Heiner Díaz Cabezas: Irreverente afiliado reta el continuismo de Albino Vargas en la ANEP

 

 

 

 

 

Heiner Díaz Cabezas pretende dar la sorpresa siendo electo Secretario General de la ANEP

Se describe a sí mismo, como un alma que se apega a sus raíces campesinas y la forma de vida simple, un hombre que trabaja duro y hace lo que se debe hacer, siempre buscando ser honesto, su historia laboral da inicio cuando tenía 15 años, desempeñando diferentes puestos en empresa pública como privada, esto es parte de los que nos manifestó Heiner Díaz Cabezas un irreverente joven que se atrevió a retar el caudillismo que ha impuesto el actual Secretario General del poderoso Sindicato de empleados públicos ANEP.

Ingresa a la Municipalidad de Heredia como funcionario policial y desarrolla un liderazgo que lo lleva a ser dirigente sindical, sin ser pagado lleva el sindicalismo a otras entidades y organizaciones, y ocupa puestos de base hasta ser nombrado por voto popular como presidente nacional del sector municipal. Paralelo ingresa a la universidad y se titula. Sucesivamente desarrolla actividades por diferentes partes del país, lo combina con producción de radio y como profesor universitario.

Con esto Díaz es un ejemplo de que un obrero puede vencer el temor y luchar por su clase, en la medida que se desarrolla como persona y profesional.

Lo siguiente es un extracto de una amplia entrevista que el Florense realizó a Heinier Gibson Díaz Cabezas.

Con un estilo muy propio y la autoridad que le da una trayectoria incuestionable ,Diaz aspira a dirigir la ANEP

Don Heiner cuándo y dónde inicia su experiencia en el sindicalismos?
“Inicia en 2008 sin ser sindicalizado a ninguna organización. En un momento de persecución por buscar la verdad y defender fondos públicos me asocio a la ANEP en 2010, es en ese lugar que da inicio mi lucha, en la municipalidad de Heredia”

Porque decide entrar en la lucha por la secretaria General de la ANEP?
“Me parece que a mediados del 2015 comienza a darse un alejamiento de las propuestas con el actual secretario general, en mi criterio don Albino se centraba en buscar trabajar desde San José, mientras que yo pienso que la labor sindical era primordialmente de acompañamiento; o sea, estar al lado de nuestros afiliados”

En su criterio que ha hecho mal Albino Vargas?
“Después de 3 décadas de estar en el poder cualquier persona tiende a cometer errores. En el caso del compañero Albino Vargas, puede ser el haber limitado su oposición, la cual es vital para poder tener un contrapeso, un punto de referencia para valorar el trabajo diario. De ahí viene la gran cantidad de desaciertos que hay”

Este podría ser el último periodo de Albino Vargas después de 3 décadas en la dirección de la ANEP

Entonces don Heiner que ha hecho bien un secretario que ha sido reelecto tantos años?
“Mire don Alberto, cuando usted escucha las historias del ayer se asusta. Pero en los últimos 10 o 12 años es cuestión de meterse a google y con ello darse cuenta de que los procesos electorales siempre tienen serios problemas, entre los que se miran en los medios de prensa, denuncias por aparente fraude”

Por qué interpone un recurso de amparo contra la ANEP?
“Bueno nosotros en el año 2016 habíamos planteado luego de una reflexión seria, con algunos líderes en diferentes partes del país, proponer una alternativa no en la toma de poder, sino de la administración de ANEP. Inclusive en octubre, Albino y yo habíamos conversado sobre mi candidatura.
Llegamos a ANEP en el intervalo de 3 horas que cada 4 años dan para retirar documentación de cara a la inscripción de nuestra papeleta.
Se nos dijo que no podíamos inscribirnos, preguntamos ¿Por qué? Y nos dijeron que yo sabía. Cuando dije que me dijeran de acuerdo a los estatutos cual era la razón, no supieron decirme. Advertí que esa actuación era inconstitucional pero aún así, solo recibí burlas de parte del presidente de la junta electoral. Esa noche nos pusimos en contacto con un asesor en derecho constitucional que es profesor de maestría y nos dio los pasos a seguir”

En su criterio enfrentará una elección limpia?
“Creo que estamos en un proceso electoral que tiene muchísimas preguntas sin responder.
Mire usted don Alberto, para finales de abril doy mis consideraciones respecto de la irregularidad con la cual se da la convocatoria a elecciones pues se hizo para llevarse a cabo en recinto cerrado, cuando el estatuto dice que debe ser abierta y en diferentes partes del país. Pues don Albino siendo candidato y secretario general a la vez, convoca a una asamblea extraordinaria para un mes después y precisamente lo que se hace es manosear artículos de corte electoral y hacer que nuestras leyes internas cambien para que se ajusten a esa convocatoria que considero espuria.
Pero además, el mismo compañero Albino dice que somos como 17 mil afiliados. Se convoca la reunión en una hora y día no apropiado, para ser desarrollada en un salón donde no caben 100 personas”

De ser electo mencione cuáles serían los tres principales ejes de su gestión?
“Gracias por plantear esta riquísima pregunta. Primero: Urge replantear las políticas institucionales para dar una verdadera organización al sindicato, que a la vez le permitan proyectarse en su esencia vital que es la defensa de los derechos en el trabajo de las personas afiliadas. Claro está, buscando la unidad sindical como nunca antes se ha dado
Segundo: Es urgente plasmar un proyecto de formación y desarrollo del liderazgo que no sea un apéndice de ANEP, sino un proyecto que goce de autonomía y que permita trasladar experiencias y ofrecer esas opciones a otros sindicatos y organizaciones, no solo del sector público sino privado.
Tercero: Estaremos incursionado con un programa de bienestar para los asociados que incluye la salud financiera.

Cree usted que ganará esta elección con el llamado voto silencioso?
“Mire cuidado y no solo silencioso, hay anécdotas que dicen que hay gente que ni siquiera quiere volver a ver una foto del compañero Albino y expresan razones muy válidas.
Pero si, estamos apostando a una gran realidad, en los últimos comicios el compañero Albino Vargas obtuvo aproximadamente entre un 6 y un 9% de los votos del padrón lo cual hace ver que no cuenta un apoyo significativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.