Banco Popular impulsa Educación Financiera en preescolar y primaria

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro, esta mañana el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y el Ministerio de Educación Pública (MEP) realizaron el acto de inauguración oficial del Convenio de Cooperación para Fomentar la Educación Financiera en las aulas de preescolar y primaria, firmado el pasado mes de junio.

La actividad se realizó con la presencia y entusiasmo de decenas de niños y adolescentes de la Unidad Pedagógica Daniel Oduber Quirós, centro educativo ubicado en Villa Esperanza de Pavas, y contó con la participación de autoridades del MEP, del Banco y de la Comunidad.

Este convenio tiene como propósito promover el mejoramiento de actitudes y prácticas que permitan a los estudiantes y a las nuevas generaciones fortalecer sus habilidades en el manejo y administración de finanzas personales, de forma responsable y saludable.

El trabajo continuará con la capacitación por parte del Banco Popular de unos 275 docentes de preescolar, primaria y educación de adultos en el primer año. En los próximos cuatro años se espera capacitar a un total de 1.000 docentes, de diferentes modalidades educativas.

“Para el Ministerio de Educación Pública es un honor fortalecer las alianzas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense, en este caso, mediante el Banco Popular, quien pondrá su experticia al servicio de las aulas para que, de manera conjunta, formemos actitudes, destrezas y hábitos requeridos para un manejo adecuado de la economía personal y familiar”, sostuvo Rosa Carranza Rojas, Directora de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública.

Se estima que el acercamiento entre las partes beneficiará a más de 100 mil estudiantes de todo el país y forma parte de la transformación curricular en I y II ciclo.

“Como parte de ese compromiso social profundo que diferencia al Banco Popular, asumimos con responsabilidad la tarea de contribuir para que nuestros niños y jóvenes, a través de la educación financiera, desarrollen desde pequeños las habilidades, motivación y confianza para la toma de decisiones, mejorando así el bienestar socioeconómico de las familias”, destacó Geovanny Garro, Gerente General Corporativo del Banco Popular.

Desde el MEP la educación financiera en el país se trabaja hace más de una década, en alianza con diversas entidades. Por medio de estos convenios se ha logrado llegar a las aulas de secundaria con un programa supervisado por los asesores nacionales. Hoy, gracias al acercamiento con el Banco Popular, se empezará a desarrollar esta importante materia desde edades tempranas, bajo un eje temático denominado: la educación financiera, el consumo responsable y el ahorro, como herramientas de ayuda para aprender a convivir con dignidad y efectividad en una economía social y solidaria.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Ahorro se llevarán cabo actividades en la Unidad Pedagógica Río Cuba, en Matina de Limón y con estudiantes jóvenes y adultos del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar de la sede de Escazú, San José.

El Banco Popular cuenta a su vez con un programa de educación financiera denominado Finanzas Sanas, que desde hace varios años viene trabajando a través de diferentes acciones, como capacitaciones en empresas e instituciones, impulsando que las personas conozcan y desarrollen habilidades que les permitan mantener una relación saludable y responsable con el dinero, contribuyendo así con el bienestar de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.