15 municipalidades suscriben pacto sobre transparencia y participación ciudadana

Quince Municipalidades firmaron  una Carta de Entendimiento, en la que asumen el compromiso de cumplir con el derecho humano de acceso a la información pública, lucha frontal contra la corrupción, y garantizar la participación ciudadana, con el fin de construir un Estado Abierto, que transforme la relación con la ciudadanía.

Las Municipalidades de San José, Santa Ana, Montes de Oca, Moravia, Curridabat, Naranjo, Cartago, Turialba, Heredia, Barva, Santo Domingo, Belén, San Isidro, Esparza y Quepos suscribieron el pacto con el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano. El objetivo es incorporar a estos gobiernos locales en la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, así como en los esfuerzos hacia un Estado Abierto.

En el documento, las partes se comprometen a promover una política de apertura, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, en la gestión que realizan los diferentes gobiernos locales, con el fin de incorporar los principios del Estado abierto en sus planes, proyectos y acciones.

También acuerdan implementar y desarrollar mecanismos que estimulen el diálogo con la población, que permitan una participación más activa entre los ciudadanos y los gobiernos locales; fortalecer las plataformas y sitios web de las Municipalidades para facilitarle a la ciudadanía el acceso a la información pública; y aunar esfuerzos y recursos para desarrollar acciones conjuntas, que permita la implementación de planes de acción de Estado Abierto a largo plazo.

“No podremos tener un Estado Abierto sin colaboración interinstitucional – los gobiernos locales y el gobierno central tenemos mucho que aprender de las diversas realidades y prácticas. Con este esfuerzo que forma parte de nuestra #RutaMunisAbiertas, buscamos acercarnos y potenciar el impacto del trabajo colaborativo”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El gobierno de Costa Rica se incorporó en 2012 a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), que promueve que los países miembros establezcan compromisos concretos en materia de transparencia y acceso a la información pública, ética de la función pública, lucha contra la corrupción, participación ciudadana y promoción de la innovación utilizando las tecnologías de la información y comunicación. El artículo 5 del Código Municipal dispone que las municipalidades fomentarán la participación activa, consciente y democrática del pueblo en las decisiones del gobierno local.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos calificó a Costa Rica como el primer modelo de Estado Abierto a nivel mundial en el estudio “Gobierno Abierto en Costa Rica”, publicado en 2016. En marzo 2017, los Presidentes y la Presidenta de los Supremos Poderes firmaron el Convenio de Estado Abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.