Delegación del INA se capacitará en Corea para competencias técnicas en Abu Dhabi 2017

Prepararse y adquirir experiencia en sus áreas profesionales es el objetivo de dos estudiantes de Robótica, uno de Industria del Mueble y otro de Gastronomía del Instituto Nacional de Aprendizaje con miras a las competencias de WorldSkills 2017 con sede en Abu Dhabi.

El entrenamiento será del 3 al 28 de abril en el HRD Korea and GIFS Institute que es uno de los principales institutos de capacitación técnica y vocacional de Corea que ofrece avanzados programas de desarrollo en habilidades y a la vez comparte la experiencia única del desarrollo nacional con otros países.

Los estudiantes fueron escogidos entre los mejores de cada área para competir fuertemente con países miembros de WorldSkills como China, Luxemburgo, Japón, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Corea, entre otros. “Son estudiantes que se han destacado por un alto rendimiento académico y se les invita a participar con el fin de perfeccionar sus conocimientos. Que un joven costarricense se prepare con las mismas exigencias que un joven en Corea, Brasil o Alemania es muy significativo para el país” explica Minor Rodríguez Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

INA representante en Costa Rica de WorldSkills

Desde 2015 el INA es miembro de WorldSkills y figura como su representante en Costa Rica Esta fundación es la plataforma por excelencia en desarrollar  habilidades y carreras vocacionales, tecnológicas y de servicios en todo el mundo. Impulsa a más de 45 destrezas en 75 países y regiones miembros, con actividades  en curso a nivel nacional, regional y global, trabajando en áreas claves como investigación, promoción de competencias, construcción de carreras, educación y capacitación, cooperación Internacional y desarrollo en tecnologías. “Es importante decir que WorldSkills nos permite a los 76 países tener mucha cooperación. Las competencias son solo un factor, la organización participa en investigación, diseño curricular, cooperación internacional, y numerosas opciones que fortalecen a las instituciones miembros”. manifestó Rodríguez.

El objetivo del INA al pertenecer a esta estructura de alto nivel es mejorar su diseño curricular. Para las Olimpiadas INA 2016, se aplicaron la normativa, reglamentos, jueces y estándares en general de WorldSkills mejorando el desempeño de estudiantes y profesores.

Talento nacional

Los estudiantes del INA tendrán la oportunidad de conocer a otros jóvenes que al igual que ellos, buscan la perfección de su desempeño en las áreas que tanto les apasiona. Cada uno tiene muy claro que su mayor objetivo, más que competir, es adquirir todos los conocimientos posibles. “La medalla no es lo más importante, sino que se capaciten en un instituto de primer nivel como lo es HRD KOREA and GIFS Institute y vivan una experiencia junto a los mejores del mundo. Que pueda un costarricense medir sus habilidades con colegas de países muy desarrollados ya es ganancia” afirma el jerarca del INA.

David Sancho Rojas, de 19 años y vecino de Perez Zeledón, es estudiante de la Industria del Mueble desde 2015. Participó en las Olimpiadas INA 2015 y quedó en primer lugar. Su objetivo es convertirse en docente del INA para transmitirle todos los conocimientos que ha adquirido a otros jóvenes como él. Le gusta trabajar la creatividad con la madera y le sorprende todo lo que se puede hacer con ella. “Trabajaremos los expertos en Corea de la mejor forma y si tenemos que e aprender el proceso tendremos la mente abierta, ellos son los mejores del mundo” comenta David.

Gabriel Gómez Martínez, de 19 años y de Heredia. Estudiante de Robótica desde 2015 en el INA. Se decidió por esta carrera desde muy joven “siempre se me ha facilitado la lógica, las matemáticas, pensar rápido y resolver problemas. A futuro he gustaría trabajar en una empresa donde pueda sacarle provecho a todo lo que ne aprendido, incluyendo esta nueva experiencia que tendré en Corea” manifiesta Gabriel.

Jostin Murillo Araya, con apenas 20 años y vecino de Grecia ya cuenta con tres años de ser estudiante de Robótica en el INA. Jostin ha participado en otras competencias nacionales donde se ven habilidades en programación y mecánica. Para él, el solo hecho de participar en estas competencias ya es ganancia “En mi carrera profesional va a significar un gran cambio, aprender cómo trabajan en otros países. Escogí Robótica porque me gusta la Lógica, la programación y la mecánica, es algo que al principio lo veía imposible, pero gracias al INA ya lo estoy logrando. Mi objetivo es trabajar en una empresa donde pueda desarrollar mis habilidades” comenta Jostin.

Cesar Chaves, Con 20 años de edad y vecino de Bijagua de Upala, es estudiante de Gastronomía y en esta ocasión tendrá la oportunidad de entrenarse en el restaurante del hotel Lotte, uno de los más prestigiosos de Corea que cuenta con cinco diamantes. César ha participado en otras competencias a nivel nacional y en Guatemala, sin embargo, WorldSkills significa extender sus horizontes en conocimiento, “valoro mucho este acontecimiento en mi carrera, tendré mi mente abierta para aprender todo lo que pueda” cuenta César. Actualmente los cuatro estudiantes, además de prepararse cada uno en su área, están estudiando el idioma inglés con el fin de desenvolverse con mayor facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.