Popular abre diversas oportunidades para construir una sociedad más justa, incluyente e igualitaria

Inspirado en la tarea país de construir una sociedad cada vez más justa, incluyente e igualitaria, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promueve el acceso de los distintos sectores de la población, especialmente de las mujeres, a productos y servicios que les permitan impulsar sus proyectos tanto personales como empresariales, incentivando el bienestar integral de las familias en los diferentes territorios del país.

La Entidad ha brindado en lo últimos años el financiamiento que requieren cerca de 1.900 mujeres para que alcancen la meta de tener un proyecto habitacional digno y propio. Esto implica cerca de un 40% de los créditos de esta cartera entregados los últimos 3 años.

En cuanto a proyectos empresariales el Banco cuenta con un saldo a la fecha de más de 4.830 créditos empresariales otorgados a mujeres desde su Banca Empresarial, lo que significa una inversión de más de ¢49.800 millones en todo el territorio nacional, gran parte de ellos en las regiones.

La Institución promueve además programas orientados a satisfacer sus necesidades de desarrollo empresarial. Este es el caso de BP Empresarias, iniciativa que con una colocación de más de ¢19 mil millones de sus utilidades, en condiciones muy accesibles, beneficia a la fecha a más de 820 negocios liderados por mujeres en todo el país, quienes encuentran en el Banco un aliado para hacer crecer su negocio, sacar adelante a su familia, a la vez que generan empleo y fomentan el desarrollo para sus comunidades.

“En el Banco Popular sabemos que más allá de un crédito, las mujeres requieren la asesoría, el respaldo y el compromiso de una entidad sólida como la nuestra. Ese es un rol social que nos diferencia e impulsa cada día. Por tal motivo, programas como BP Empresarias y el resto de oportunidades que tenemos disponibles, buscan coadyuvar para que las mujeres de todos los rincones de Costa Rica, muchas de ellas jefas de hogar, cuenten con las herramientas necesarias para emprender, dar el salto con sus proyectos y logren así competir en igualdad de condiciones y empoderarse desde cualquier sector de la economía”, destacó Magdalena Rojas, Subgerenta General de Operaciones del Banco.

 Más recursos

Para este 2017, el Banco Popular pretende colocar 2 mil millones de colones en el Programa BP Empresarias, recursos pertenecientes al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) que nace del 5% de las utilidades anuales obtenidas por el Banco. Este fondo se encuentra alineado al Sistema de Banca para el Desarrollo.

A través de este Fondo, el Banco brinda su apoyo a aquellas mujeres que deseen desarrollar un negocio propio brindándoles acceso al financiamiento y a los servicios de desarrollo empresarial, en conjunto con la Oficina de la Mujer de los municipios.

Como parte de los beneficios de este programa, la Entidad inició desde el año anterior una serie de cursos del Plan de Negocios que beneficiarán a decenas de empresarias de diversas zonas del país. Actualmente están avanzados los cursos en Liberia y Ciudad Quesada, mientras que esta semana inició el curso en Grecia.

Durante el proyecto las participantes tendrán acceso a las herramientas que requieren para construir el Plan de Negocios su empresa, buscando obtener los conocimientos que le permitan extender aún más su negocio y contar con mayores herramientas para competir en el mercado. Los cursos se extienden durante 10 sesiones de trabajo.

Se trata de cursos gratuitos para las empresarias participantes y se financian a través de recursos de transferencia del Fondo para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), administrado por la entidad.

 

A la vanguardia

El Banco Popular ha estado a la vanguardia en el tema de género en el país. Entre sus logros, destaca que en el 2002 promovió la Ley 8.322, Democratización de las Instancias de Decisión Superior del Banco Popular, creando la Comisión Permanente de la Mujer y marcando un hito al establecer para todos sus órganos de decisión política un 50% de participación femenina.

En el 2008 inició con la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género (SIGEG). En el 2011 obtuvo la Certificación de Igualdad y Equidad de Género, emitida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que hasta ese momento era la única certificación de este tipo en el país, convirtiéndole en la primera la entidad pública en Centroamérica en obtener dicho reconocimiento por sus esfuerzos tendientes a romper barreras en las relaciones laborales existentes entre hombres y mujeres, así como en la promoción de la accesibilidad y el respeto a los derechos humanos.

“Desde nuestras Pautas y Orientaciones que son nuestra hoja de ruta ante la ciudadanía, se incorpora como uno de los pilares el tema de la equidad de género, promoviendo la accesibilidad para las mujeres en igualdad de condiciones y el diseño de productos y servicios enfocados en las necesidades y características de la población femenina, generando bienestar y calidad vida en la población”, resaltó Rojas.

En 2012, la Entidad recibió el Premio “Compromiso con la Excelencia” en la Categoría Enfoque hacia el Talento Humano, otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica, por las acciones realizadas en las mejoras en su gestión organizacional en materia de género.

El año anterior el Banco se adhirió a la iniciativa del Sello de Igualdad de Género, promovida por el (INAMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que le permite, junto a decenas de empresas y organizaciones, entrar en un proceso de sensibilización que contribuirá a trabajar con mayor fuerza en la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador, comprometiendo a la entidad a ser un Banco líder y referente del tema en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.