Hospital de las mujeres con modernos equipos para el seguimiento a los embarazos y procedimientos oncológicos

La Junta de Protección Social (JPS) invirtió más de ₵79 millones en la adquisición de varios equipos que fortalecen los servicios de oncología y ginecología del Hospital de las Mujeres, Adolfo Carit.

Se trata de un ultrasonido tipo 4D, un resectoscopio bipolar con sus accesorios y un equipo de criocirugía.

 La Presidenta de la Junta Directiva de la JPS, Delia Villalobos Alvarez, refirió que al constatar que utilidades que se generan con la lotería estatal que administra la institución, finalmente llega a impactar positivamente en servicios a las personas en vulnerabilidad y pobreza, “…debe llevarnos a seguir fortaleciendo esta política pública. La Junta y la Lotería Estatal son un binomio inseparable.  Un bien público que nos pertenece a todos y a todas.  De igual manera es nuestra responsabilidad defenderlos y fortalecerlos”.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó sentirse satisfecha por el trabajo de la JPS e instó a seguir apoyando la compra legal de lotería, para continuar la entrega de equipos a los centros médicos. “Seguimos fortaleciendo la solidaridad mediante el aporte invaluable que hace la JPS, institución que ha equipado a nuestros hospitales con distintas tecnologías de punta, beneficiando así la salud de las personas. Estas donaciones, son fruto de las utilidades que genera la venta de lotería. Por ello, les insto a seguir invirtiendo en la JPS y decir no a la venta ilegal de lotería”.

El ultrasonido 4D  

Actualmente el Hospital Carit realiza entre 350 y 400 ultrasonidos por mes, sin contar con los de alto riesgo. Con el nuevo ultrasonido 4D se puede contar con mejores diagnósticos en detección de malformaciones congénitas, embarazos múltiples, establecer edad gestacional cuando no se cuenta con fecha de última menstruación, vitalidad del feto, establecer posición de la placenta, entre otros.

Este equipo reduce los costos de diagnóstico puesto que es un método más económico si se compara con la Tamografía Axial Computadorizada (TAC) o Resonancia Magnética (RMN), detalla la ficha técnica del proyecto.

El resectoscopio bipolar con sus accesorios

En ese mismo documento se indiqua que estos instrumentos brindan mayor seguridad a la paciente, ya que con los equipos de energía bipolar se logra concentrar en un punto más pequeño la energía lo que disminuye el riesgo de lesiones como quemaduras o perforaciones.

Con este aparato se cuenta con tiempos quirúrgicos mayores, esto es importante cuando el procedimiento de operación es extenso. También permite la disminución de costos de internamiento y uso de quirófanos dado que facilita mayor eficiencia en la resolución de patologías uterinas.

Con el uso del resectoscopio se impulsará aún más la atención ambulatoria de patologías intracavitarias uterinas.

La inversión de la JPS, canalizada mediante Funcarit, es de ₵79.478.000.

Criocirugía

Este equipo facilita la aplicación de la técnica del mismo nombre (criocirugía o crioterapia) es la aplicación de frío extremo para destruir tejido anormal o enfermo.

La criocirugía se ha utilizado históricamente para tratar a un número de enfermedades y trastornos, especialmente una variedad de afecciones cutáneas benignas y malignas. El equipo es importante para la detección temprana y tratamiento oportuno de la patología cervical pre maligna, que es fundamental para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Dado que en la mayoría de los casos se trata de lesiones de bajo grado y que el tratamiento convencional de estas lesiones es la crioterapia, la utilización de este tipo de instrumentos es de mucha relevancia.

El costo de este equipo supera los 3.3 millones de colones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.