Barva, Alvarado y Abangares modernizarán sus acueductos municipales con el apoyo de IFAM

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) definirá y diseñará las mejoras que se realizarán en los acueductos municipales de Barva y Alvarado, mientras que en Abangares hará la Inspección Técnica en las obras del acueducto en la localidad de Las Juntas.

Estas acciones se logran mediante contratos de Asistencia Técnica reembolsables suscritos entre el IFAM y las municipalidades.

“Nuestra labor de acompañamiento permite a las municipalidades encontrar un aliado que le apoye en sus áreas más críticas como los acueductos municipales. Nuestras asistencias técnicas se cotizan al costo para que el beneficiado siempre sea el contribuyente, sobre todo en un asunto como el abastecimiento del agua, que es un derecho de todos los ciudadanos” dijo Yanina Soto, presidenta ejecutiva del IFAM.

Barva. En Barva el IFAM diseñará el Plan Maestro del acueducto municipal, en esta Asistencia Técnica la municipalidad invertirá ¢136,8 millones y tiene como objetivo definir las mejoras necesarias para la modernización de la infraestructura y elaborar la factibilidad técnica de las obras propuestas.

El acueducto municipal de este cantón tiene 5039 abonados y está compuesto por varios sistemas independientes que abastecen a diferentes urbanizaciones mediante pozos o nacientes.

“Actualmente los sistemas se encuentran operando de manera independiente y si bien es cierto únicamente los distritos centrales de Barva, San Roque y San Pablo presentan problemas de desabastecimiento en época seca, esta situación se podría mitigar si los sistemas estuvieran interconectados, precisamente eso es lo que propone IFAM” dijo Natalia Agüero, ingeniera del IFAM.

Esta Asistencia Técnica comprende entre otras cosas, un diagnóstico del sistema existente, diseño del nuevo proyecto propuesto por IFAM y el diseño de la planta potabilizadora de la Naciente La Chayotera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.