Licenciado David Hernández ¡EXCLUSIVA! “Los Jueces no condenamos, quienes condenan son las pruebas aportadas al proceso”

 

 

 

 

 

Licenciado David Hernández ¡EXCLUSIVA!

“Las quejas no está relacionada con actos de corrupción  de funcionarios del Poder Judicial”

“Los Jueces no condenamos, quienes condenan son las pruebas aportadas al proceso”

Su nombre en los corrillos judiciales infunde respeto, excompañeros de la judicatura dan testimonio de que este jurista ha demostrado capacidad durante toda su carrera en el Poder Judicial. David Hernández Suárez, nace en San José, un 15 de agosto de 1963, hijo de Lorenzo Hernández Quirós y Carmen María Suárez Muñoz. Sus primeros dos años, los vivió en Barrio San Cayetano, hasta el día que su padre don Lorenzo muere, quedando doña Carmen viuda con siete hijos.

“Esta situación obliga a mamá a trasladarse a la Ciudadela 15 de setiembre en Hatillo, me dicen que para ese entonces el INVU le adjudicó una vivienda y nosotros por ser tantos presumo calificábamos” fue así como nuestro entrevistado crece y estudia la primaria en el sector sur de la capital. Pero debido a la difícil situación que se enfrentaba a nivel familiar y económico desde muy corta edad se dedica a realizar trabajos ocasionales “en aquella época hacía de todo un poco la verdad siempre he sido un hombre de trabajo” recuerda con satisfacción Hernández.

Terminando la primaria ingresa al Liceo Nuevo de Hatillo donde cursa el primer año, posteriormente se traslada al Liceo del Sur, donde culmina el bachillerato en 1982.  Concluidos sus estudios ingresa a la empresa privada, donde trabaja dos meses y medio pero transcurrido ese tiempo es despedido.

“Recuerdo que con el dinero que me dieron decido pagar la matricula en una institución privada con el fin de estudiar informática, pero vea lo que son las cosas estado allí conozco al profesor Alberto Hernández, quien laboraba en el Poder Judicial, creo que en ese momento comienza a crecer en mí, lo que sería mi gran pasión, pero bueno, pasaron varios meses, llegando el momento en que no pude cubrir las mensualidades, pero aun así seguía asistiendo a clases y a pesar que obtenía notas sobresalientes, la Dirección le solicitó a los profesores que no lo recibieran más hasta tanto no se pusiera al día con el pago de las mensualidades, recuerdo que cuando le llega la nota al profesor Alberto Hernández abogó ante la institución y esta decidió no solo perdonarme la deuda, sino que además me otorgaron una Beca A para que terminara de estudiar informática, eso es algo que siempre agradeceré” comenta el licenciado Hernández. Pero eso no fue todo, para el entonces joven Hernández, la beca abarcaba  un curso de Técnicas secretariales, pues su profesor pretendía llevarlo a laborar como interino al Poder Judicial.

En ese Poder de la República, Hernández ocupa diferentes puestos, hasta que un día de tantos conoce al Dr. Daniel González Álvarez quien era el Presidente del Tribunal Tercero Penal de San José en 1985, a quien nombran como Magistrado de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia y decide nombrarlo como su asistente, lo demás muchos lo conocen, un brillante jurista que hoy ya pensionado comparte una tarde de tertulia con un equipo del Florense. El siguiente es un extracto de la entrevista que el Licenciado David Hernández Suárez brindó al Florense.

El Licenciado David Hernández dedica parte de si tiempo a compartir sus conocimientos ya sea a los estudiantes de la carrera de derecho como a los oficiales de la policía de transito

Licenciado Hernández porque decide estudiar derecho?

“Estando en la secundaria pensaba que estudiaría medicina o derecho, pero lo veía muy difícil por la situación económica.  Estando trabajando en la Sala Penal decido estudiar Derecho por consejo de los Dres. Daniel González Álvarez, Javier LLobet Rodríguez, Francisco Dall” Anesse Ruiz y Gilbert Armijo Sancho, compañeros de oficina en la Sala Penal. Ingresé a la Escuela Libre de Derecho y logré graduarme como Licenciado en Derecho con mención “Summa Cum Laude Probatus”

Don David y porque hacer carreara judicial, no es mejor litigar en lo privado?

“Bueno hay que tomar en cuenta que comencé mi vida laboral en el Poder Judicial, me imagino que eso influyó mucho, fui Juez Contravencional, Juez de Transito en San Ramón, Cartago y San José, donde llego a ocupar el puesto de Coordinador del Despacho. Además fui Juez Penal en Cartago, San José, Heredia, Juez de Juicio en Heredia, Cañas, Liberia, San José y Juez de Apelaciones en San Ramón, Santa Cruz y San José. Fui miembro de la Comisión de Juristránsito, profesor de la Escuela Judicial en formación del personal de apoyo como de jueces en materia de Tránsito, Procedimientos Básico de tramitación en materia penal, procesal penal, en tramitación del Proceso de Tránsito, Teoría General del Proceso. Brindo apoyo a la Escuela de Tránsito en cursos dirigidos a oficiales de tránsito y jueces de Tránsito. Estuve directamente involucrado en poner en funcionamiento el primer Tribunal de Flagrancia en Costa Rica donde fui su coordinador”

Los sondeos de opinión demuestran que cada vez son más los ciudadanos que desconfían del Poder Judicial, en su criterio se justifica esa percepción?

