Mary García Valverde: Una mujer que lleva el sentido social a su vida diaria

 

 

 

 

José Hernández Pérez

Para El Florense

Puerto Viejo, Sarapiquí. Aprovechando un veraniego domingo del mes de diciembre en Sarapiquí. Y tras su invitación genuina. Un equipo del Florense compartió con la candidata a diputada por la provincia de Heredia doña Mary García Valverde, quien se define como una mujer sencilla y ama de casa.
“La vedad no me gusta exponerme públicamente, siempre pensé en ser una mujer dedicada a la familia, ellos (mira a su esposo y sus dos hijos que siempre la acompañan en sus giras). Ellos son mi mejor regalo, pero bueno las circunstancia en las que se encuentra nuestro país requiere que gente honesta con valores lleguen al gobierno para defender a la familia, existe una corriente que pretende desvirtuar el fundamento de la sociedad, la familia es invención del Altísimo será por eso que al diablo y algunos seres humanos no les gusta y lo que es peor tratan de destruirla”, fueron las primeras palabras de la hoy candidata a diputada por el Republicano.

“Por eso estoy en eso; claro apoyada por mi familia.  es que decidí ser parte de la construcción de una nueva Costa Rica donde se gobierne con equidad, sin compadrazgos ni tráfico de influencias” manifiesto García minutos antes de que diera inicio una actividad política con empresarios de la zona que le habían invitado al paradisiaco cantón herediano.

Con voz pausada, pero con acento agradable, esta enfermera de profesión articula mensajes realistas y esperanzadores, logrando captar la atención de los presentes y a pesar de que se identifica como “no política”.  García ha sabido ganarse el reconocimiento de propios y extraños: “Conozco muy bien esta zona y a su gente, son consiente de las necesidades que tienen, debemos mejorar la atención primaria en los EBAIS (Equipo Básico de Atención en Salud) no puede ser posible que tengan que trasladarse hasta Heredia por un ultrasonido o una gastroscopia, debemos mejorar la atención y equipar las clínicas, estoy segura que el Doctor Hernández hará lo necesario para fortalecer los servicios de la CCSS”, dijo doña Mary García con una clara vocación humana igual que su mentor: Doctor Rodolfo Hernández.

El siguiente es un extracto de una entrevista:  

¿Por qué decide incursionar en la política?

—Don José, la verdad nunca pese estar en esto, en mi casa al que le gusta la política es a mi esposo (Alberto Salazar) pero por diferentes circunstancias de momento no pudo continuar, así que algunos me sugirieron que fuera la candidata a regidora de Todo Por Flores, siendo electa regidora, luego Javier Gamboa nos presenta el proyecto político del Doctor Hernández, proyecto que consideré realizable por lo tanto aquí estoy trabajando para que este noble pueblo costarricense crea en nuestro candidato.

De llegar a ser legisladora, ¿Cuáles proyectos llevará adelante?

—Bueno primero es conveniente recordar que hay que definir cuáles son las competencias de un legislador, creo que algunos  no tienen claridad de cuál es su labor, me llama la atención escuchar como candidatos ofrecen puentes, carreteras, escuelas, casas y trabajos eso no es más que desconocimiento o lo que es peor clientelismos político, si bien los legisladores pueden ser un canal de comunicación, la verdadera función de legislar es crear leyes y control político, desde esa perspectiva pienso que de momento debemos respaldar los proyectos del gobierno de Hernández Gómez, pues considero que son proyectos  que vendrán a traer estabilidad económica y social además desde el ejecutivo se impulsarán proyectos como el fortalecimiento de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) la creación de nuevas fuentes de empleo,  la disminución del déficit fiscal y la Ley de Arraigo, además mi trabajo de llegar a contar con la confianza de los ciudadanos será enfocada en el área social.

La candidata a diputada republicana Mary García es parte activa de diferentes obras sociales en la provincia de Heredia, en la gráfica junto a Javier Gamboa también candidato a diputado por Heredia

Doña Mary ahora que usted menciona el clientelismo político, ¿cómo erradicarlo? Influye esta práctica en el resultado final de una elección?

