Una actitud más activa para este 2018

 

 

 

 

 

Lic. Alejandro Jesús González Madrigal

Dip. Gestión deportiva, Universidad Europea de Madrid

Bach. Enseñanza de la educación física, deporte y recreación, Universidad Nacional

Lic. Rendimiento deportivo, Universidad Nacional

El 2017 ya se fue, ¿cumplío lo que se propuso a nivel personal? ¿Se cree mejor persona de lo que era a inicio de año? Piénselo un poco y luego sigamos leyendo.

Indudablemente este año 2017 fue de gran aprendizaje en todas las áreas personales de cada uno, pudo haber fortalecido lo económico, lo espiritual, lo emocional, lo laboral, lo familiar y porque no lo, físico. Si todas esas áreas de nuestra vida llegan a un equilibrio óptimo, indudablemente estaremos teniendo una calidad de vida adecuada para los objetivos que queramos cumplir y así mismo buscando lo que quizás la gran mayoría de personas busca: ser feliz. Sin embargo no siempre es fácil estar bien en todas las áreas, lo que nos dice que es importante ponerle especial atención a cada una para ver que va pasando con esta y su nivel de equilibrio. Abordaremos en esta lectura el ámbito físico, el cual en mi opinión va a ayudar a que todos los demás vayan mejorando.

Ahora que tocamos este ámbito les realizo otra pregunta: ¿Cómo les fue con las metas de ejercicio, nutrición y actividad física que quería cumplir este año? ¿Iniciaron y más importante, se mantuvieron en una constante actividad física y control nutricional? Si su respuesta es sí, la y lo felicito, si su respuesta es no, le digo que puede estar tranquilo/a, no del todo es su responsabilidad. Mucho del porque nos mantenemos o no en una constante actividad física y evaluación nutricional depende de factores externos y otros (más importantes en mi opinión) internos.

Dentro de los factores externos será la parte económica, la compañía, el trabajo o el lugar o tipo de actividad que realizó, si estuvo en un gimnasios o centro de actividad física que no lo motivó, puede ser una causa importante del porque no siguió asistiendo, en los otros casos es importante hacer espacios para usted y buscar cierta asesoría para ver cómo realizar actividad física en su casa o en parques de recreo. Debe analizar los siguientes aspectos al incluirse en un centro de actividad física:

  • Profesionales a cargo: importante que el centro cuente con personal estudiado y capacitado para que el servicio que usted adquiere sea de nivel, evitando esto posibles lesiones por mala praxis de las personas a cargo
  • Motivación: esta puede variar según algunos elementos principales como lo son la infraestructura del lugar, tipo y estado de materiales con que cuenta el lugar, trato personal del establecimiento y de sus profesionales y por ultimo lo específico que sea el lugar, es decir, que le adapten a su objetivo y nivel cada actividad a realizar.
  • Gusto por el tipo de actividad: ahora existen gran variedad de centros de actividad física y ejercicio. Es importante que vaya a un lugar donde lo que haga le agrade, sea un box de crossfit, un centro de entrenamiento funcional, un gimnasio convencional o un estudio de danza y baile, por poner algunos ejemplos. Que lo que haga le motive a querer seguir asistiendo.

Ahora toquemos los factores internos que influyeron en su motivación para dejar de cumplir con sus objetivos. Le hago algunas preguntas importantes: ¿Qué tan disciplinado se cree del 1 al 10? ¿Cuántas veces ha iniciado un libro, un video juego, una tarea, un rompecabezas, un trabajo y lo deja a medias? Usted mismo debería obtener o saber el porqué de su actividad física tan baja según esas respuestas. Los motivos intrínsecos (propios) van a ser lo que realmente le ayude a cumplir bajar aquellos porcentajes no deseables que obtuvo el día que fue a la nutricionista. Su disciplina, actitud, convicción y ganas de hacer las cosas será lo que el día de mañana le dio la fortaleza mental para decir: lo logré. Es importante hacer frente a la lucha constante que tenemos contra los medios de comunicación, de nuestra pareja, nuestra familia, nuestro trabajo y de la sociedad en sí que nos llevan a vivir lo más fácil posible. Esto es lo que constantemente nos lleva a decaer en nuestros objetivos, eso de algo se descompone/se cambia, eso de que tengamos el mínimo esfuerzo es lo que influirá en no sacar nuestra mejor versión.

Inicie este 2018 con una actitud positiva, vaya trabajando por metas a corto, mediano y largo plazo, retese, sea diferente, esfuércese y demuéstrele a usted mismo lo que puede alcanzar. Esto le motivará en su trabajo, en su forma de verse, en su autoestima. Inicie con tareas cortas, asesórese con profesionales que conozcan acerca de lo que usted desea alcanzar y le ayuden a eso mismo.

Que este 2018 sea algo movido para usted, diferente y que logre los objetivos que usted desea, pero para ello el primer cambio que sea lo mental y luego los resultados vendrán por si solos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.