Municipalidad de Flores: Contraloría no aprueba presupuesto extraordinario

 

 

 

 

 

Alcalde Rojas dice que fue por “un descuido” ya que se le olvido.

Floreño aunque resulte difícil de creer en días pasado la Contraloría General de la Republica rechazó el presupuesto extraordinario número 1 de la Municipalidad de Flores por un monto aproximado de 465 millones; lo anterior no se dio por problemas de fondo con el presupuesto, el asunto fue de forma ya que el presupuesto aunque resulte increíble fue presentado con más de 34 días de atraso luego de ser aprobado por el Concejo. Lo anterior muy a pesar de que el plazo por ley es de 15 días.

LO LAMENTABLE: Los señores regidores de la comisión de Hacendarios habían gestionado partidas para nobles instituciones, dinero que sin dudar mitigarían algunas de las muchas necesidades que a diario enfrentan, estas ayudas se destinarían a Cuidados Paliativos. Las Juntas de Educación de las Escuelas de Llorente, de Barrantes y San Joaquín, Colegio Técnico Profesional, Liceo Regional, la Cruz Roja y el CENCINAI.

Aparte de estas ayudas; en este presupuesto se destinarían como parte de la inversión a diferentes necesidades del cantón.

Alcalde de Flores Gerardo Antonio Rojas Barrantes justifica el actuar de la administración como “un descuido”

LO CUESTIONABLE: El alcalde de Flores Gerardo Antonio Rojas Barrantes justifica el actuar de la administración como “un descuido” ya que  se  subió la información por parte del funcionario asignado, pero a pesar de que la alcaldía fue advertida de que tenía que validarlo se olvidó de hacerlo.

El ente Contralor en su informe manifiesta: “Por último, es responsabilidad de la Administración municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que puedan caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local”

Además la Contraloría General dice en el informe “que recibió el oficio N. º MF-AM-CE- 101C2017 el 07 de agosto de 2017 Y sus adjuntos, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. º 1- 2017, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de ingresos corrientes y financiamiento (préstamos Y recursos de vigencias anteriores), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. “Al respecto, luego de la revisión de los requisitos indispensables para la aprobación de documentos presupuestarios, el Órgano Contralor resuelve improbar dicho Presupuesto extraordinario N. º 1-2017 por incumplimiento al principio de legalidad. Es pertinente señalar que, según la información aportada con el citado Presupuesto, en la sesión ordinaria N. º 083, celebrada por el Concejo Municipal el 04 de julio de 2017, se ratificó el acta N. º 082-2017 del 27 de junio de 2017, la cual contiene la transcripción del Presupuesto extraordinario N. º 1-2017, dándole así aprobación definitiva. En este orden de ideas, el Presupuesto extraordinario citado ingresó a la Contraloría General el 07 de agosto de 2017, es decir, transcurrieron 34 días naturales desde la fecha en que se aprobó en forma definitiva.”

Según el ente contralor esta situación contraviene; lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, el cual en            lo que interesa dice que el presupuesto ordinario y extraordinario de las municipalidades deberán ser aprobados por la Contraloría, para efectos de los presupuestos extraordinarios son 15 días siguientes a su aprobación y recordemos que en este caso fue enviado  a los 34 días de aprobado por el Concejo Municipal, según la normativa este término es improrrogable.

Ante la gravedad de no poder utilizar los recursos en su mayoría provenientes de los dineros que cada floreño cancela vía tributos; El Florense consultó a la regidora Mary García, quien a su vez es miembro de la Comisión de Hacendarios y estas son sus declaraciones:

Regidora Mary García, quien a su vez es miembro de la Comisión de Hacendarios

Doña Mary retrasaron ustedes en la comisión la tramitación de este presupuesto extraordinario?

Déjeme primero explicarle que si bien se llevó su tiempo para análisis a lo interno de la comisión, también requirió tiempo para los cambios que la comisión solicitó a la administración, fueron varias las reuniones que la comisión realizó pero claro que se le brindó prioridad.

Entonces por parte del Concejo Municipal el presupuesto recibió un trámite normal?

Claro que sí, una vez aprobado y ratificado en sesión del Concejo, el plazo es para la administración, debe presentarlo a la Contraloría dentro de los siguientes 15 días, y como sabemos duró 34 días para hacerlo, lo sucedido no es responsabilidad del Concejo Municipal.

Ante el rechazo de parte de la Contraloría, cuestionó usted el preceder de la administración?

Lo que procede, es establecer las responsabilidades, pues pareciera que no es de recibo pretender que aceptemos un “se olvidó” si tomamos en cuenta que esta administración tiene la experiencia de años anteriores en estos trámites.

Según las actas municipales usted voto negativo este presupuesto cuales fueron los motivos para votar en negativo?

Quisiera aclarar que el presupuesto se vota sí o no, no hay otra opción, aunque esté de acuerdo en lo presupuestado para obra vial, ambiente, servicios comunales, entre otros, lamentablemente no puedo aprobar que el dinero presupuestado para dar a instituciones del cantón no se haga equitativamente, de hecho es mi lucha desde que formo parte de este Concejo Municipal, la equidad, por ejemplo le pregunto cuál escuela o colegio del cantón no tiene necesidades? La administración pretende destinar muchos millones a solo una escuela o sumas cuantiosas a la iglesia católica pero yo creo que los recursos que dicho sea de paso son de todos los vecinos se tienen que repartir con equidad.

Vota usted todo negativo como lo expresa el alcalde?

Con la responsabilidad y el compromiso que asumí al ser electa regidora, no es que voto todo negativo como ya lo ha expresado el señor alcalde. En mi caso yo estudio, me asesoro, si ven las actas mi voto negativo tiene una razonad justificación, un criterio que respalda mi decisión, por lo tanto creo que hacer esos comentarios son una expresión de irrespeto, mal intención y hasta machistas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.