Iniciativa comunal llevará el tren hasta San Rafael de Alajuela

Cerca de 32 mil vecinos del cantón central de San Rafael de Alajuela recibirán una pronta solución a los congestionamientos diarios que provocan la gran cantidad de vehículos y camiones que transitan en sus calles.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) habilitará en un plazo de 3 meses la línea férrea que llegará hasta la localidad aprovechando los viajes que ya realiza hasta el cantón de Belén a tan solo 3 kilómetros.

Son miles de personas de los sectores de La Guácima, San Rafael y Belén que emplean el servicio público, pues todos se desplazan con la misma empresa autobusera, lo que genera retrasos importantes en el servicio.

“Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector al agilizar el tránsito y recortar el tiempo de viaje de sus habitantes para que logren llegar más rápido a sus hogares o trabajos y utilicen menos tiempo esperando el autobús” indicó Pablo González, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Ojo de Agua de Alajuela.

Fue precisamente esta asociación la que lideró la gestión comunal ante el INCOFER con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, con quiénes articuló audiencias con la institución, diputados y con las municipalidades de Alajuela y Belén involucradas para promover la llegada del tren.

Empresa privada: Aliada en el proceso

A pesar de la anuencia de INCOFER por llevar el tren hasta San Rafael de Alajuela, el costo de reparación de la vía rondaba los ¢900 millones, de los cuales solo podía aportar ¢400 millones, lo que se solucionó al conseguir los restantes ¢500 millones con apoyo del Gobierno y diputados.

La empresa privada se convierte en un aliado primordial pues los ¢900 millones no contemplaban una Estación de espera apropiada para los usuarios que utilizarán el tren.

Fue así que la Asociación de Desarrollo se puso manos a la obra tocando las puertas de empresas vecinas cuyos colaboradores y operaciones influyen en la zona de San Rafael de Alajuela.

Constructora MECO, Bloques Titán, CONCASA y Holcim son algunas de las empresas que ya se han apuntado al proyecto de la nueva Estación para el Tren de 44 metros de largo y 5.5 de ancho, y que incluirá un área de movilización para personas con alguna condición de discapacidad, área de espera, iluminación, bancas, zona de reciclaje y áreas verdes.

Por tratarse de un proyecto de construcción algunas empresas locales aportarán mano de obra o materiales para el proyecto, otras se harán cargo de aportar recursos económicos para contratar los acabados y otros requerimientos de la obra.

La Estación cuenta con el apoyo de Roberto Thompson Alcalde de Alajuela, quién además planea realizar mejoras en el espacio público relacionados a la movilidad urbana.

La Asociación aún no cuenta con todos los recursos para finalizar la obra; pero tiene la esperanza de conseguir lo faltante entre el comercio e industria de la zona. Se espera iniciar las obras en el transcurso de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.