Heredia albergará la III Feria Internacional del Libro Universitario

Los libros, el arte y la cultura invadirán los principales espacios públicos de la ciudad de las flores desde el 13 al 19 de marzo con decenas de actividades gratuitas.

La FILU es la única feria internacional del libro universitario en Centroamérica, por lo que reviste gran interés cultural, educativo e institucional.

Heredia– Libros, actos culturales, talleres, conferencias, cine al aire libre y exposiciones artísticas serán parte de las variedades que mostrará la tercera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2017) Por los derechos humanos a partir del próximo lunes desde las 9:00 am a 7:00 pm en la ciudad herediana.

La Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, han liderado esta Feria coorganizada con el MEP (Dirección Regional de Heredia), la Municipalidad de Heredia y el grupo TanGente, que llevará un gran aporte de conocimiento, cultura y arte a todos los que la visiten desde el 13 al 19 de marzo.

La FILU 2017 tomará los espacios públicos más emblemáticos de esta ciudad tales como el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, el Parque Central Nicolás Ulloa y en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, con el propósito de tener intercambios culturales con toda la comunidad, las familias y los transeúntes.

Quienes asistan a la FILU 2017 podrán visitar los stands y participar de múltiples actividades culturales completamente gratis, además serían partícipes de la única Feria Internacional del Libro Universitario en Centroamérica.

Este año la invitada especial es la Universidad de Chile, por lo que se contarán con exposiciones de sus representantes, quienes también ofrecerán una propuesta de cine de alta calidad, en la cual destacan tres cortometrajes sobre los derechos humanos en Chile, el martes 14 en el bulevar ubicado a un costado del Centro Cultural Omar Dengo a partir de las 7:00 pm. De igual forma, el reconocido historiador chileno-costarricense, Mario Oliva, brindará la conferencia de apertura con el tema El largo exilio de Julio Escámez.

La tercera edición de la FILU 2017 será dedicada a Carmen Lyra, por el aporte tanto literario como por su lucha por la equidad y la justicia social en Costa Rica, señaló la Máster Marybel Soto Ramírez, presidenta de la EUNA. Añadió que la conferencia Rescate desde el olvido. Un personaje y una historia compleja, será dictada por la experta en el pensamiento de Lyra, Isabel Ducca La temática de este año serán los derechos humanos, por lo que se realizarán diversas actividades enfocadas en este tema.

Se brindará un homenaje a la Dra. Elizabeth Odio Benito, jurista y política que se ha destacado por su labor en la defensa de los derechos humanos, temática en la cual dictará la conferencia Derechos humanos en América Latina. Este homenaje se realizará el lunes 13 a la 1:30 pm en el Centro Cultural Omar Dengo.

La parte cultural y artística no cesará durante estos siete días, y quienes visiten la Feria podrán disfrutar diariamente de actos culturales a las 12:00 md como la del grupo Humanizados el miércoles 15, y también habrá exposición de esculturas de distintos artistas heredianos.

Dentro de las novedades editoriales que se presentarán en la FILU 2017, destacan 16 libros, entre ellos: Short Stories of Anguish and Landscaptes, traducción de la obra homónima de Carlos Salazar Herrera, Cuentos de angustias y paisajes; Mapas de Costa Rica y Centroamérica, 1540-1887; Niños con capacidades especiales (Manual para padres); Guía práctica para elaborar citas y referencias bibliográficas: adaptado del estilo APA y El grillo cantor, entre muchas otras. Quienes gustan del cine al aire libre tienen un sitio especial en la FILU 2017, ya que todas las noches se tendrá proyección de películas en el bulevar.

Los talleres y charlas también son protagonistas en la FILU 2017, y entre los más destacados se encuentran:

• Taller de Sexualidad en la tercera edad, el lunes a las 12:00 md en el Centro Cultural Omar Dengo.

• Tarde de retahílas, el jueves a las 12:00 md en el parque Central.

• Taller Elaboración de títeres, el martes a las 10:00 am en la Biblioteca Pública.

• Taller Juegos por la paz, el miércoles a las 8:00 am en el Centro Cultural Omar Dengo.

• Taller Educar sin golpear, el viernes a las 2:00 pm en el Centro Cultural Omar Dengo.

Esta Feria bianual se ha ido consolidando como un espacio para obras literarias, muestras artísticas y culturales nacionales e internacionales accesibles para toda la Son 16 casas editoriales las que están listas para mostrar sus mejores títulos, y esperan ofrecer variedades de obras para estudiantes, docentes, niños, amantes de la cultura, y para el público en general con descuentos que van desde el 10% hasta el 50%.

La EUNA al ser la anfitriona ofrecerá un 50% de descuento en todos sus libros. población. En cada edición de esta Feria se han recibido aproximadamente 10 mil visitantes, por lo que es considerada una actividad de interés cultural, educativo e institucional en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.