Esparzanos celebran la inauguración de Plaza Esparza

El Proyecto Plaza Esparza, obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR para solventar la escasez de áreas recreativas donde niños, jóvenes, adultos, turistas nacionales y extranjeros podrán distraerse de forma sana, fue inaugurada hoy 11 de marzo.

La obra, en Esparza, Puntarenas significa una inversión de ¢260 millones de colones, lograda a través del Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR, el cual tiene como objetivo financiar proyectos de mantenimiento, construcción de infraestructura, ornato, limpieza y seguridad ciudadana, con énfasis en actividad turística.

El Sr. Róger Ríos, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, INCOP, indicó que “en el hinterland (área de influencia portuaria) se perfilan circuitos turísticos que se afianzan en obras de infraestructura urbana como es “Plaza Esparza”; un complejo deportivo y de esparcimiento que incluye servicios de gastronomía y una moderna y confortable estación de autobuses”. Agregó que “sin duda el fideicomiso es una herramienta para estimular el desarrollo de la vertiente del Pacífico a partir de obras de infraestructura de gran impacto, donde la planificación territorial y la coordinación con los gobiernos locales resultan fundamentales”.

Por su parte el Alcalde de Esparza, don Asdrúbal Calvo, agradeció el trabajo conjunto de las diferentes entidades involucradas y manifestó que “en estas instalaciones deportivas y recreativas se encuentran impregnados los esfuerzos de muchas personas e instituciones que han colaborado para hacer realidad este sueño, el cual, será de gran utilidad para que los niños, los jóvenes, las personas de todas las edades, puedan realizar sanas prácticas deportivas, ya que todos aquellos que practican el deporte consolidan principios de respeto, de lucha, de sacrificios y de autoestima.

El contar con un área recreativa infantil agradable y segura con espacios para que los encargados cuiden a los más pequeños mientras se divierten en el play. El esperado espacio urbano de la parada de buses, acondicionada cómodamente y con un diseño moderno que brinda facilidades a quienes deben desplazarse diariamente y libera de tránsito el casco central para dinamizar más el comercio y la economía local.

A la ceremonia asistió la Diputada Sra. Laura Garro, quien aseguró que “Plaza Esparza es una oportunidad de esparcimiento para el cantón de Esparza, para sus familias, especialmente para sus jóvenes”. Asimismo, mencionó que “esta obra es una oportunidad de desarrollo económico y turístico para la región. Desde hoy, Plaza Esparza queda en sus manos, cuídenla, háganla brillar, pero principalmente disfrútenla” agregó Garro.

Del mismo modo, el Subgerente General de Banca Corporativa e Institucional del Banco Nacional, Sr. Maximiliano Alvarado, explicó que este proyecto tiene una doble importancia: “por un lado, se lleva mayor bienestar a una comunidad, con áreas para el esparcimiento de toda la familia; y por el otro, se trata de un logro que es posible gracias a la figura del fideicomiso, capaz de desarrollar la obra pública de la mejor manera”.

“Esto es parte de la Responsabilidad Social que hemos integrado al Banco Nacional, apoyando además a las comunidades para una mayor calidad de vida de sus habitantes y para la inserción en el desarrollo, mediante un crecimiento económico balanceado. Es decir, nos preocupamos por tener un enfoque integral en procura del progreso del país”, añadió el Subgerente General.

Este proyecto se encuentra ubicado en Avenida 5, entre las Calles 2 y 4 en el centro de Esparza. La construcción inició desde cero, únicamente existía un planché de cemento en condiciones muy deterioradas que amenazaban con convertirse en una zona de peligro.

Dentro del proyecto se desarrollaron varias áreas, que integran a la comunidad de Esparza:

  • Área de Módulo de Juegos Infantiles: zona debidamente delimitada por una malla galvanizada, colocación de bancas, basureros y varios módulos de juegos infantiles.
  • Área de Cancha Multiusos y Pista de Patinetas: para el disfrute de los que cultiva el deporte, en la zona.
  • Módulo de Soda y Módulo de Servicios Sanitarios: para brindar facilidades a los usuarios.
  • Parada de Autobuses: ruta urbana, donde el fin único es que dicha parada sea de circulación constante de pasajeros. No deberá verse como una Terminal, en la cual el bus se encuentre estacionado por varias horas.
  • Mobiliario Urbano: construcción de aceras adoquinadas, bordillos, alcantarilla de cuadro y demás requerimientos para el desfogue de aguas pluviales, instalación de bancas en concreto, bebedero, iluminación tipo parque mediante contrato bipartito con el ICE Barranca.

Hasta la fecha el fideicomiso le ha proporcionado a Puntarenas obras de gran significado y valor para el desarrollo urbano, como son la revitalización del Paseo de los Turistas, el faro y el balneario de la punta, todas estas ubicadas en el waterfront.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.