Un luchador que logra abrir camino para otras personas con discapacidad

 

 

 

 

 

La Universidad San José, sede San Ramón es pilar de este logro por su visión en el campo de la igualdad y accesibilidad.

En estos tiempos indudablemente la sociedad se ha ido sensibilizando en el tema de personas con algún tipo de discapacidad, a pesar de que se debe reconocer que aún falta mucho camino por recorrer, encontramos en el sector privado instituciones que se comprometen con el tema, apoyando e impulsando a muchas personas para que logren vencer estas barreras que la sociedad se ha negado a derribar.

El día de su graduación como bachiller en derecho Steven disfrutó cada momento junto a sus compañeros, amigos y familiares

Pero las cosas no siempre han sido así, hace uno cuantos años atrás en nuestro país no existía la conciencia ni la normativa para brindar a este sector de la población, verdaderas oportunidades y de esto es testigo doña Ana Lidieth Chavarría Jiménez quien el 11 de enero de 1993 vio cómo su vida cambia con la llegada de Steven Cordero Chavarría.
“La infancia de Steven fue difícil porque él nació de 5 meses y estuvo mucho tiempo en cuidados intensivos y con oxígeno. Los médicos no daban muchas esperanzas. Después de varios meses me lo dieron pero por ser prematuro tuvo muchos problemas de salud. Se le diagnosticó Parálisis Cerebral y me lo declararon ciego. El neurólogo decía que no podría nunca reír, hablar ni hacer nada. Pero ya ven, Dios tenía otro propósito” manifestó dona Lidieth quien a pesar de todas las luchas que ha tenido que librar hoy es la orgullosa madre de un valiente luchador que no se dejó vencer por nada ni por nadie. “La escuela fue difícil para todos, hubo mucha discriminación de estudiantes y maestros, tuvimos que cambiarlo de escuela por esa razón, Steven sacó el sexto grado en otra escuela donde si lo valoraban como persona, gracias a ellos mi hijo logró culminar lo que en ese momento sería su máximo logro”.

Pero esta sería solo una de las barreras que Steven y su madre tuvieron que superar ya que cuando se preparaban para que comenzara los estudios de secundaria, según nos comenta doña Lidieth, no encontraban una institución que le abriera las puertas a tal punto que ella acudió al entonces Ministro de educación para que este intercediera con el fin de que el joven fuera aceptado en el colegio nocturno, sin que esto significara que los problemas se alejaran ya que él recuerda como el primer año una profesora mostró un alto grado de discriminación para con el nuevo estudiante, es en este momento en que doña Lidieth decide acudir a las instancias legales con el fin de que las autoridades encargadas de tutelar los derechos de las personas jóvenes intervinieran y fue a partir de ese momento donde se logra que las autoridades giren las directrices.

“Para la Universidad de San José ha significado una gran oportunidad que asumimos con gran responsabilidad para sacar adelante a Steven, un estudiante con gran potencial y muchos deseos de superación”

Licenciado Alberto Arias Arguedas director académico de la Universidad San José sede San Ramón

El Florense quiso conocer más de la institución que acogió a Steven, por esto nos trasladamos a la sede de la Universidad en San Ramón y allí nos atendió Alberto Arias, director académico de la Universidad. Al consultarle sobre la experiencia de tener dentro de sus alumnos a una persona con discapacidad y lo que significa este reto para la institución, Arias respondió:
“Para la Universidad de San José ha significado una gran oportunidad que asumimos con gran responsabilidad para sacar adelante a Steven, un estudiante con gran potencial y muchos deseos de superación.

El apoyo del personal administrativo, de los docentes, su familia y sobre todo el de su madre quien lo ha acompañado incondicionalmente han sido muy importantes en este proceso. Definitivamente ha sido una experiencia muy enriquecedora para el personal docente, para la comunidad estudiantil y para la universidad como un todo, ya que Steven es un ejemplo de que querer es poder y nos sentimos muy orgullosos de él”

Qué retos les trajo Steven desde el punto de vista académico y de accesibilidad?
“Bueno desde el punto de vista académico lo principal fue que se le modificó el tipo de evaluación, ya que Steven por su condición requiere que todo se le evalúe en forma oral. En cuanto a accesibilidad no hubo problema ya que nuestras instalaciones cumplen con las disposiciones establecidas en la ley 7600”.

La Universidad San José, sede San Ramón desarrolla un programa para capacitar a personas con necesidades educativas especiales, además cuenta con edificios 100%accesibles

Además Arias agregó que “la Universidad de San José está en la mejor disposición de recibir estudiantes con alguna condición física o cognitiva especial, siempre y cuando el equipo interdisciplinario de la institución así no los recomiende. Con respecto a esto, en los últimos años hemos recibido solicitudes de ingreso de estudiantes que provienen de colegios de la región y tienen adecuaciones curriculares significativas, en estos casos el equipo interdisciplinario les hace valoraciones y emiten una recomendación para cada caso, si el resultado no es positivo para que el estudiante ingrese a una carrera universitaria les recomendamos ingresar a nuestro programa de proyección social: Creando oportunidades para personas con necesidades educativas especiales en edad universitaria, un programa que se desarrolla en la Universidad de San José sede San Ramón desde el año 2014 y no tiene ningún costo económico para los participantes. El programa tiene como objetivo principal ofrecer una oportunidad de capacitación a personas con necesidades educativas especiales en edad universitaria que les permita aprender un oficio para que puedan desarrollar una actividad económica de forma independiente o incorporarse al mercado laboral. Actualmente este programa de proyección social cuenta con más de 40 participantes que están siendo capacitados en diferentes áreas como: computación, masoterapia, asistentes administrativos, estética canina, entre otras”

Sus compañeros de carrera lo califican como un excelente estudiante

Pero además quisimos conocer el sentir de algún compañero de Steven y fue así como conversamos con la estudiante de derecho Karina Chavarría a quien consultamos desde hace cuánto tiempo conoce a Steven?

Desde cuando conozco a Steven “vamos a ver… Steven estuvo en uno de mis primeros cursos de la carrera de Derecho, en ese momento lo acompañaba su padre a la clase, ese día recuerdo que el profesor dio algunos datos para anotar, yo me ofrecí a escribir desde ese momento sentí mucho cariño hacia él”

Steven rodeado de sus compañeras de la U y su madre doña Lidieth.

Que tal resulta Steven como estudiante, es inteligente o le cuesta la materia?
“Steven es un joven sorprendente, su agilidad de retención, es sumamente inteligente, y sé que él será un gran abogado, como persona es un gran ser humano, hace reír, su carisma, humildad hace de Steven un ser único”
Entonces tiene una Memoria Portentosa.

“Ciertamente eso es así, sorprende a cualquiera con la facilidad que se aprende las cosas, con la ayuda de su mamá Lidieth él es un grandioso estudiante con un gran potencial, la única cosa que Steven necesita es que no le pongan barreras que dejen de discriminar a este sector de la población, al menos aquí (universidad San José) todos queremos y admiramos a Steven”

“Steven es un gran chineado diría yo, siempre quiere que uno le caliente las manos, pero además nos alegra el día, él nos hace reír a cualquiera con sus ocurrencias.

Es tal su carisma que siempre está rodeado de famosos, cuanto cantante viene comparte con Steven, creo que el trae adentro una gran afición por la música” concluyó la amiga y compañera de Steven.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.