Banco Popular promueve protección del agua a través del financiamiento a las ASADAS del país

En el marco del Día Mundial del Agua, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reafirma su alianza con la protección de este vital recurso para las poblaciones del país, a través del apoyo e incentivo a la gestión que realizan las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales (ASADAS).

En este sentido, a la fecha el Banco Popular ha colocado durante los últimos años más de 1.602 millones de colones en financiamiento, y en condiciones muy accesibles, para que 38 ASADAS hagan realidad proyectos que impactan positivamente en decenas de miles de familias en todo el territorio nacional, permitiéndoles principalmente contar con agua en sus hogares y negocios.

Además, a través del financiamiento de la Entidad, estas organizaciones pueden desarrollar servicios relacionados con la protección de los afluentes, compra de propiedades, construcción de infraestructura necesarias para equipos y centros administrativos, así como el fomento de programas de educación ambiental en los que se incluyen jornadas de reforestación, charlas en colegios y escuelas, entre otros.

“En el Banco Popular, como una entidad comprometida con el bienestar socioeconómico de las poblaciones y la sostenibilidad medioambiental, reconocemos e incentivamos el aporte fundamental que cumplen las ASADAS, permitiendo un mayor involucramiento de la ciudadanía y generando que en las zonas rurales se presente una mayor preocupación y cuidado por la conservación, protección y el manejo de las nacientes de agua,” explicó Carlos Mario Alpizar, Director de Banca Empresarial y Corporativo del Banco.

El Banco cuenta con un programa de apoyo exclusivo para organizaciones administradoras de acueductos rurales, el cual comprende financiamiento, así como acompañamiento para el desarrollo de sus proyectos. Este programa se desarrolla mediante la Banca Empresarial y Corporativa, gracias al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), cuyos recursos se encuentran alineados al Sistema de Banca para el Desarrollo (SDB).

Asimismo, la Entidad cuenta con su Banca de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), que permiten a las organizaciones acceder a otros tipos de recursos, por ejemplo, para lograr el aval que requieren.

 Casos de éxito

Recientemente el Banco Popular financió a la Asociación Administradora del Acueducto de Guayabo de Bagaces, Guanacaste, con un crédito para la ampliación de la red de tuberías, que incluye el zanjeado y entubado en la quebrada “Cabromuco”, garantizando el suministro continuo y de calidad del agua potable para esta comunidad de cerca de 3.500 habitantes. Asimismo, permitirá la construcción de un tanque de captación del agua y otras actividades operativas de la organización.

Otro caso exitoso es el de la ASADA San José de Upala, que, tras 20 años de experiencia, cuenta hoy con cerca de 1.945 familias abonadas, repartidas en 24 comunidades de la Zona Norte y beneficiando a más de 7 mil las personas con los servicios de agua potable y alcantarillado. Cabe destacar que, del total de abonados, al menos un 70% son mujeres. Con el aporte del Banco la organización desarrolla proyectos de infraestructura y adquisición del equipo que requiere. Además, parte del financiamiento se utilizó en capital de trabajo.

La ASADA Carmen Lyra de Turrialba, se financió a través del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) para la compra de sus propias instalaciones beneficiando a más de 753 familias.

También destacan los casos de apoyo a las ASADAS de San Isidro de Alajuela, para la compra de un terreno y conservación de nacientes de agua, impactando a 7.850 personas; y la de San Gabriel de Aserrí, para la construcción de un nuevo edificio mejorando el servicio y atención que reciben más 1.400 familias abonadas.

Para acceder a estos recursos las organizaciones pueden acercarse a los Centros Empresariales del Banco ubicados en todo el país, así como a través del teléfono 800-MIPYMES (6479637) o en el sitio web www.bancopopular.fi.cr

El Banco Popular promueve el fortalecimiento de estas organizaciones sociales, en beneficio de las familias del país y de la conservación del recurso hídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.