Mire esta práctica es tan despreciable como despreciables son los políticos que se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos, para erradicarla ya el legislador sancionó penalmente a los que influyan a través de dadivas en la libre determinación del votante, lo que se requiere es que los ciudadanos denuncien, recordemos que en Flores unos vecinos denunciaron al alcalde y vice alcaldesa actual mismos que fueron acusados ante la fiscalía por orden del TSE. En cuanto a si esto influye en el resultado final —claro que sí— como ejemplo está el caso del partido Todo Por Flores que perdió por 14 votos mismo que pudieron ser producto de 14 cocinas de gas marca Volcán”.

Si bien usted sería una diputada nacional los heredianos se sentirían representados en su persona, ¿conoce usted la problemática de su provincia?

—Gracias don José por permitirme referirme a ese tema, me parece un irrespeto para nuestra provincia que el partido Acción Ciudadana postule a don Welmer Ramos no solo por los cuestionamientos en el caso de la importación del cemento chino, sino además porque este señor no es de Heredia, en mi caso le puedo garantizar a los herediano que no solo conozco la problemática sino que sufro a diario con el estado de las calles, una infraestructura obsoleta, pocas oportunidades para que nuestros jóvenes continúen en las aulas, un hospital de primera en cuanto a infraestructura pero con una atención deficiente por diferentes motivos, municipalidades enemigas de los pequeños emprendimientos, en fin de ser electa espero ser un canal de comunicación entre los ciudadanos y los diferentes entes de gobierno para que las cosas sucedan.

En estos casi dos años usted ha acumulado una muy buena experiencia como vice presidenta municipal, ¿cuál es el clamor de los vecinos?

—Más que nada el principal reclamo de los administrados es la falta de equidad, pareciera que el algunas municipalidades los trámites se agilizan  dependiendo de quién los solicita, además; los recursos se asignan a discreción de una administración de repente comprometida con algún sector en especial, nosotros llegamos al Concejo bajo una sola promesa “la búsqueda incansable de la equidad” en patentes, permisos de construcción, asignación de becas y cuanto tramite soliciten los vecinos, esa es y será nuestra lucha hasta el último día”.

La hoy candidata del partido Republica Mary García Valverde desde los inicios de su carrera como enfermera recorre todos los cantones dela provincia de Heredia, ahora como candidata expone sus puntos de vista y conversa con la gente. Desde ya anuncia que será una diputada de puertas abiertas.

Como profesional del sector salud, ¿qué se requiere para mejorar la atención a los asegurados?

—Bueno en este tema de la atención y calidad en los servicios de salud tenemos en el Doctor Hernández un experto que con su gestión  en la dirección del Hospital Nacional de Niños (HNN) demostró una sobrada capacidad, pero respondiendo a su pregunta creo que el personal médico de todo hospital debe recordar que los asegurados acuden en busca de una solución para sus problemas de salud y de momento no encontraran un alivio, los medicamentos no son mágicos, esto ciertamente causa angustia y hasta enojo, es en este memento que nosotros debemos humanizar la atención y a pesar de la cantidad de trabajo dedicar unos minutos para acompañar y explicar que todo es un proceso.

En el tema de la atención todos debemos poner de nuestra parte por ejemplo yo siempre llamaba a los pacientes por su nombre, que los niños se sintieran confiados, apoyados y queridos por el personal de pediatría que era donde yo trabajé muchos años”.

Usted es mujer muchas afirman que son las únicas dueñas de sus cuerpos por consiguiente deciden si tienen hijos o abortan, ¿Cuál es su posición?

—Desde joven sentí la vocación de estudiar enfermería, trabajarnos para aliviar el dolor del semejante, fuimos entrenados para salvar vidas jamás seriamos parte de un homicidio o de un maltrato para con una indefensa criatura que al igual que todos estos pequeños merecen la oportunidad de venir a este mundo, porque aún con toda la problemática social que vivimos, este mundo vale la pena y requiere valientes que vengan a marcar la diferencia.
Y uno de estos pequeños podría ser en el futuro un gran hombre o una gran mujer que marque el camino de muchos, por esto jama estaré a favor de un homicidio tan cruel y despiadado como estos, el doctor Hernández lo ha dicho, somos gente pro vida (..)“.

