Ex diputada Yolanda Calderón Sandí madre de candidato Republicano por Heredia.

 

 

 

 

José Hernández Pérez

Para El Florense

Ex diputada Yolanda Calderón Sandí madre de candidato Republicano por Heredia.

“Soy más de trabajo que de discurso”

  • Con verbo fácil y directo. La primera ex legisladora por la provincia de Heredia cuenta su paso por Cuesta de Mora y espera que su hijo Javier sea un gran diputado con honestidad con las puertas abierta a los ciudadanos.

 

Mujer de armas tomar. Una forjadora de la enseñanza del secretariado en el país. Empresaria de amplia data en el sector educación. Se trata de doña Yolanda Calderón Sandí la primera mujer herediana que llega a la Asamblea Legislativa de 1978-1982 con el partido Coalición Unidad.

Mujer que llegó a blandir espada a Cuesta de Mora cuando la mayoría de legisladores eran hombres. Sin embargo, eso no la inmutó y comenzó a trabajar muy duro por el desarrollo de su provincia que lleva en el corazón: Heredia.

Caminos. Salones comunales. Proyectos en beneficio del herediano figuran en las actas legislativas como los principales proyectos que impulsó esta rojiamarilla.

Para esa época hizo yunta con mujeres de otros partidos con la finalidad de demostrar que las heredianas tenían capacidad y calidad y de esa forma sacar adelante sus proyectos a través del diálogo y convencimiento. “Me tocó trabajar con doña Patricia Vega, Leticia Chacón Jinesta y Marta Chinchilla. De ellas aprendí mucho”, recordó.

Durante su estancia recibió muchos reconocimientos. En su oficina se erigen diferentes menciones de agradecimientos de los heredianos por sus puertas abiertas. “También fui cónsul. Estuve en algunas juntas directivas y desde ahí apoyé a los menos poseídos”, fueron las primeras palabras de Calderón Sandí.

Nació en Santa Bárbara allá a mediado de la década de los 30. Sin embargo, avizora un futuro turbio sino se toma la mejor decisión a la hora de elegir el presidente del 2018-2022. “En realidad hay que tomar una sabia decisión. Considero que el doctor Rodolfo Hernández es la mejor opción por su estatura moral que es lo que hoy aqueja a los candidatos a la presidencia”, argumentó.

“Cuando llegué a la Asamblea Legislativa la lucha era dura. El doctor Oscar Arias era el primer lugar por la provincia. Entonces hubo que trabajar duro.  En ese entonces no era como ahora donde solo por ser mujer se podía aspirar”, recordó.

Doña Yolanda Calderón. Una herediana de corazón que reside en el corazón de la provincia. Donde tiene abierta sus puertas a la gente. “Mi puerta está abierta. A mi edad aún converso con todo el mundo. Mi objetivo es ayudar a muchas muchachas y muchachos que andan buscando como estudiar desde la escuela Nixon acá en Heredia”, dijo.

En relación a su labor legislativa dice que nunca tuvo que esconderse. “Yo nunca me escondí a la gente. Y aún sigo acá. Esto pues nunca ofrecí algo que no se podía cumplir. Por eso nunca bajé la frente”, agregó.

Para doña Yolanda uno de sus mejores legados es haber declarado a don Armando Céspedes, padre de la radio costarricense como benemérito de la Patria. “Don Armando fue el impulsor de uno de los principales medios de comunicación en nuestro país como lo es la radio. La radio en este país debe de tener un espacio especial. Y claro don Armando se lo mereció. Con eso siento que contribuí en rendir homenaje a un gran emprendedor de esa época.

 

Yolanda Calderón Sandí fue legisladora en la legislatura 1978-1982

Doña Yolanda en pocas palabras…

¿Qué le dice usted a las mujeres hoy día que se meten en política?

─A ellas no les ha costado nada. Ahora hay una disposición o ley que elige por género. Se debe escoger por capacidad y probidad.
Sin embargo, las mujeres han hecho muchas cosas. Pero sigo pensando que los puestos deben de ser por capacidad y no solo por ser hombre o mujer deba ocupar un puesto. Esto puedo sacrificar la capacidad. Sin embargo, si lo que buscan es la participación pues adelante. Una vez dije en el Congreso. Si hubiera más mujeres el cuórum no se rompería tan fácil.

¿Cuál fue su legado como diputada para la provincia?

─Yo en realidad me dediqué solo a Heredia. A las juntas de desarrollo. Colaboré con muchas organizaciones. Antes se daban partidas específicas y con eso colabora con los heredianos.
Ahora queda claro que ni una carta de recomendación se pueda dar. Sin embargo, yo nunca recibí nada a cambio. Ah… si esas matas que aún están ahí. Me encanta los siembros y por eso las colecciono en honor a ese cariño que tuvo la gente para conmigo.
Vea presenté un proyecto para proteger el patrimonio nacional. Con eso se evitó que se vendieran las cosas de nuestros ancestros. Todo se vendía y se saqueaba.

¿Qué le dice usted a su hijo Javier Calderón en caso de llegar a la Asamblea Legislativa?

─Que nunca se esconda. Que le hable como siempre lo hecho con la verdad a la gente. Y que ayude en lo que pueda. Además, que no ofrezca lo que no pueda cumplir. Pienso que ahora muchos se esconden y ofrecieron el sol y la luna. Es tiempo de predicar con el ejemplo. SE que Javier será guiado por Dios y no defraudará a los que voten por él.

Hijo orgulloso

Javier Gamboa espera cumplir con los consejos de su madre. Ser un diputado 24/7 para los costarricenses. Foto: José Hernández.

Para su hijo hoy un prominente abogado ─Javier Gamboa Calderón─ es un orgullo ser hijo de doña Yolanda. Es una prueba muy dura. “Para cumplir las expectativas que tiene mi mamá hay que ponerle bonito.

“Yo desde los 12 años acompañé a mamá en la Asamblea Legislativa. Ahí vi grandes oradores con pensamientos profundos. En esa época daba gusto escuchar a los diputados defender sus ideas sin ofensas”, sostuvo.

“Escuchar a los comunistas de esa época daba gusto. Hoy en día eso cambió. Don Oscar Arias era un gran orador. Siento que en el Republicano hay gente con mucha capacidad en el desarrollo de ideas y proyectos”, sostuvo.

Además, Gamboa agregó que saber que su mamá fue una gran diputada lo hace redoblar esfuerzo y está seguro que tratará de imitar los legados de su mamá. “Los trataré de imitar, pero no igualar porque son muchos”, dijo.

“Yo soy un total herediano. Soy bisnieto de la benemérita de la patria doña Emma Gamboa Alvarado. Y soy de familia herediana y mi provincia está primero”, sostuvo el candidato por el primer lugar por el partido Republicano Javier Gamboa Calderón.

La agrupación republicana tiene una casa club en el centro de la provincia. “Invito a los heredianos a visitar nuestro club. Acá tenemos información. Banderas y aclaramos dudas para el día de las elecciones”, sostuvo Gamboa.

También en Flores está la candidata Mary García que también cubre los cantones de esa zona de la provincia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.