, o muchas veces casi “prohibido”.

Más de 30 féminas entre el 2015 y 2016, decidieron romper con estereotipos en los centros de Formación en la Regional Pacífico Central, al punto que hoy día, son más mujeres las que cursan Programas que “eran” para el sector masculino.

Así por ejemplo, nos encontramos a Frida Sofía Canales Chang y a María José Abarca Madrigal, ambas de 19 años, vecinas de Esparza;  estudiando la carrera de Cableado Estructurado, quienes manifestaron que desde su ingreso al INA, tanto el personal docente como compañeros de cursos, les han hecho sentirse parte del grupo y jamás les han discriminado.

“Esta es una carrera que tiene salida laboral,… sé que no muchas mujeres trabajan en esto; pero  tengo la confianza de incorporarme al mercado laboral una vez que me gradúe. ¡Claro,  no fue fácil con mi papá; porque no le gusta esto para mí; pero ¡qué le va a hacer si a mi me gusta lo que estudio!” señala, Frida Sofía.

Además de estas dos muchachas, el INA en Puntarenas tiene actualmente tres mujeres cursando la carrera de Enderezado y Pintura, y otras en Audio y Vídeo.

Xinia Valdés, Directora del Centro de Formación del INA Puntarenas, ubicado en Fray Casiano, y Guillermo Oro, Director del Centro de Formación del INA en  Barranca; coinciden que para ellos es de suma importancia promover la igualdad y la equidad en la Formación Técnica, incorporando a las mujeres en áreas no tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.