“Lamentablemente la banda de la mora judicial (tardanza de los procesos) ha ganado terreno lo que viene a generar una incomodidad en los diferentes actores que intervienen en la administración de justicia, entre ellos lo abogados litigantes y la ciudadanía que recurre al Poder Judicial buscando soluciones a sus conflictos. Las quejas no están relacionadas con actos de corrupción de los diferentes funcionarios del Poder Judicial, sino en la lentitud para resolver los  procesos.  A pesar de que se han venido implementando reformas que tienen como objetivo agilizar la resolución de los procesos como es la oralidad, algunos protagonistas de proceso no han comprendido el espíritu de esas reformas.  En lo que respecta al proceso penal, este tiene diferentes etapas, pero hay una en especial que es la etapa intermedia, se suponía que esta etapa iba a funcionar como un filtro donde los jueces de esta etapa iban a enviar a la etapa de juicio solo aquellos procesos que en realidad merecen llegar hasta allá.  Pero resulta que esto no está sucediendo.  Pero déjeme ponerle un ejemplo, yo tramité parte de la etapa preparatoria y la etapa intermedia del “Caso Parmenio” (homicidio del comunicador radial Parmenio Medina Pérez) sin duda un caso sumamente complejo, cuando llegó el momento de decidir si el caso iba a juicio con el fin de que no se dicte un sobreseimiento definitivo a favor del Padre Minor y de don Omar Chaves por el delito de Estafa, las victimas que figuraban eran los fieles de la Iglesia Católica y resulta que no había una sola denuncia de un católico por estafa”.

El caso de Parmenio Medina recibió una cobertura si se quiere mediática por parte de los medios de comunicación.

Licenciado ya que menciona el caso de Parmenio Medina, que tanto influyó en usted un caso con una cobertura mediática como este?

“Estando la tramitación de este caso en mis manos, fui amenazado de muerte en diferentes ocasiones. Además apareció una auxiliar que había trabajado conmigo dos o tres  años antes en San José, la cual interpuso una denuncia diciendo que el Juez del Caso Parmenio la había violado en diferentes ocasiones cuando era su Jefe en el Juzgado Penal de San José. Tuve que defenderme como cualquier otro ciudadano, luego de que se resolvió el proceso en mi contra se inició un proceso en contra de la ex auxiliar la cual condenaron por denuncia calumniosa, sin duda fue un caso que generó un alto grado de estrés pero como siempre lo lleve apegado a norma y resguardando celosamente el debido proceso”

Hoy una vez cerrado el caso, podemos decir que se castigó a todos los involucrados?

“No podría decir eso, pues debemos recordar que en nuestro sistema penal el principio de inocencia cobra vida, lo que yo indiqué en mi resolución es que con los elementos que el Ministerio Público me aportó habían elementos suficientes para generar ese juicio de probabilidad de que los acusados participaron en el homicidio de Parmenio Medina. Pero también indique no había elementos suficientes para llevarlos a juicio por el delito de Estafa”

Imagen con fines ilustrativos

Usted fue uno de los primeros jueces de flagrancia, después de varios años de operar cree usted es este modelo?

Efectivamente creo que es una buena herramienta a mí me correspondió ser el primer Juez Coordinador del primer Tribunal de Juicio de Flagrancia en este país”

Se puede mejorar el sistema de juzgamiento de Flagrancia?

“Como toda obra humana está sujeta a la imperfección, si creo que hay que mejorarla, sobre todo en los plazos que se le conceden a la defensa para elaborar una estrategia de defensa”

Don David usted fue uno de los jueces más reconocidos en el Poder Judicial, hoy ya pensionado cree usted que hay inocentes encarcelados?

“Si claro. Una vez un alumno me preguntó que si yo podía dormir bien sabiendo que pude haber condenado a un inocente, le respondí, yo, ni mis compañeros condenamos a inocentes, quienes los condenan son las pruebas aportadas al proceso”

Rapiditas El Florense:  

Luis Paulino Mora (QEPD): Juez y Profesor ejemplar

Edgar Cervantes (QEPD): Digno de imitar

Ley de protección Animal: Necesaria

Sala Constitucional: Estado constitucional

Tribunal de Apelaciones: Acceso a la Justicia

Colegio de Abogados: Análisis profundo.

Examen de Incorporación: Arma de doble filo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.