Hospital de Heredia resolvió situación quirúrgica de 4701 pacientes en jornadas de producción y redujo tiempos quirúrgicos

Mediante intensas jornadas de producción quirúrgica acompañadas de acciones de optimización, aprovechamiento de su capacidad instalada y automatización de procesos, el hospital San Vicente de Paul, en la provincia de Heredia, resolvió la situación de 4 701 pacientes que requerían atención quirúrgica.

El informe se presentó recientemente, a la Junta Directiva y forma parte de la Jornada de Producción que se les autorizó a ese establecimiento de salud, en el mes de julio del año anterior, para efectuar las cirugías en las siguientes especialidades: vascular periférico, cirugía general, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología y urología.

Tanto la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, reconocieron el liderazgo y el compromiso asumido por las autoridades y el personal del hospital de Heredia para efectuar esa cantidad de cirugías.

Las autoridades reconocieron que los resultados obtenidos en el hospital de Heredia son excelentes porque no solo lograron reducir tiempos quirúrgicos, sino que también depuraron registros, mejoraron gestión, elevaron producción tanto en tiempo ordinario como extraordinario y optimizaron recursos.

De acuerdo con los resultados presentados a la Junta Directiva, tras ese intenso trabajo lograron reducir los plazos quirúrgicos en 40 días, mediante la resolución de 1450 pacientes de cirugía general, 705 de ginecología, 832 de oftalmología, 883 de otorrinolaringología, 651 de urología y  180 de  vascular periférico.

En los primeros seis meses de ejecución del proyecto, se obtuvo un avance del 64%  y una vez que concluya el proyecto, en el 2018, la meta es resolver la situación 7389 pacientes.

La Junta Directiva recientemente aprobó nuevas jornadas de producción al hospital San Vicente de Paul para que realice 13007 ultrasonidos en jornadas vespertinas, con la finalidad de acelerar ese procedimiento diagnóstico.

El objetivo institucional es elevar su capacidad de respuesta para atender las necesidades de la población, los cuales se sumarán a los casi 22 mil procedimientos que se efectuarán este año, mediante jornadas de producción en horario vespertino en los diferentes establecimientos de salud.

Según la doctora Sáenz Madrigal, la institución ha colocado como una prioridad la calidad y la oportunidad de la atención y por ello desde el 2014, se viene trabajando intensamente en diversas líneas de acción que ha permitido agilizar la atención en los diferentes hospitales del país.

Entre las acciones que se vienen desarrollando y que apuntalan hacia esa meta están:

  • Inyección de recursos en el primer y segundo nivel de atención para mejorar su equipamiento e infraestructura.  Destacan la instalación de tomógrafos en todos los hospitales regionales y la dotación de equipo básico de diagnóstico para las sedes de Ebáis de todas las regiones del país.
  • Se completó el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en el primer nivel de atención y el Expediente Digital Hospitalario lleva un importante grado de avance, tras la implementación de diversos módulos en el sistema hospitalario nacional.
  • Aumento de la producción en tiempo ordinario y extraordinario.
  • Aprovechamiento de la capacidad instalada institucional.
  • Dotación de recurso humano.

La doctora Sáenz Madrigal reiteró que la meta institucional es muy clara: garantizar la calidad y la oportunidad de la atención cuyas acciones están contenidas en el plan estratégico institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.