Más de ₡ 61 mil millones se invertirán en Upala, Guatuso y Los Chiles para su recuperación

Upala, martes 21 de marzo de 2017.  Upala fue el cantón más impactado por el huracán Otto y para su recuperación se invertirán más ₡36.179.891.391. Asimismo, Guatuso, requerirá de ₡9.657.322.178 y en Los Chiles se destinaron ₡15.613.901.178. Todo esto se empleará para la recuperación de distintos sectores contemplados en el Plan General de la Emergencia: agricultura, ambiente, edificios públicos, red vial, ríos, quebradas y sistemas de agua.

El cantón de Upala y Guatuso financiarán su recuperación con dinero de los costarricense proveniente del Fondo Nacional de Emergencias y con los recursos ordinarios de las instituciones; mientras que Los Chiles lo tomarán del Fondo.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, dijo hoy a los habitantes de Upala, Guatuso y Los Chiles: “Hemos apostado por una recuperación integral que permita, además de reconstruir lo dañado, generar oportunidades de desarrollo y ordenamiento para estos cantones; por eso se invertirá este dinero de los costarricenses en la recuperación de Upala, el cantón más golpeado por el huracán, donde se reportaron alrededor de ₡38 mil millones en pérdidas. Asimismo, Guatuso y Los Chiles también requerirá de nuestro apoyo para revertir los daños”.

Acciones realizadas

La CNE ha trabajado de la mano con los gobiernos locales desde el impacto del huracán. En Upala se realizaron 70 intervenciones de primera respuesta en: rehabilitación y reparación de caminos, obras de protección de cauces, reparación de diques, rutas cantonales, estabilización de taludes, remoción y traslado de material, limpieza de alcantarillas, limpieza de quebradas y ríos, recolección de residuos; conuna inversión del dinero de los costarricenses de ₡403.700.600,00. En Guatuso se llevaron a cabo 9 pararehabilitación y reparación de caminos, sistemas de drenaje, alcantarillas, donde se invirtieron₡30.153.580,00. En Los Chiles se realizaron 47 obras de rehabilitación por un estimado de ₡93.956.600 para caminos, puentes, limpieza de cauces, alcantarillas, detalló Brenes.

En Upala las comunidades beneficiadas con estas acciones fueron Aguas Claras, Delicias, Canalete, Pizote, Bijagua y Upala, siendo estas dos últimas donde se realizaron más intervenciones. En Guatuso, los distritos de Buena Vista y San Rafael recibieron la atención de primer impacto o respuesta. En Los Chiles, San Jorge, Amparo y Los Chiles.

En cuanto a las acciones operativas, la CNE invirtió en asistencia humanitaria en Upala aproximadamente ₡82.241.330 (espumas, cobijas, diarios) y alrededor de ₡72 millones en insumos para apoyar a los productores pecuarios (pacas de heno, minerales, antibióticos, reconstituyentes). En Guatuso, ₡4.905.620,00 se utilizaron también en asistencia humanitaria (espumas y diarios). En Los Chiles, la Institución destinó ₡ 9.742.625,00 para esta misma ayuda (espumas, diarios).

Asimismo, como parte de las recomendaciones técnicas, resultado de las distintas inspecciones realizadas por los geólogos de la CNE a los sitios afectados por el huracán, se identificaron 5 zonas para monitorear. Estos nuevos sitios de monitoreo permitirán la comunicación directa de las comunidades de Upala con la CNE, sobre el estado de los cauces de los ríos: Pichardo, Bijagua y Canalete. En las comunidades de Tonjibe y Maquencal en Guatuso, se estableció el monitoreo de los ríos Cucaracha y Frío.

Primeros planes de inversión aprobados

Como parte del marco de recuperación, el lunes 14 de marzo la Junta Directiva de la CNE aprobó 13 planes de inversión a la Municipalidad de Upala por un monto total del ₡ 6.007.951.000, para ser ejecutados en puentes y rutas cantonales a beneficio de las comunidades del cantón como Dos Ríos, Bijagua, Aguas Claras, Delicias, Canalete. Estos son los primeros planes de inversión aprobados para ejecutarse como parte del Plan General de la Emergencia por los daños ocasionados por el huracán.

Brenes dijo que todo esto es producto del acompañamiento técnico-legal de la institución y del trabajo coordinado entre el municipio y la CNE.

El Plan General de la Emergencia se estima en ¢130 mil millones para la reconstrucción de las comunidades afectadas en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.