CCSS intensifica campaña de lavado de manos

En aquellas zonas del territorio nacional donde se observa un número elevado casos de diarreas y de infecciones respiratorias, diversos grupos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están reforzando la estrategia de lavado de manos y el protocolo de estornudar y toser.

La doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS y la licenciada Marylene Quesada Quesada, coordinadora del programa “Manitas limpias”,  explicaron que el lavado de manos debe constituirse en una práctica permanente para para toda la población, no obstante, adujeron que es preciso recordarle a la población la técnica y su importancia.

Quesada informó  que, en este momento, se está trabajando activamente en distintos cantones y distritos de las  provincias de Heredia, Puntarenas, San José, Guanacaste, Cartago y se está haciendo mucho énfasis en la siguientes localidades: Garabito, Alajuelita, Carrillo, Coto Brus, Desamparados, Escazú, Goicoechea, Hatillo, La Unión, Limón, Los Santos, Mata Redonda, Hospital, Matina, Oreamuno, Pavas, Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia, Tibás, entre otras, que son zonas que reportan gran cantidad de casos.

Los escenarios que se están empleando para efectuar este reforzamiento son variados entre ellos: centros labores, recreativos, comunidades, asilos de ancianos, establecimiento de salud y centros educativos.  El objetivo institucional es cortar la transmisión de agentes infecciosos que producen diarreas e infecciones respiratorias.

De acuerdo con los datos aportados por la doctora Elenita Ramírez Salas, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, hasta la semana 23, los establecimientos de la CCSS habían atendido 145.022 casos de diarrea y en la semana 22, se habían ofrecido 21 924 consultas por infecciones respiratorias.

Quesada Quesada informó que este reforzamiento se está efectuando, toda vez que en esta época suele producirse un incremento de esas infecciones y por ello los funcionarios de la CCSS están aprovechando las diversas consultas para insistir en esta práctica que es una de las estrategias más efectivas, baratas,  sencillas y accesible para la población.

Por ejemplo, en el hospital México, se aprovechan las consultas en diversas especialidades para recordarle a los pacientes por qué y cómo lavarse las manos y los pasos que se deben seguir cuando se estornuda o se tose, igual en los hospitales William Allen, Monseñor Sanabria, San Juan de Dios y el Nacional de Geriatría y Gerontología.

El mensaje que se está transmitiendo está relacionado con que el lavado de manos debe hacerse siempre, pero especialmente antes de preparar o manipular alimentos, comer o después de acudir al servicio de sanitario o cambiar pañales a bebés y a personas adultas mayores y después de estornudar o toser.   El gel de alcohol, de acuerdo con las especialistas, solo debe usarse es aquellos casos en los que no se disponga de agua potable ni jabón.

El programa Manitas Limpias lo realiza la CCSS con el respaldo de la empresa Palmolive que es la empresa, que como parte de sus estrategias de responsabilidad social, dona las pastillas de jabones y las botellitas de gel de alcohol para darle sostenimiento al programa.

Hasta la fecha mediante esa estrategia, se han hecho alrededor de 43 mil sensibilizaciones durante el 2017  sobre el correcto lavado de manos y el protocolo de estornudar y toser sobre en distintos puntos de la geografía nacional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.