Fortalezas y debilidades de los candidatos elecciones 2018

 

 

 

 

 

Claudio Alpizar  Otoya

Politólogo

Claudio Alpizar Otoya respetado analista político realiza desde su perspectiva y de manera objetiva un análisis de las fortalezas y las debilidades que reflejan los has hoy  candidatos a la presidencia para las elecciones a realizarse el primer domingo de febrero del 2018. “al día de hoy es temerario hablar de un virtual ganador” manifestó Alpizar al Periódico el Florense.

RODOLFO HERNÁNDEZ (PRSC): FORTALEZAS: Con sensibilidad social, afable, como médico domina bien los temas de bondad y solidaridad, hombre de familia, agradable a los ojos de los más conservadores, tiene un “coach” de altos quilates en lo electoral y con habilidad política: Calderón Fournier. Con gente de experiencia a su alrededor. Cons   ecuente ideológicamente-

DEBILIDADES: Carga una imagen dubitativa después de convención 2013, de discurso lento y de poco impacto, poco mediático, poco emotivo, muy conservador, poco atractivo para la juventud, monotemático en el tema salud, de un partido nuevo con base vieja.


CARLOS ALVARADO (PAC) FORTALEZAS: El más joven, sencillo, buen comunicador, no tiene “rabo” que le majen, con un progresismo político moderado acorde a los tiempos del país, potable entre los jóvenes. Recibe un gobierno que al cierre mejora su percepción. De buena relación con los dos Solís. Llano, agradable y amigable. Es novedad.

DEBILIDADES: Falto de experiencia para gobernar UN PAÍS, sin músculo político, un desconocido, con un liderazgo que apenas se plantea, representa la continuidad del gobierno, apegado a un cambio invisible, requiere mayor presencia escénica, con un partido lleno de contradicciones.

ANTONIO ALVAREZ (PLN) FORTALEZAS: Con experiencia, frio y calculador, preparado, con dinero, ejecutivo, tiene la confianza de los empresarios, exitoso en los negocios, con una esposa de buen ver y capaz, arranca con un caudal electoral partidario superior a sus adversarios a pesar de la disminución del PLN, con dirigencia a nivel nacional con vocación de poder.

DEBILIDADES: Con muletas, un tanto insípido, mal “vendedor” de los temas sociales, distante en el trato cuerpo a cuerpo, muy gerencial para gobernar, muy comprometido con los grandes intereses, contradictorio en sus posiciones, no es socialdemócrata, representa al mismo PLN de siempre, un partido sin renovación visual.

RODOLFO PIZA (PUSC) FORTALEZAS: Estudioso, estructurado, domina bien varios temas, capaz, agradable en el trato, conocedor de la teoría del Estado, de figura física que le hace ver potente, serio en sus planeamientos, tiene respeto de la clase intelectual, fuerte en la vieja guardia. Es el PLAN B en diferentes sectores políticos, empresariales y ciudadanos.

DEBILIDADES: Habla mucho y escucha poco, muy teórico, de poca intensidad, le falta calidez, muy “notable”, posiblemente el candidato con el perfil más tradicional para la juventud, políticamente gusta de “nadar” en la orilla (no se compromete), quiere dar cátedra desde el Ólympus, con un partido vetusto.

OTTO GUEVARA (ML) FORTALEZAS: Con experiencia, perseverante en campañas electorales, elocuente, audaz, de buen verbo, buena presencia escénica, con buen lenguaje corporal, conoce y domina los temas nacionales, buen diputado. De “piel dura” para recibir ataques políticos, con la confianza de los sectores empresariales. Consecuente ideológicamente.

DEBILIDADES: Repetidor de muchas elecciones, sin sensibilidad social, perdió su encanto juvenil, de lealtades débiles, poco cercano con la gente, visto como mensajero de los grandes intereses económicos, dubitativo en posiciones, un Otto para cada una de las 5 campañas, muchas dudas sobre su accionar político y compadrazgos, de un partido en decadencia.

 

SERGIO MENA (PNG) FORTALEZAS: Joven, con energía, un emprendedor político, perseverante, acostumbrado a trabajar con las uñas en política, con buen verbo, agradable y simpático en el trato, con humildad para oír consejos, hombre de familia, con un partido que aún se mantiene como novedad, con gente fresca a su alrededor.

DEBILIDADES: Sin fuerza en su discurso, muy “yoista”, concentrado en un slogan de “nueva generación” que ha dejado de representar, no golpea el escritorio, no genera noticia, muy tibio, no enfrenta al adversario con dureza, un partido sin peso político y hasta franquiciado.


JUAN D. CASTRO (PIN): FORTALEZAS: Directo en las críticas, sin miedo, dice lo que piensa, de choque con el adversario, no se “arruga”, con experiencia jurídica, abanderado contra la corrupción política, con la lectura sobre la indignación ciudadana, con “colmillo” en el debate, creativo, genera show, con experiencia en medios, tiene fuerza en los sectores populares.

DEBILIDADES: Muy solo en imagen, un movimiento personalizado en exceso, concentrado en la denuncia y en la indignación ciudadana, lejano de propuestas concretas, genera temores en algunos sectores de la sociedad, de discurso soez en ocasiones, reactivo y de tono belicoso ante la crítica, con un partido sin fuerza que es una franquicia electoral.


FABRICIO ALVARADO (PRN) FORTALEZAS: Joven, novedad, agradable, de buena pinta, educado, con buen lenguaje corporal, hábil en el intercambio cuerpo a cuerpo, hombre de familia, de verbo florido, buen comunicador, con la confianza de los sectores conservadores, sin presiones por un triunfo electoral.

DEBILIDADES: Sin progresismo en sus propuestas, de poco impacto escénico, poco conocido, muy concentrado en un conservadurismo extremo, joven pero distante de este sector, de un partido pequeño, religioso y hasta sectario.

MARIO REDONDO (ADC) FORTALEZAS: Con mucha experiencia política, de buen olfato político, oye, estudioso, trabajador, sencillo, amigable, de buen carácter, hábil en el intercambio social, con credibilidad en los sectores empresariales y comerciales, con apoyo de los sectores conservadores. Comprende su entorno.

DEBILIDADES: Poco conocido por el ciudadano, muy conservador para los tiempos actuales, muy comprometido con intereses de las Cámaras empresariales, poco carismático, tímido en el trato social, de un partido religioso y provincial que pasará a nacional.


EDGARDO ARAYA (FA): FORTALEZAS: Joven, habla bien, con buen tono, de buen trato personal, directo, comprometido, con olfato político, confrontativo, con un partido de gente disciplinada, con un discurso progresista, con el apoyo sindical, potable en los movimientos de izquierda, sin compromisos. Ideológicamente consecuente.

DEBILIDADES: Carismáticamente débil, de liderazgo forzado en el FA, con frecuencia monotemático en lo ambiental, genera temores en sectores empresariales, carga un partido muy ligado con un socialismo venezolano en decadencia, una experiencia legislativa del FA que deja muchas dudas, con un partido sin la magia y coyuntura Elecciones 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.