Personal y clientela del Banco Popular participaron en simulacro de evacuación en San José

Ayer, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal participó en el Simulacro de Evacuación del casco central de San José, en su compromiso con impulsar acciones en resguardo de la seguridad de sus clientes y su personal.

A las 10 a.m. más de 1.500 funcionarios que se encontraban en el edificio Metropolitano (oficinas centrales) y el edificio Alejandro Rodríguez, donde se ubica el personal de Tecnologías de Información de la Entidad, así como la clientela y visitantes presentes en estos inmuebles, se unieron a este ejercicio en el cual participaron más de 60 mil personas de más de 132 edificios de instituciones y empresas tanto públicas como privadas, poniendo en acción sus respectivos protocolos de evacuación ante un sismo fuerte o terremoto. En la actividad también participó Popular Pensiones, ubicado en el Club Unión.

“Este tipo de simulacro reviste una gran importancia a nivel nacional, porque somos un país sísmico y siempre debemos estar preparados ante cualquier eventualidad. Poner a prueba nuestros planes de seguridad, pasar de los manuales a la práctica, nos permite sacar valiosas lecciones, determinar qué funciona y qué se puede mejorar, teniendo como prioridad la protección y la vida de nuestra clientela y nuestro personal”, destacó Raúl Lacayo, jefe de Seguridad del Banco Popular.

La entidad tiene amplia experiencia en los campos de prevención y protección ante casos de emergencia – recalcó también Lacayo -, pues desde hace varios años se desarrolló una política sobre este tema que contempla precisamente acciones como estos simulacros.

El Banco Popular cuenta también con una Comisión de Emergencias, conformada por brigadistas capacitados en oficinas de todo el país. El trabajo de esta Comisión ha permitido a la institución contar con mecanismos efectivos de respuesta ante este tipo de imprevistos, los cuales ya han sido puestos a prueba, por ejemplo, tras el terremoto de Nicoya en el año 2012.

Le brindamos algunos consejos de seguridad que le permitirán prepararse mejor ante un posible sismo o terremoto al encontrarse dentro de un edificio.

1. Cuando ocurra ubíquese de inmediato cerca de una columna o en los arcos formados por estas, donde encontrará mejor protección.

2. Atienda las instrucciones del personal Brigadista y de seguridad, ellos están entrenados para guiarle en situaciones de emergencia.

3. Si debe subir o bajar gradas para evacuar, siempre hágalo por su derecha, en fila y agarrado del pasamanos.

4. Recuerde que solo se evacua un lugar si se observa caída de objetos resultado del sismo.

5. Tenga siempre cerca sus artículos personales por si tiembla fuerte y hay que evacuar, los lleve consigo, ya que es posible que no pueda devolverse por estos.

6. Aléjese de las ventanas y de objetos que puedan representar un riesgo de caída o desplazamiento y herir a alguien

7. Si ya se realizó la evacuación siempre manténgase en la zona externa de seguridad o en una zona segura.

8. Una vez que haya evacuado y esté en sus posibilidades, apoye a personas que sean muy nerviosas.

9. Procure no utilizar el teléfono celular inmediatamente después de la emergencia, esto aumenta la posibilidad de saturación en los sistemas de comunicación

10. Establezca un plan de emergencias familiar que incluye un mecanismo de comunicación ágil, por ejemplo, un mensaje de texto. Esto les permitirá estar más tranquilos durante la emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.