DINADECO celebra 50 años de su fundación

La Ley  No. 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad, que da origen a las asociaciones de desarrollo de la comunidad así como a Dinadeco, cumple 50 años desde que fue promulgada el 7 de abril de 1967, para darle el marco jurídico adecuado a las organizaciones de la sociedad civil que diariamente luchan por el mejoramiento de la calidad de vida en todas las comunidades del país.

Se celebran 50 años de institucionalidad jurídica de un componente social del Estado costarricense, que se ha especializado en fortalecer las tradiciones más arraigadas en la identidad nacional: la participación popular, la democracia participativa y la solidaridad colectiva.

La ley cuya promulgación se festeja, es un paradigma de acuerdos y consensos que va más allá de banderías políticas y de intereses coyunturales de partidos y personas, representado por un movimiento comunal que reúne fuerzas, encuentros y voluntades, en torno a más de 3.600 organizaciones comunales, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Dinadeco ha sido el eje aglutinador de esas fuerzas durante este medio siglo, y esta celebración ofrece la oportunidad para que la institución incursione en una nueva etapa de transformaciones importantes, particularmente en la actualización y modernización de los servicios que se brindan a los usuarios, mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tales como el Sistema Nacional de Registro de Asociaciones, el Directorio Nacional de Infraestructura y un campus virtual de capacitación.

El Sistema Nacional de Registro de Asociaciones (SNRA) es una plataforma virtual que integra la información de más de 3.600 organizaciones comunales de todo el país, la cual permitirá acceso directo e inmediato a la información del código de registro, ubicación geográfica y vigencia de la personería jurídica de cada organización, así como los datos de contacto de los miembros de junta directiva.

La nueva plataforma también permitirá acceder a la información de los proyectos en ejecución y los fondos transferidos desde el año 2007 a la fecha. Adicionalmente, las organizaciones comunales podrán acceder, e imprimir de forma inmediata, las certificaciones de personería jurídica, por lo que ya no será necesario visitar las oficinas de Dinadeco para obtener dicho documento.

Por su parte, el Directorio Nacional de Infraestructura es un servicio asociado al Sistema Nacional de Registro que operará en la plataforma de Google Maps para georreferenciar los proyectos de infraestructura, ya sea vial, comunal o socio-productiva, que desarrollen las organizaciones comunales.

Finalmente, el campus virtual de capacitación comunal es una iniciativa dirigida a mujeres y hombres mayores de 12 años, preferiblemente afiliados a asociaciones de desarrollo comunal adscritas a la ley 3859, con acceso a Internet y con conocimiento básico del manejo de los paquetes de Microsoft Office.

Se espera que las personas que participen en la capacitación virtual tengan aptitudes de liderazgo y emprendimiento, con iniciativa, sensibilidad social, sentido ético y alta capacidad de comunicación, que tengan disponibilidad para participar puntualmente en todas las lecciones y prácticas.

Los cursos están diseñados para ser impartidos en grupos de 12 personas en materias como organización comunal y  formación en protección integral de las personas menores de edad.

“Es momento de mirar la historia con sabiduría, analizar aciertos y desaciertos y reconocer aquello que es perdurable y debe conservarse con esmero, pero también, esta conmemoración ofrece la oportunidad de mirar hacia el futuro, y asumir el reto de vigorizar la gestión institucional mediante significativas transformaciones y alianzas estratégicas. En la presente administración hemos asumido ese reto y hemos decidido fortalecer al movimiento comunal, privilegiando las iniciativas comunales en materia de proyectos socio-productivos, que son generadores de empleo y bienestar colectivo, mediante la producción y distribución de riqueza” comentó Harys Regidor Barboza, director nacional de Dinadeco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.