Inaugurado edificio de oficinas construido por ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inauguró este lunes el proyecto Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA), complejo de obras civiles ubicado en Sabana Norte, que fue diseñado y construido totalmente por su personal.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien destacó que “este es un paso muy importante que el ICE da en la dirección correcta, que le permite al país aprovechar la gran capacidad de esta Institución para destrabar, para desbloquear, para hacer avanzar la agenda que durante muchas décadas tuvimos detenida y que comenzamos a mover”.

Agregó que “sí es posible aprender las lecciones del pasado y una de esas es que Costa Rica hizo algo mal en los años ochentas y noventas, cuando desarmó la capacidad del Estado nacional de construir obra pública”.

La experiencia, conocimiento y capacidad del personal del ICE, que le ha dado las mayores obras de infraestructura a este país, permitieron asumir el reto de ejecución de este proyecto, manifestó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

“Hoy, al inaugurar el DIPOA, podemos afirmar que con la misma mística, eficiencia y capacidad que desarrollamos obras subterráneas, torres de transmisión y extraordinarios complejos de generación eléctrica, el ICE también puede ser referente en el diseño y la construcción de edificios”,  expresó.

La actividad estuvo amenizada con una presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y un baile de estudiantes del Colegio Los Ángeles.

Eficiencia y optimización

De acuerdo con la política de racionalización del gasto y optimización de recursos del ICE, el nuevo desarrollo albergará 800 trabajadores que anteriormente ocupaban 10 inmuebles alquilados. Esto permitirá un ahorro anual de ₡4.700 millones, el cual incluye la disminución de costos de operación y mantenimiento.

Paralelamente, la construcción del proyecto utilizó materiales residuales de la recién concluida hidroeléctrica Reventazón, como por ejemplo transformadores, contenedores, varillas, vigas, formaletas, equipos de oficina, además del techo del comedor.

También, desde el aserradero y vivero del ICE en Cachí, se aprovechó la madera sobremadura para producir las 200 puertas del DIPOA.

El proyecto incluye tres módulos para oficinas, comedor, soda y sótanos, estacionamiento para vehículos, motocicletas y bicicletas, así como duchas para quienes se trasladen al trabajo en este último medio de transporte.

La obra estuvo a cargo de Ingeniería y Construcción (IC) del ICE, que cuenta con la precertificación Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE, por su sigla en inglés), en edificios sostenibles para oficinas, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Banco Mundial.

“Es un proyecto que desde todo punto de vista evidencia la eficiencia y optimización, así como la capacidad constructiva, gestión socioambiental, seguridad ocupacional y gestión de tiempos”, resumió Diego Campos, ingeniero a cargo.

Este complejo, ubicado al costado norte del hotel Palma Real y contiguo al colegio Los Ángeles, en Sabana Norte, le exigió al ICE una comunicación permanente con los vecinos y la minuciosa coordinación de cada tarea.

Por ejemplo, se trataron y clasificaron 678,3 toneladas de residuos, y se reutilizó el recurso hídrico producto del tratamiento de las aguas residuales.

“Se practicó un modelo de cuarta generación en seguridad ocupacional, porque  incluyó capacitación al personal, manejo psicosocial, prevención del riesgo y trabajo preventivo, entre otros, reduciendo a cero los accidentes laborales”, concluyó Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.