64 mil beneficios han recibido Familias en pobreza ligadas a estrategia Puente al desarrollo

·      Un total de 27.352 familias han recibido atención integral de toda la oferta programática social del Estado.

·      IMAS pone al servicio de la población en situación de pobreza extrema programas sociales que les permiten tener una mejor calidad de vida.

·      160 personas cogestoras velan por el acceso personalizado, preferente y obligatorio a los servicios que ofrecen las diferentes instituciones.

 

Desde su lanzamiento en 2015, las familias incorporadas en la Estrategia Puente al Desarrollo, han recibido un total de 63.873 beneficios, para lo que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ha realizado una inversión social de ₡136.060 millones.

Avancemos, capacitación técnica y microempresarial, formación humana en coordinación con el INAMU, ideas productivas, cuido y desarrollo infantil, mejoramiento de vivienda y bienestar familiar; son los servicios que ofrece el IMAS a las familias.

 San José es la provincia con la cantidad más alta de servicios aprobados, un total de 15.918 beneficios; en la cual se ubican 15 distritos de atención prioritaria, entre ellos, San Isidro de El General, lugar donde se encuentra la mayor cantidad de familias incorporadas a la Estrategia.  De seguido, está la provincia de Puntarenas con 13.910 beneficios, Limón con 9.498, Guanacaste con 7.920 servicios aprobados, Alajuela con 8.808 beneficios asignados; y Heredia y Cartago con 4.526 y 3.284, respectivamente.

 La mayor inversión se registra en las regiones Brunca con ₡24 mil millones, Chorotega con ₡19 mil millones, y Limón con ₡18 mil millones.

 La totalidad de las familias incluidas en Puente al Desarrollo, reciben el beneficio denominado bienestar familiar, para la atención de sus necesidades básicas; el 82% se encuentra en Avancemos, un programa para promover la permanencia y reinserción en el sistema de educación secundaria, reducir la pobreza y prevenir el trabajo infantil.

 Más de 5.550 personas recibieron Formación Humana -gracias a la articulación con el INAMU- para fortalecer el desarrollo personal y social, y promover las habilidades, destrezas y liderazgo, desde un enfoque de derechos. Casi 5.000 familias reciben el beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil.

 “Estamos derribando paradigmas y estructuras tradicionales, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, a través de una serie de transformaciones, que conjugan el uso de las tecnologías, la erradicación del clientelismo político, el modelo de atención de las familias con un enfoque de derechos humanos, multisectorial e interinstitucional, y un proceso de reordenamiento del sector social, utilizando instrumentos técnicos como los mapas sociales y el Índice de Pobreza Multidimensional, como herramientas de medición, comprensión, monitoreo y seguimiento de la política social” expresó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodriguez.

  La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que “el IMAS ha sido una pieza esencial que ha permitido que las familias avancen hacia una mejora en su calidad de vida. Hemos cambiado el paradigma de atención y ya no somos un ente pasivo; ahora salimos a buscar a quienes tienen mayores carencias; poco a poco vamos devolviéndoles el rostro humano y haciéndoles “visibles”, en respeto a su dignidad humana”.

 El 80% de las familias incluidas en la estrategia poseen jefatura femenina. Janny Michelle Alcocer Martínez, de Aguas Zarcas de San Carlos, afirma que Puente al Desarrollo fue lo mejor que le pudo pasar, por el discernimiento que le brindó sobre sí misma, su lugar como persona y el conocimiento para crear una pequeña empresa. “Soy una persona diferente, una mujer más independiente, que piensa, se expresa y que se da a respetar por los demás. También, logré terminar los cursos de emprendedurismo y pequeña empresa, quiero tener un negocio propio de agricultura, no hay nada más lindo que la agricultura”, afirmó.

 El IMAS cuenta con 160 personas cogestoras para la atención de las familias, quienes velan por un acceso personalizado, preferente y obligatorio a los servicios que ofrecen las diferentes instituciones, y orientan a la familia en el cumplimiento del plan familiar, según las necesidades específicas de cada una.

 Actualmente, el IMAS trabaja en el proceso ingreso del segundo bloque de familias; y de manera paralela en la incorporación de 40 personas cogestores adicionales, para reforzar el seguimiento y atención de la totalidad de familias.

 “Con la incorporación del segundo bloque de familias, estaremos llegando al 60% de las familias en situación de pobreza extrema en Costa Rica; debemos de apostar porque el cambio en la atención de la pobreza, trascienda el gobierno de turno y sea una política de Estado. Hoy buscamos a quienes nunca habían tenido voz ni habían podido llegar a la institucionalidad”, manifestó el Ministro Arias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.