Veinte mil árboles darán respiro al Cantón Central de Heredia

 

 

 

 

 

Hoy , en el campo Ferial de Mercedes Norte se firmó el convenio entre la Municipalidad de Heredia, el Instituo de Biodiversidad (INBIO) y Cuestamoras Urbanismo, esto con el fin de aumentar la cantidad de árboles útiles en las zonas de protección de los ríos Burío, Quebrada Guaria, Río Pirro, Río Bermúdez, Quebrada Aries, Quebrada Seca, Quebrada Guararí y otros que atraviesan el cantón central.

Con este convenio se traerán muchos beneficios a los heredianos

Cuestamoras Urbanismo, aportará $120 000 (ciento veinte mil dólares) para iniciar con la implementación del proyecto. Manuel Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Cuestamoras expresó: “Con la firma de este convenio, reafirmamos nuestro compromiso por alinear nuestras operaciones, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, propiamente en el eje de vida de ecosistemas terrestres, incrementando el valor económico, social y ambiental en función del bienestar humano y las comunidades”

Por su parte, la Municipalidad de Heredia, estará a cargo de la coordinación y gestión de información necesaria para implementar la siembra de especies. “En conjunto hemos identificado la posibilidad de intervenir cerca de 191 hectáreas, un espacio que cuadriplica el área de La Sabana, y que implicaría la siembra de unos 20 000 árboles en un lapso de 10 años. Necesitamos más empresas como Cuestamoras, comprometidas en mejorar desde todos los puntos de vista de nuestra provincia”, externó José Manuel Ulate, alcalde municipal.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC) y la participación del INBIO, el cual tiene la suficiente experiencia en este tipo de proyectos. En este sentido el INBIO elaborará en la primera fase un documento de mapeo de las zonas de protección con el fin de identificar los sitios potenciales a restaurar.

“Es el desarrollo de la más ambiciosa iniciativa planteada hasta ahora, con el fin de reincorporar elementos naturales al ambiente urbano…¡esto representa un reto muy grande para el INBIO! ya que debemos articular e integrar las capacidades del sector público, privado y la comunidad, para recuperar condiciones ambientales de los habitantes del cantón central de Heredia, con el propósito de traer más vida, más color y más belleza al entorno urbano” puntualizó Randall García, director del Instituto Nacional de Biodiversidad.

La Universidad Nacional también forma parte del proceso, tendrá a su cargo la producción de los árboles que se utilizarán en el proyecto. Los árboles serán especies nativas como el Tucuico, Muñeco, Guachipelin, Jacaranda, Cortez Amarilo, Roble Sabana, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.