¿Apoyaría el matrimonio entre parejas del mismo sexo?

—Es una pena que un grupito de bulliciosos lleven este tema al punto de causar una división entre la sociedad costarricense, la mayoría de nosotros tenemos amigos con una preferencia sexual diferente y nos respetamos, ayudamos y compartimos mutuamente, les aseguro que la gran mayoría de las parejas del mismo sexo lo que buscan es respeto y que sus derechos civiles sean respetados, en eso por supuesto que estamos de acuerdo, la pensión, las incapacidades, el seguro médico y los bienes en común beben ser reconocidos, pero el matrimonio es compromiso de amor entre hombre y mujer, nada más, así lo creo el Altísimo, institución matrimonial decretada por mandato divino fue blindado por el derecho de procrear hijos, así ha sido y será por los siglos de los siglos”.

  • Alberto Salazar

“Porque conozco su capacidad, su nobleza y entrega la apoyo y con respeto pido al herediano que voten azul, amarillo y rojo”

Se les ve compartiendo, caminan de la mano y por lo general donde va uno va el otro, además ahora comparten el trabajo político, casados desde hace más de 20 años, Alberto Salazar es considerado el impulsor de la vertiginosa carrera política de su esposa, aunque en el el último año ha mantenido un perfil bajo, no ha dejado de acompañar y asesorar a “doña Mary” como la llama cuando está en público, aunque esquivo accedió a conversar brevemente con nosotros.

Empresario, licenciado en derecho y político Alberto Salazar pide con respeto y vehemencia el apoyo para su esposa por su trabajo social y comunal.

¿Cómo percibe la vertiginosa carrera política de su esposa?

—La verdad no me sorprende ella es una mujer digna, inteligente y muy capas, Costa Rica necesita mujeres como ella que compartan su vida y familia con el trabajo en pro de la construcción de una sociedad más justa, de ser electa doña Mary no defraudara a los que confiaron en ella para que los represente.

¿Cree que ella tendrá oportunidad en un segundo lugar?

—Bueno estamos trabajando por preséntales a los electores heredianos una mujer que trabajara con equidad, nuestra campaña se basa en la verdad, doña Mary nunca caerá en la tentación de ofrecer nada a cambio de votos, eso es vergonzoso la candidata del PLN fue imputada penal en el 2010 por la violación del artículo 279 del código electoral, que algunos lleguen al punto de regalar cocinas de gas marca Volcán es indigno y perverso, si tuvieran dignidad renunciaran, pero en fin espero que los ciudadanos honestos de esta bella provincia sepan distinguir y voten por el Republicano”, espetó en forma categórica este abogado de profesión.

¿Por qué apoya usted abiertamente el doctor Rodolfo Hernández, a pesar de que renunció en la elección pasada?

—Mire si yo fuera contendor del doctor Hernández y mis asesores me piden que lo ataque por el tema de la renuncia les diría que no sean tan charlatanes, si eso es todo lo que tiene en contra del Dr.  no es nada grave, grave sería afirmar que es un corrupto como otras en el cantón o qué esté involucrado en el caso del cemento chino o quizás que proteja a los amigos de Juan Carlos Bolaños, o que acepta donaciones millonarias en sobres de papel, seamos más serios, —el doctor Hernández es un hombre capaz, honesto, sincero—, un hombre de palabra que ante la corrupción en otros partidos prefirió hacerse a un lado a pesar de que era el virtual presidente, eso demuestra que el doctor lo que desea es servir, él no busca los aplausos o poder, solo quiere una Costa Rica mejor para todos y como yo quiero lo mismo mi voto es para él”, dijo el empresario y esposa de la candidata García, Alberto Salazar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.