ICE adquirirá flota de 100 vehículos eléctricos

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizará la compra de una flota de 100 vehículos eléctricos de batería –estilo sedán– que sustituirán unidades con motores convencionales. Esta es una de las acciones que el Instituto ejecutará para incentivar la cultura de la electromovilidad en el sector público.

La flota será integrada en 2018 y, junto a los vehículos, el Instituto adquirirá 100 cargadores, que se conectarán en las noches para asegurar la disponibilidad de la flotilla durante el día así como para incentivar el uso eficiente de la energía.

Las marcas y los modelos de los equipos se determinarán mediante una licitación pública que prepara el ICE. El proveedor deberá ser un distribuidor establecido en Costa Rica, que se comprometerá contractualmente a ofrecer los vehículos en el mercado nacional y a instalar talleres especializados abiertos al público.

“Nuestro objetivo es incentivar la transición a tecnologías de transporte que no empleen combustibles fósiles. En Costa Rica podemos garantizar que la energía que mueve a los vehículos eléctricos es renovable, una ventaja que pocos países del mundo ofrecen. Estamos apoyando los objetivos nacionales de carbono neutralidad y las políticas del Plan Nacional de Energía”, manifestó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

La inversión ascenderá a $5 millones. El financiamiento está siendo gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que estimula iniciativas para reducir la emisión de gases contaminantes en el sector transporte.

La adquisición de la flota procura incentivar el uso de la electromovilidad sostenible y posiciona al ICE como pionero en el cambio de tecnología. Al mismo tiempo, el Instituto implementa una Plataforma de Gestión de la Infraestructura de Carga y de Información para generar interacción entre los equipos que se adquirirán y los que ya están operando.

Esta Plataforma se enmarca dentro del programa de redes eléctricas inteligentes del ICE, que incluye, entre otros puntos, la implementación de medidores e iluminación inteligentes, la instalación de puntos de carga y la modernización de las redes del sistema eléctrico.

Nueva flota eléctrica del ICE

  • 100 automóviles estilo sedán.
  • 100 cargadores (entre sencillos y de carga rápida).
  • Inversión de $5 millones.
  • Utilizarán electricidad generada con fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.